Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta ayer había seis muertos, más de 4 mil damnificados y 5 mil casas afectadas por Trudy, informa Protección Civil

*La CFE informó que 21 mil viviendas de Guerrero resultaron afectadas por las lluvias. Se suspenden clases hoy en tres regiones. Aunque el huracán se degradó a tormenta tropical, continuará provocando lluvias en el estado hasta el jueves

Misael Damían / Luis Blancas / Yee Trujillo/Mariana Labastida

Ometepec / Chilpancingo / Acapulco

La Subsecretaria de Protección Civil informó que iban seis personas muertas a consecuencia de las lluvias provocadas por Trudy, más de 4 mil personas se encuentran en refugios temporales, unas 500 familias, y se estiman que 5 mil viviendas fueron afectadas.
El subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido informó que se determinó la suspensión de clases es las tres regiones para hoy lunes, debido a que continuarán las lluvias.
Desde el sábado, Trudy comenzó a debilitarse a unos 25 kilómetros de Xochapa, en La Montaña, sin embargo las lluvias continuarían hoy en algunas zonas de Guerrero; por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se había restablecido el 97 por ciento del servicio eléctrico que se afectó a 21 mil viviendas de Guerrero.
Ayer, en estas páginas se publicó que las lluvias torrenciales provocaron la muerte de un campesino en Tlacochistlahuaca, 15 pueblos quedaron incomunicados, había unos 20 tramos carreteros dañados, 284 personas estaban en cuatro refugios temporales, y había unas 200 familias afectadas en Cuajinicuilapa.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) a las 4 de la tarde, el subsecretario informó que, por la mañana se realizó la sesión del Consejo de Protección Civil en Ometepec, donde se ha registrado la mayor cantidad de lluvias, presidida por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El subsecretario Miliani Sabido informó que “lamentablemente” murieron, entre el sábado y domingo, seis personas, un campesino de 27 años en Tlacochistlahuaca y otros cinco vecinos de Ometepec. Aclaró que hay un reporte de una persona fallecida en el Capricho, pero que no murió por las lluvias sino de una enfermedad terminal.
En la comunidad de Cerro Pájaro, municipio de Ometepec, una familia quedó atrapada al deslavarse un cerro que tiró la barda de adobe de su casa, se trata de una mujer amuzga, Esperanza López, y sus dos hijas, una de escasos meses de nacida y otra de cuatro años. En la comunidad de Cochoapa, murió el indígena amuzgo Zósimo Reyes, según vecinos, al medio día de ayer cuando el adulto mayor descansaba en su casa y de repente le cayó encima la barda dañada por la lluvia. Según versiones, también murió Jacinto Reyes García, presuntamente de la misma comunidad.
El funcionario estatal informó que se tenían habilitados 12 refugios temporales y cuatro campamentos, se habían evacuado 4 mil 075 personas, unas 500 familias, y unas 5 mil viviendas fueron afectadas por inundaciones.
Hubo refugios temporales en Marquelia, en la primaria Plan de Ayutla, donde había 234 refugiados; en Tlacochistlahuaca, en la iglesia de San Nicolás Tolentino había 30 refugiados y en la primaria Revolución 10; en San Luis Acatlán, en el cuartel municipal eran 10 los refugiados.
Otros refugios están en Ometepec, en las comunidades de las Iguanas, Charco de la Puerta, Capricho, Tamarindo y Libertad, que estaban incomunicadas por carretera y a las que se llevaría ayuda en lancha, por el río; en Cuajinicuilapa, en la unidad deportiva había cinco refugiados; en Juchitán, en la primaria Benito Juárez había 10 refugiados; en Igualapa, funciona como albergue la primaria Emiliano Zapata, y el último que se abrió fue en San Juan de los Llanos en Azoyú.
La dependencia estatal precisó que todos los refugios fueron habilitados a causa de desbordamientos de ríos, la inundación de viviendas o de forma preventiva ante los riesgos provocados por la tormenta.
Los campamentos estaban en las comunidades de La Lucerna, Unión de Las Peras, El Tepeyac, Rancho Nuevo, Moyotepec y el Paraje Montero de Malinaltepec, donde se evacuó preventivamente 346 familias, unas mil 730 personas.
También salieron 250 vecinos de la comunidad de Tlalquezala y Tlaquitepec en Huamuxtitlán; y otros 50 de la comunidad Mextitlán, de Tlalixtaquilla.
Se reportaron nueve viviendas afectadas, de las cuales seis se perdieron totalmente, aunque se estima que unas 5 mil están afectadas por inundaciones; explicó Miliani Sabido que se debe esperar a que baje el agua para verificar los daños y si las familias pueden o no regresar a sus casas. Las casas afectadas fueron dos en Cuajinicuilapa, una en Tlacochistlahuaca, una en Ometepec, una en Alpoyeca y otra en Huamuxtitlán.
Miliani Sabido puntualizó que la entrega de apoyo a las familias afectadas será contra censo “para que no haya desvío de recursos en ningún sentido”. Agregó que la federación ya estaba enviando suplementos de limpieza, de aseo personal y colchonetas.

