Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el PRD no pedir la renuncia de Aguirre

*Salidas fáciles o linchamientos públicos no contribuyen a resolver la emergencia”, argumentan Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol en el Consejo Nacional

*Alejandro Encinas advierte que el PRD enfrenta la peor crisis de su historia por la matanza y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

*Denuncia Tlachinollan deficiencias de la PGR en la búsqueda de los estudiantes

*No asiste Luis Mazón a la sesión de Cabildo en la que tomaría posesión como alcalde de Iguala

Rechaza el Consejo Nacional del PRD pedir a Aguirre solicite licencia al cargo

*Consejeros de la Coalición de Izquierda y Patria Digna habían señalado que no hay gobernabilidad en Guerrero y que el gobernador debería renunciar al cargo

Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Consejo Nacional del PRD rechazó ayer pedir al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que asuma su responsabilidad por los hechos de Iguala y que, por tanto, se separe del cargo para facilitar las investigaciones.
Por la tarde, el presidente del PRD, Carlos Navarrete propuso un resolutivo sin mencionar la permanencia de gobernador.
Sólo señaló fallas del gobierno federal en el combate al crimen organizado.
Ya por la noche, consejeros de la Coalición de Izquierda y Patria Digna plantearon pedir la licencia a Aguirre, debido a que ya no hay gobernabilidad en la entidad ni es un interlocutor con la sociedad.
Sin embargo, la mayoría de los consejeros de Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol rechazaron la propuesta.
Tras un intenso debate a puerta cerrada, sólo se añadió un agregado que propuso Jesús Ortega, de Nueva Izquierda, para repartir las culpas del caso Iguala, en el sentido de que la desaparición de los 43 normalistas debe ser visto como un crimen de Estado.
“En los medios de comunicación se especula sobre la actuación de la autoridad estatal de Guerrero.
“Hemos dicho con firmeza que debe colaborar en el esclarecimiento de los hechos y contribuir a fincar responsabilidades sin importar jerarquía o color partidario. Así lo seguiremos exigiendo, sin caer en salidas fáciles o linchamientos públicos que no contribuyen a resolver la emergencia”, dice el resolutivo aprobado.
Pablo Gómez expuso que si Navarrete y los integrantes del CEN pidieron perdón a los guerrerenses en Iguala, es porque reconocen culpas por proponer candidatos no aptos.
“El Consejo debería opinar que Aguirre es responsable, si el partido lo hizo, y si tiene responsabilidad política, debería dejar el gobierno del estado”, señaló el ex senador ante los consejeros.
En defensa de Aguirre, Guadalupe Acosta Naranjo afirmó que sólo hasta después de que se realice una investigación y si resultara culpable, Aguirre debería abandonar el cargo.
La diputada federal Amalia García admitió que el PRD enfrenta la peor crisis desde su fundación, y consideró que Aguirre debe rendir cuentas al pueblo.
Raúl Flores, dirigente capitalino y cercano al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, se pronunció porque el partido exija la búsqueda y presentación inmediata del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y de sus secuaces.
Gilberto Ensástiga, de Patria Digna, urgió al sol azteca a tomar una decisión política sobre Aguirre, dada su responsabilidad en la conducción de la entidad.
El senador Alejandro Encinas sostuvo que como partido gobernante en el estado y en el municipio de Iguala, el PRD debe asumir sus responsabilidades y advirtió queenfrenta la peor crisis de su historia.

Denuncian consejeros ingobernabilidad

Antes, por la tarde, consejeros del PRD exigieron a Ángel Aguirre, pedir licencia ante la ingobernabilidad que prevalece en la entidad.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, el senador Alejandro Encinas y el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, entre otros, pidieron que su partido tome una posición más contundente sobre la permanencia de Aguirre en el cargo.
“Nos pronunciamos por la separación inmediata del gobernador de sus responsabilidades, que solicite licencia y que con ello coadyuve, no solamente a hacer de esta decisión un factor de distensión social, sino que esto ayude y facilite el desarrollo de las investigaciones”, planteó Encinas ante de que  sesionara el Consejo Nacional.
Al hacer pública la postura de la Coalición de Izquierda sobre el caso Iguala, indicaron que tras la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, se ha provocado vacío de autoridad en el ámbito local.
“Nuestra posición es ir al fondo de las investigaciones, alcance a quien alcance en cualquier orden del gobierno”.

