Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Fermín Alvarado mayor seguridad a maestros de Acapulco

Daniel Velázquez

 

Maestros de Acapulco se reunieron ayer con Fermín Alvarado Arroyo, candidato de la coalición Compromiso por Guerrero a la alcaldía, a quien le plantearon el tema de la inseguridad que afecta a los docentes de la zona suburbana y rural del municipio.

El problema de la inseguridad ha sido constante durante este ciclo escolar, que ha llevado a los maestros a suspender clases por largos periodos para exigir a las autoridades seguridad en sus escuelas por temor a ser víctimas de secuestro o extorsión.

En un desayuno con unos 50 maestros en un pequeño salón del hotel Playas Suites, el ex subcoordinador de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca, Raúl Vega Astudillo, le dijo al candidato priista que la inseguridad es un problema que ha afectado a los maestros y a los hijos de los maestros.

Señaló que es un problema que aunque los oradores no lo quisieron abordar, debía expresarse porque en los sectores 04 de Preescolar, el 04 de Primaria y el 05 de Primaria está el problema de la inseguridad.

En respuesta, el candidato les dijo que está “preocupado” por la inseguridad y ofreció un programa de prevención del delito, cultura de la legalidad y “respeto a los derechos”.

Invitó a los maestros a trabajar juntos y dijo que tiene “muy claro” que a la ciudad le urge recuperar la tranquilidad para que se pueda salir a las calles y para que regresen el turismo y las inversiones.

“Voy a trabajar muy duro para que puedan desempeñar su trabajo plenamente, en un ambiente de seguridad, para que los niños con esa gran base que ustedes ofrecen tengan oportunidad de aspirar a tener un futuro más digno en Acapulco”, dijo.

Ante los maestros, Alvarado Arroyo reiteró su decálogo de acciones inmediatas en caso de ganar la presidencia municipal, en el que incluye el tema de seguridad en el número uno de la lista.

Les dijo que de acuerdo con un estudio de la empresa Voitia, el 54 por ciento de los acapulqueños considera que el principal problema es la inseguridad, y señaló que en los primeros 15 días del año se registraron 168 denuncias por robo de vehículos.

Se comprometió a incrementar los programas de prevención del delito para disminuir los hechos delictivos y generar desarrollo turístico y reactivar la economía.

“Sí, estoy preocupado y voy a trabajar por la seguridad de Acapulco y la seguridad de las personas”, expresó, y reiteró el señalamiento de que hay otro candidato –sin mencionar el nombre– que trae 20 escoltas.

En declaraciones, Vega Astudillo dijo que abordó el tema de la inseguridad porque es el que les preocupa a los maestros, y si lo llevó sólo él a la mesa no es porque sus compañeros lo evitaran, sino que “probablemente se les pasó”.

Vega Astudillo agregó que a los maestros de la zona rural y del área suburbana del puerto, como Renacimiento, Zapata, Xaltianguis, La Sabana, y la zona rural “rumbo a San Marcos”, son los afectados por la inseguridad.

“Tenemos problemas (de inseguridad) en secundarias, primarias y preescolar, que es donde más se ha marcado por la frecuencia con que esto se ha dado”, dijo.

A pregunta expresa de porqué plantearle el problema a un candidato que evita responder preguntas sobre el tema de la inseguridad, Vega Astudillo dijo que ellos escucharon sus propuestas en ese tema.

Sobre el hecho de que la reunión se llevó a cabo en horas y en día hábil, Raúl Vega dijo que se hizo la invitación “y creo que no se está afectando a nadie, porque algunos son directivos o jubilados”.

Añadió que revisaría la participación de los maestros para que no afecten al sector educativo.

De acuerdo con la lista de asistencia, al desayuno acudieron jefes de enseñanza, supervisores, inspectores, directores y maestros jubilados, entre los que estuvieron Margarita Nava, Martha Patiño, José Inocente Ariza, Serafin García Vargas, Olga Girón y Juan Manuel Casarrubias.

 

Evade las críticas de Luis Walton

 

Por separado, cuando se le pregunto a Fermín Alvarado su opinión sobre la jornada violenta del jueves, que dejó un saldo de seis personas muertas, entre ellos una mujer y su hijo, el candidato optó por señalar que el primer eje de su programa de gobierno es la seguridad “para contribuir con el próximo presidente de México a garantizar la seguridad preventiva en Acapulco”.

El candidato del PRI y PVEM evadió los señalamientos hechos por el candidato de la coalición Acapulco nos Une, Luis Walton Aburto, de que la ciudad está peor que hace tres años y la inoperancia de los servicios públicos como la recolección de basura, pero Alvarado Arroyo no respondió, habló sobre su reunión con los maestros y convocó a los ciudadanos a “levantar la ciudad”, y agregó que Acapulco ha vivido crisis pero los acapulqueños han sabido superarlas.

