Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

José Revueltas nos enseñó a no rajarnos, dice el documentalista Óscar Méndez

*Durante la presentación de su cinta 2 de Octubre, aquí México advirtió que el país y el mundo están pendientes de lo que pasa en Guerrero

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la proyección del documental 2 de Octubre, aquí México (1968) y en compañía de su director Óscar Menéndez este sábado se llevó una sesión más del Diplomado en Historia y Cultura Política José Revueltas: Vida y Obra de un Mexicano Excepcional, en el auditorio de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Ante unas 100 personas, la cinta realizó un recuento del movimiento estudiantil de 1968, alternando fotografías fijas con precarias filmaciones para registrar las multitudinarias manifestaciones populares, los discursos, la represión, la toma de la Ciudad Universitaria y los sangrientos sucesos del 2 de octubre en Tlatelolco, que pusieron fin a dicho movimiento popular y que dejó cientos de presos políticos y quienes colaboraron con Menéndez en la realización de este filme, entre ellos, José Revueltas, quien aparece en escena varias veces.
Menéndez, uno de los más importantes exponentes del género documental en México, con alrededor de 60 materiales independientes, de muy diversas temáticas, en su mayoría con problemas y movimientos sociales de México, recordó al término de la proyección las dificultades para llevar a cabo el proyecto, pero ponderó a la figura de Revueltas como una parte clave, esencial para terminar.
“Nuestra formación, nuestra educación básica la recibimos del compañero Revueltas, quien nos enseñó a no rajarnos, a seguir estando en la pelea y eso lo digo porque mis raíces cinematográficas las dedicó a José Revueltas, un ser extraordinario que en verdad, nos ayudaba muchísimo”.
Asimismo, denunció que por la censura en el país la película estuvo en las oscuridad hasta apenas este año, cuando con ayuda de la Cineteca Nacional fue posible su exhibición.
Y si bien el guión estuvo a cargo de varios de los presos políticos del movimiento estudiantil de 1968, supervisado por José Revueltas, Óscar Menéndez se dio tiempo para recordar al guerrerense Efraín Bermúdez Rivera, de quien dijo, fue un gran compañero de lucha.
Ya en la sesión de preguntas, el también artista plástico, egresado de la Academia de San Carlos se dio tiempo para opinar sobre los hechos de Iguala y comentó que “es muy triste y grave lo que sucede en Guerrero; es una lucha del pueblo contra esos canallas que comenten sin más asesinatos contra nuestros compañeros normalistas”.
Asimismo, señaló que estamos en un momento muy complicado de la historia mexicana y lo que podemos hacer, dijo, “es solidarizarnos porque cuando existe una movilización, una manifestación de ideas y la gente no entiende claramente lo que quiere, lo que pasa, interviene lo peor de la reacción del Estado para desbaratar a cualquier grupo que trabaja. Tenemos que organizarnos para dar respuestas inteligentes a todo lo que pasa hoy y poder avanzar en la democracia en México” y recordó que “todo el país, todo el mundo está pendiente de lo que pasa en Guerrero”.
El Diplomado en Historia y Cultura Política José Revueltas: Vida y Obra de un Mexicano Excepcional, continuará a decir de sus organizadores (la UAG con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Guerrero), el próximo sábado 25 de octubre sin que se sepa al momento la sede y el invitado.

468 ad