Denuncia el Centro Tlachinollan deficiencias de la PGR en la búsqueda de los 43 normalistas

*Esperar los peritajes antes de asumir que están muertos como afirmó el padre Solalinde, plantea Abel Barrera. Por la forma de operar de Abarca, hay “muy pocas posibilidades” de que los estudiantes estén vivos, dice Bertoldo Martínez Cruz

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Más que manejo político, la investigación sobre el paradero de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos por la Policía Municipal de Iguala, evidencia serias deficiencias de la Procuraduría General de la República (PGR), opinó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, sobre la declaración del padre Alejandro Solalinde Guerra.
En medios nacionales, el sacerdote que se ha destacado por la defensa de migrantes de Centroamérica en el país, reveló el viernes que habló con testigos que aseguran que los normalistas detenidos el 26 de septiembre en Iguala fueron asesinados y sus cuerpos quemados, algunos aún con vida, y denunció que las autoridades federales están dando al caso un manejo político, no de justicia, mientras evalúa qué verdad decir para que tenga el menor costo político para el régimen.
Por separado, el veterano luchador social Bertoldo Martínez Cruz coincidió con Solalinde y dijo que ve “muy pocas posibilidades” de que los estudiantes desaparecidos estén vivos, por los antecedentes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, acusado de ordenar el secuestro de ocho miembros de organizaciones sociales de Iguala y de asesinar él mismo posteriormente al dirigente de la Unidad Popular, el perredista, Arturo Hernández Cardona.
Añadió que “la cuestión es dónde están y la exigencia de justicia, porque las autoridades saben dónde se encuentran y no quieren decir”.
En consulta telefónica, Barrera Hernández recordó que Tlachinollan está dando acompañamiento jurídico a las víctimas y familiares de los estudiantes de la normal en el diálogo con la Secretaría de Gobernación, y en ese sentido, no tienen certeza de lo que se afirma, que los estudiantes estén muertos o fueron quemados.
“No hay elementos porque a nivel de investigación y peritaje que hace el equipo forense de Argentina todavía no hay resultados científicos para identificar los cuerpos (que se han encontrado en fosas), más allá de testimonios, versiones de personas, científicamente falta constatar eso”, dijo.
Reiteró que las familias han dejado en manos del equipo argentino las investigaciones sobre  la identificación de los cuerpos, y las versiones o declaraciones que surjan son líneas de investigación, pues entre los cuerpos localizados en Iguala hay personas mayores, mujeres y algunos de mucho tiempo de fallecidos.
Subrayó que con una declaración no se puede dar por terminada una investigación, ni ayuda a dar certeza a las familias.
Del desempeño de la PGR, dijo que hay resistencias, “a pesar de que han enviado policías y un sinnúmero de equipos para localización, vemos que en verdad hay serias deficiencias en torno al trabajo que se hace; nos desconcierta que a pesar de que ha enviado equipo especializado no saben (cómo localizar a los estudiantes)”.
Pero dijo que tampoco puede decir que sea una estrategia para evadir la responsabilidad de decir dónde se encuentran los estudiantes.
Aseguró que los padres de familia están desesperados y desconcertados porque no tienen información veraz sobre el paradero de sus hijos, a pesar de los recursos invertidos.
Sin embargo, consideró que la falta de resultados no es por cuestiones políticas, sino que se está desenmascarando el aparato del Estado, que tiene serias deficiencias en la búsqueda de los estudiantes.
En consulta telefónica, Bertoldo Martínez recordó que en el caso de los activistas de UP, secuestrados por la policía de Iguala el 30 de mayo de 2013, fueron asesinados el siguiente día.
En ese sentido, opinó que hay muy pocas posibilidades de que los normalistas estén vivos, y coincidió con el padre Alejandro Solalinde en que las autoridades esperan que se calmen los ánimos, antes de revelar más información.
Añadió que la sociedad está harta de los homicidios, y la PGR debería dejar de jugar con la población como hizo en el caso de Hernández Cardona, pues “si la hubiera atendido, no tendríamos este problema”.
El secretario Técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, que también es parte de equipo de asesores de los normalistas, declaró que se debe actuar con cautela ante las versiones de distintos actores, mientras reciben los informes de los antropólogos argentinos.
Coincidió en que las autoridades hacen un manejo político e irresponsable de información, pero declaraciones como la de Solalinde “ponen en mayor vulnerabilidad a las familias, confunde y genera mucho dolor”.
No obstante, aceptó que hay más de 30 detenidos vinculados con la desaparición de los estudiantes, y la PGR, como en su momento la Fiscalía General del Estado (antes PGJE), ser niega a decir qué pudo haber pasado con ellos.
Sobre los informes que acordaron con la Segob, para que detallen a los familiares sobre los avances de la investigación, indicó que se replantearon hacerlo dos veces por semana, porque no han presentado nada nuevo. Indicó que el reclamo de los padres de familia es que obtienen más información de redes sociales que de las autoridades.