Dijo que su reunión con los maestros fue importante porque quiere “hacer de Acapulco una ciudad educadora, una ciudad de mejor convivencia, de mejor calidad de vida y el magisterio y la educación juegan un rol estratégico y fundamental”.

Del escaso número de maestros que acudieron a la reunión, Fermín Alvarado dijo que fue una reunión con los 50 principales que le van a ayudar a protagonizar y escribir una nueva historia y la reconstrucción de la ciudad.

 

“¿Qué propuesta tiene para generar empleos?”

 

Por la tarde, Alvarado Arroyo, acompañado por los nuevos priistas, los hermanos Carlos e Irving Granda, quienes días atrás renunciaron al PRD, recorrió algunas calles de Renacimiento.

Empezó frente al CICI y continuó por circuito interior, después por la calle Alta Cuauhtémoc, luego la calle Icacos y saludó a locatarios del mercado Juan R. Escudero hasta llegar a la cancha de basquetbol que se ubica frente al centro antirrábico.

Durante el recorrido el candidato saludó a los vecinos y repartió morrales y cilindros promocionales con propaganda de él y de Enrique Peña Nieto.

En la caminata participaron unas 200 personas; entre los vecinos a los que saludó estuvo la vendedora de pan María Lourdes Benítez, quien le cuestionó “¿qué propuesta tiene para generar empleos?”

El candidato le dijo que su propuesta es una incubadora de negocios para financiar a quienes deseen iniciar un negocio propio.

A Lourdes Benítez no le convenció la respuesta y volvió a preguntar: “¿de qué me sirve prepararme si no voy a encontrar empleo?”, y el candidato insistió en que la incubadora serviría para autoemplearse.

La vecina contó que tiene cuatro años buscando empleo y no encuentra.

Luego criticó la inseguridad y dijo que a un vecino de Renacimiento lo han secuestrado cuatro veces, “ya hasta se quedó pobre”, y el candidato le dijo que va a trabajar para que haya seguridad en el puerto.

Alvarado arroyo le pidió su apoyo para la elección del 1 de julio, pero la vendedora de pan le dijo: “quién sabe, lo veremos”.

Luego Lourdes Benítez pidió al candidato una playera, pero como demoró en entregársela le dijo: “ya falló a la primera y con una cosa chiquita”, y rió; al candidato le decían que no había playeras, y alguien quiso ayudar Fermín Alvarado y le dio una playera que llevaba alguien de su grupo de porristas puesta. Al verla la vendedora de pan exclamó: “es usada”. Le pidieron que la aceptara y que después le darían una nueva. La vecina aceptó la playera y le dijo que era una muestra de que sí cumplía “a medias”.

Poco después alguien llegó con una playera nueva y el candidato regresó al puesto a entregarla a Lourdes Benítez.

La vendedora de pan dijo que es contadora pública, madre de dos niños y que desde hace cuatro años no encuentra empleo.

También en el recorrido la vecina Virginia Gómez Pérez aconsejó al candidato que ayude a los vecinos con empleo, porque el origen de la violencia es la falta de trabajo, “la gente tiene hambre”, dijo.

También le recomendó que reparta despensas, porque insistió que la gente necesita comer y no hay empleo.

La vecina tenía en su casa una lona del candidato de la coalición Acapulco nos Une, Luis Walton Aburto, pero dio la autorización para que la quitarán y pusieran una de Fermín Alvarado.

En el mitin que se realizó en la cancha, el vecino Esteban Vergara rompió la tarjeta La Cumplidora —que entregó en campaña el gobernador Angel Aguirre Rivero—, porque dijo que no le sirvió para nada.

Alvarado Arroyo les dijo a los vecinos que su compromiso es recuperar la paz y la tranquilidad para recuperar empleos y abrir los negocios que se cerraron.

También les ofreció drenaje y un programa de cemento para pavimentar las calles, porque las banquetas por las que caminó en su mayoría estaban destrozadas.

Irving Granda dijo que su integración al PRI es porque se trata de un proyecto que va a sacar adelante el puerto, y les dijo a los vecinos que ellos saben que los hermanos Granda “cuando ganamos regresamos a trabajar con ustedes”.

En declaraciones, el diputado local Carlos Granda respondió al presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, que es mentira que les habían dejado una diputación, porque en las negociaciones de la coalición el distrito 05 donde habían colocado a su hermano lo pusieron a negociación para cederlo al PT.

Agregó que tampoco les dejaron espacios en las regidurías, porque el grupo de Víctor Aguirre prefirió a otra persona y a los Granda les quitaron todo y tiene argumentos para demostrar que su salida del PRD no es porque no tiene la preferencia de los ciudadanos.

468 ad