Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No asiste Luis Mazón a asumir como alcalde a la sesión del cabildo de Iguala

*El lunes o martes el Congreso lo citará para conocer si acepta el cargo y en caso contrario se solicitará al gobernador Aguirre que envíe una terna

Alejandro Guerrero

Iguala

En una sesión de cabildo extraordinaria que duró solo siete minutos y a la que no se presentó al alcalde suplente Luis Mazón Alonso, ayer se dio a conocer de manera oficial el decreto 520 por el que se informa de la revocación de mandato del ex alcalde del PRD José Luis Abarca Velázquez y en el que se instruye, por parte del Congreso local, para que el suplente a la alcaldía asuma el cargo.
La sesión de ayer que estaba programada para las 10 de la mañana empezó media hora después en espera de la llegada del alcalde suplente Luis Mazón, hermano del ex secretario de Salud y dos veces alcalde de Iguala, Lázaro Mazón, y dejó plantados a los 12 ediles que asistieron.
A las 10:30 de la mañana el secretario del Ayuntamiento Humberto Villalobos Domínguez dio inicio a la sesión extraordinaria de cabildo en la sede del Palacio Municipal con el pase de lista.
Asistieron a la sesión el síndico y encargado de despacho de la alcaldía del PT, Oscar Chávez Pineda, el síndico procurador perredista Mario Castrejón Mota y los regidores de este partido Andrés Guzmán Salgado, Valentín Amador Mata y Soledad Mastache Hernández; no llegó la regidora Sofía Mendoza Martínez, quien en 2013 también había promovido un juicio de revocación de mandato en contra del ex alcalde Abarca Velázquez a quien se acusabe del asesinato del líder de la UP, Arturo Hernández Cardona, el 30 de mayo de 2013.
Del PRI asistieron los regidores Juana Álvarez y Enrique Marroquín, no así la regidora Marina Hernández de la Garza quien fue una presistente crítica del ex alcalde prófugo.
También llegaron los regidores del PVEM, Esther Orea, Leonel Gallegos y Nicolás Guerrero, del PAN, Martha Rojas y del Panal, Sandra Luz Mota.
Un par de minutos después, el encargado de despacho Oscar Chávez dio apertura a la sesión para dar paso al punto único mediante el cual el secretario Villalobos dio lectura al decreto 520 mediante el que se notificó al cabildo de la revocación de mandato al ex alcalde Abarca Velázquez y se instruye al suplente a asumir el cargo.
Ayer en esta sesión de cabildo se esperaba la presencia de Mazón Alonso, pues se le notificaría oficialmente del decreto 520 y se sabría si aceptará la responsabilidad, sin embargo no llegó.
El orden del día fue aprobado por unanimidad y sólo hubo un parte de intervenciones, la del regidor del PVEM, Leonel Gallegos, quien cuestionó si el suplente ya aceptó asumir el cargo y del regidor Guzmán Salgado, del PRD, quien habló del decreto en cuestión.
El secretario de gobierno Humberto Villalobos informó que el Congreso ya había notificado al suplente Luis Mazón, y en declaraciones al término de la sesión dijo que no era obligatorio que el suplente estuviera en la sesión de ayer.
A las 10:37 el encargado de despacho clausuró la sesión.
En declaraciones, Villalobos Domínguez negó que haya un vacío de poder ante la inasistencia para asumir el cargo del alcalde suplente y dijo que en tanto esto no suceda, el primer síndico Oscar Chávez seguirá como encargado de despacho.
Mencionó que se prevé que entre el lunes o martes próximo, una comisión del Congreso cite a Luis Mazón para que informe si acepta o no la responsabilidad y en su caso, realizarle la toma de protesta o en su defecto notificar de su decisión, en caso de no aceptar, para que el gobernador Ángel Aguirre nombre una terna y el Congreso determine quién será el alcalde interino de Iguala.

468 ad