No asiste Luis Mazón a asumir como alcalde a la sesión del cabildo de Iguala

*El lunes o martes el Congreso lo citará para conocer si acepta el cargo y en caso contrario se solicitará al gobernador Aguirre que envíe una terna

Alejandro Guerrero

Iguala

En una sesión de cabildo extraordinaria que duró solo siete minutos y a la que no se presentó al alcalde suplente Luis Mazón Alonso, ayer se dio a conocer de manera oficial el decreto 520 por el que se informa de la revocación de mandato del ex alcalde del PRD José Luis Abarca Velázquez y en el que se instruye, por parte del Congreso local, para que el suplente a la alcaldía asuma el cargo.
La sesión de ayer que estaba programada para las 10 de la mañana empezó media hora después en espera de la llegada del alcalde suplente Luis Mazón, hermano del ex secretario de Salud y dos veces alcalde de Iguala, Lázaro Mazón, y dejó plantados a los 12 ediles que asistieron.
A las 10:30 de la mañana el secretario del Ayuntamiento Humberto Villalobos Domínguez dio inicio a la sesión extraordinaria de cabildo en la sede del Palacio Municipal con el pase de lista.
Asistieron a la sesión el síndico y encargado de despacho de la alcaldía del PT, Oscar Chávez Pineda, el síndico procurador perredista Mario Castrejón Mota y los regidores de este partido Andrés Guzmán Salgado, Valentín Amador Mata y Soledad Mastache Hernández; no llegó la regidora Sofía Mendoza Martínez, quien en 2013 también había promovido un juicio de revocación de mandato en contra del ex alcalde Abarca Velázquez a quien se acusabe del asesinato del líder de la UP, Arturo Hernández Cardona, el 30 de mayo de 2013.
Del PRI asistieron los regidores Juana Álvarez y Enrique Marroquín, no así la regidora Marina Hernández de la Garza quien fue una presistente crítica del ex alcalde prófugo.
También llegaron los regidores del PVEM, Esther Orea, Leonel Gallegos y Nicolás Guerrero, del PAN, Martha Rojas y del Panal, Sandra Luz Mota.
Un par de minutos después, el encargado de despacho Oscar Chávez dio apertura a la sesión para dar paso al punto único mediante el cual el secretario Villalobos dio lectura al decreto 520 mediante el que se notificó al cabildo de la revocación de mandato al ex alcalde Abarca Velázquez y se instruye al suplente a asumir el cargo.
Ayer en esta sesión de cabildo se esperaba la presencia de Mazón Alonso, pues se le notificaría oficialmente del decreto 520 y se sabría si aceptará la responsabilidad, sin embargo no llegó.
El orden del día fue aprobado por unanimidad y sólo hubo un parte de intervenciones, la del regidor del PVEM, Leonel Gallegos, quien cuestionó si el suplente ya aceptó asumir el cargo y del regidor Guzmán Salgado, del PRD, quien habló del decreto en cuestión.
El secretario de gobierno Humberto Villalobos informó que el Congreso ya había notificado al suplente Luis Mazón, y en declaraciones al término de la sesión dijo que no era obligatorio que el suplente estuviera en la sesión de ayer.
A las 10:37 el encargado de despacho clausuró la sesión.
En declaraciones, Villalobos Domínguez negó que haya un vacío de poder ante la inasistencia para asumir el cargo del alcalde suplente y dijo que en tanto esto no suceda, el primer síndico Oscar Chávez seguirá como encargado de despacho.
Mencionó que se prevé que entre el lunes o martes próximo, una comisión del Congreso cite a Luis Mazón para que informe si acepta o no la responsabilidad y en su caso, realizarle la toma de protesta o en su defecto notificar de su decisión, en caso de no aceptar, para que el gobernador Ángel Aguirre nombre una terna y el Congreso determine quién será el alcalde interino de Iguala.

468 ad