Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre la CNDH una segunda investigación por los nuevos cadáveres encontrados en Iguala

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una segunda investigación en Guerrero, independiente de la matanza y desaparición de estudiantes, por los cadáveres no identificados que los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) han hallado en nuevas fosas clandestinas de Iguala.
El organismo señaló que “es de especial preocupación” la inseguridad que “impera” en Guerrero y no existe justificación alguna para que una persona se encuentre en condición de desaparecida, por lo que es “prioridad” que las autoridades hagan lo necesario para que los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa “sean presentados con vida”.
El 6 de octubre la CNDH determinó intervenir en Guerrero y atrajo la investigación el caso de la matanza y desaparición de los 43 normalistas, como lo hizo por primera vez a nivel nacional tras el desalojo violento del 12 de diciembre de 2011 en el que también fueron asesinados dos normalistas.
En un comunicado fechado el jueves en la ciudad de México a nombre de su titular, Raúl Plascencia Villanueva, la CNDH recordó que, el martes 14, por los trabajos de campo que realizan en Iguala, integrantes de la UPOEG solicitaron el acompañamiento de personal del organismo en las labores de búsqueda y localización de los estudiantes desaparecidos.
Afirmó que ese mismo día personal de la Dirección General de Presuntos Desaparecidos de la CNDH y los elementos de la UPOEG hallaron fosas con cadáveres, restos óseos no identificados y un casquillo de arma de fuego percutido en la Barranca del Tigre, en la zona de Pueblo Viejo, en el punto conocido como Las Parotas.
Ante la situación, la CNDH inició de forma paralela a la investigación por violaciones graves a los derechos humanos en el caso Iguala, una segunda investigación por estas nuevas fosas y cadáveres -que no corresponderían a los estudiantes- para conocer las acciones que las autoridades están realizando para identificarlos y que sus asesinatos también sean investigados.
Además, la CNDH indicó que hasta ese día habían realizado más de 800 acciones para investigar la matanza y desaparición de estudiantes, evidenciar las violaciones a los derechos humanos cometidas y conocer la verdad de los hechos.
Entre las acciones se encuentran 423 entrevistas a víctimas, familiares, servidores públicos y habitantes del estado de Guerrero, 50 certificaciones médicas, 101 atenciones psicológicas, 162 visitas e inspecciones, 27 solicitudes de información y 23 acompañamientos. (Redacción / Acapulco).

468 ad