Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emiten declaratoria de emergencia por Trudy para 36 municipios del estado, la mayoría en La Montaña

Redacción

Acapulco

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 36 municipios de Guerrero afectados por las lluvias torrenciales de la tormenta Trudy el viernes y sábado, para que el gobierno estatal y las autoridades accedan a los recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
De acuerdo con la declaratoria, la región más afectada fue La Montaña, con 18 de sus 19 municipios en emergencia, seguido por la Costa Chica con sus 15 municipios, Acapulco, Mochitlán en el Centro y Tecpan en la Costa Grande.
En el boletín de prensa 566, la Segob informó que por las lluvias severas provocadas por la tormenta los días viernes 17 y sábado 18, y a solicitud del gobierno estatal, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió ayer la declaratoria de emergencia para que las autoridades utilicen el Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de los damnificados.
Los municipios de La Montaña incluidos en la declaratoria son Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Cualac, Alpoyeca, Tlalixtaquilla, Alcozauca, Tlapa, Olinalá, Atlixtac, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Tlacoapa, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Cochoapa el Grande e Iliatenco.
De la Costa Chica, donde Trudy tocó tierra el sábado por la mañana, se incluyen San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, San Luis Acatlán, Azoyú, Igualapa, Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Xochistlahuaca, Marquelia y Juchitán.
Además, fueron declarados en situación de emergencia Acapulco, Mochitlán y Tecpan de Galeana de la región Costa Grande.

Recorre Aguirre zonas afectadas por
la lluvia; anuncia que no hay clases en Costa Chica, Montaña y Acapulco

Luego de dos días de lluvia por la tormenta Trudy y sin invitación a medios de comunicación, por la mañana el gobernador Ángel Aguirre Rivero recorrió algunas zonas de Costa Chica, para supervisar las afectaciones y encabezó una reunión de evaluación en el Cabildo de Ometepec, su ciudad de origen.
Aseguró que se tomarán las medidas necesarias para el auxilio de la población, que las labores escolares se suspenderán en Costa Chica y La Montaña, para resguardar la integridad física de los guerrerenses, y en la red social Twitter, cerca de las 5 de la tarde, agregó que también se suspenderían clases en Acapulco.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que por la mañana el gobernador, autoridades militares y alcaldes sobrevolaron las comunidades y municipios afectados, para constatar las afectaciones, y en Ometepec se instaló el Centro de Operación para Emergencias, para distribuir apoyos a los damnificados.
Después, Aguirre Rivero y el alcalde de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez; autoridades militares; funcionarios del gabinete estatal, como el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, y el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; y regidores de Ometepec, se reunieron en el salón de Cabildos para evaluar y analizar el reporte preliminar de afectaciones, para determinar las acciones de apoyo inmediato a los damnificados.
Agregó que, antes de la conferencia de prensa en las oficinas de Protur, en la reunión de Ometepec, Miliani Sabido informó que el reporte preliminar indicaba la muerte de seis personas, que había daños en 18 municipios de Costa Chica, La Montaña y Acapulco, y que ya se había aprobado la declaratoria de emergencia para 36 municipios.
Aseguró que los municipios donde había más daños por la tormenta eran Ometepec, Marquelia, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Azoyú, Igualapa, Juchitán y Tlacochistlahuaca, que había 4 mil 75 personas en 11 refugios temporales, que los caminos dañados estaban siendo rehabilitados.

468 ad