Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No les han pagado sus predios, reclaman dueños de Ex Hacienda El Coloso a Humberto Salgado

*En reunión con el coordinador general del Ejecutivo estatal los inconformes exigieron que se exhiban los nombres de las personas a las que el gobierno estatal les dio el dinero. Hay que buscar alternativas para resolver el conflicto, pide el funcionario estatal

Karla Galarce Sosa

El coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado Gómez, ofreció a los copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso “encontrar una solución” a la expropiación de los terrenos por los cuales, supuestamente, pagó el gobierno del estado como derecho de vía para la carretera que comunicará la autopista de cuota Metlapil, con la entrada al Macrotúnel.
Los copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso, representados por Teresa Vega López, comenzaron un juicio de amparo para impedir que las obras avancen sobre sus terrenos localizados entre la colonia Luis Donaldo Colosio y el ejido de Llano Largo en marzo pasado.
Ayer después del mediodía, unas 130 personas, la mayoría adultos mayores, exigieron a Salgado Gómez que el gobierno del estado exhiba los nombres de las personas a quienes supuestamente el gobierno del estado pagó los terrenos donde aún tienen viviendas.
En una reunión donde había tanto herederos como dueños del predio, los copropietarios reclamaron al funcionario estatal la falta de una solución a más de nueve meses de que comenzó su exigencia por un finiquito y después de dos meses de esperar a que los atendiera el también encargado del proyecto de construcción que desembocará en La Base Naval.
Salgado Gómez aseguró que no rompió el diálogo con los inconformes, quienes mantienen posesión de un predio por el cual, aseguran, nadie les ha pagado nada y cuya ocupación la hicieron bajo el amparo que les otorgó el Juzgado Cuarto de Distrito.
“Hay instancias que ustedes han promovido, hay juicios que ustedes han promovido, si a ustedes les da a razón bien, pero si no les dan la razón también (…) al venir aquí pocas veces se acostumbra a hablar de una manera tan abierta, sin protocolos ni de esas cosas, pero aquí estamos y señores (…) ya está terminado (el pago) y todo está hecho conforme a la ley”, expuso Salgado Gómez.
El funcionario estatal advirtió que “la vía legal no va a prosperar”, por lo que propuso a los copropietarios “buscar alternativas”, a lo que ellos respondieron que nadie les ha resuelto su exigencia de pago.
Después de que los inconformes mostraron a Salgado Gómez copias de los planos de los polígonos que la construcción afectaría, y de los cuales se observó una intervención y modificación por parte de la empresa constructora, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), el funcionario aclaró que no llegó a ofrecer nada.
“Que quede claro, no vengo a ofrecer nada, simplemente si se quiere que busquemos por el lado social algunas alternativas, que las busquemos juntos, nada más, no estoy comprometiendo nada, sino que las busquemos juntos, porque además de ser un problema jurídico que dará su cauce como debe de ser, debemos apuntar algunas soluciones, ver cómo encontramos algo que socialmente pueda remediar o aliviar éste problema”, argumentó Humberto Salgado.
Los inconformes pidieron una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre y el funcionario estatal respondió que él es quien está al frente “del problema”.
Al final acordaron reunirse ésta semana, el jueves o el viernes, con un grupo representativo, aunque sería defina la hora y el lugar de la junta para “plantear una solución” a la exigencia de pago de los copropietarios.
La representante legal de los copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso, Teresa Vega López, informó que ya fueron afectados 11 mil metros cuadrados de terrenos que el gobierno estatal no ha pagado.
Estimó en unos 33 millones de pesos el costo del predio que el gobierno estatal tendrá que pagar y que éstos a su vez tendrán que ser divididos entre los 206 copropietarios, por lo que correspondería un monto aproximado de 160 mil 194 pesos a cada uno.
El 18 de febrero pasado, como se dio a conocer en su oportunidad, empleados de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) hicieron un levantamiento topográfico para conocer las coordenadas y medidas del polígono de los copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso, quienes exigieron que se les indemnice porque casi dos hectáreas de sus tierras serían afectadas con la construcción del Macrotúnel.
Ese día, los copropietarios bloquearon durante tres horas y media dos vialidades para exigir una indemnización porque aseguraron que el Macrotúnel afecta sus tierras.
Los empleados de CICAEG hicieron el registro y fueron encabezados por el ingeniero del área operativa de la dependencia estatal, Moisés Sánchez Torres, nombre que mostraba el gafete que portó durante los trabajos y quien reconoció que los terrenos sí son afectados por las obras e incluso dijo que ya habían sido registrados en el proyecto como parte afectada o intervenida.

468 ad