Reportan 200 deslaves en
carreteras estales

De la infraestructura carretera, dijo que se tienen cortes y deslaves, pero que no había hasta las 4 de la tarde del domingo ruptura de caminos; se tenían contabilizados por lo menos 200 deslaves. Las afectaciones fueron en el kilómetro 146 de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional; 15 deslaves en el tramo de Marquelia a San Juan de los Llanos-Talapillas, donde dijo que se cortó la circulación por completo porque se libera un deslave y se registra otro; también hay deslaves en las carreteras estatales Ometepec-Igualapa, Ometepec- Cacahuatepec a Oaxaca, Tlacochistlahuaca-Metlatonoc y Cochoapa el Grande -Metlatonoc; en la carretera Río Grande-Acatepec había postes caídos, y el libramiento de Ometepec estaba disminuido a un carril por el desbordamiento del río.
Se perdieron los puentes de Jolotichán y Zoyotlán por la crecida del río de Marquelia, y el puente provisional La Guadalupe, en Barra de Tecoanapa, por lo que están incomunicadas cuatro comunidades, donce viven unas 600 personas a las que se les lleva ayuda por lancha. En la carretera Tlapa-Las Pilas colapsó un puente provisional.
Según Protección Civil del estado, se desbordó el río Santa Catarina en Ometepec y Cuajinicuilapa; el río Marquelia, en Marquelia y San Luis Actlán; el Tlapaneco en Alpoyeca; el Cortijo en Cuajinicuilapa; el río Tovar en Tlacochistlahuca; el arroyo río Grande en Tlacochistlahuaca, y el río Quetzala en Iguala.
La suspensión de clases se determinó en el Consejo de Protección Civil por dos razones, informó Miliani Sabido, uno por el clima, y dos por la movilización de soldados, maquinaria y servicio de emergencia, por lo que consideraron que “mientras menos tengamos expuestos a los niños, más seguros para todos”.
En Ometepec se registraron lluvias de 644 milímetros, cada milímetro representan un litro por metro cuadrado; en Copala de 352 milímetros, en Cuajinicuilapa de 187 milímetros, que provocaron crecimiento repentino de ríos, dijo el funcionario estatal.
Miliani Sabido precisó que la base de operaciones para la atención a los municipios se instaló en Ometepec, y que desde ahí se atenderán los 16 municipios más afectactados.
Reiteró el llamado a los ciudadanos a desalojar las zonas inestables, que estén atentos a los deslaves de cerros o posible rodamiento de rocas; también explicó que el crecimiento de los ríos es repentino porque el 95 por ciento de los cauces son de respuesta rápida, es decir que suben muy rápido el nivel y bajan rápido también, y advirtió que pueden seguir quedando comunidades incomunicadas por las condiciones climatológicas, y que para el martes o miércoles podrán entrar por tierra a las localidades.
Reporta la CFE interrupciones de energía en más de 21 mil hogares

En un comunicado la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) informó que las lluvias por la tormenta tropical Trudy afectaron  el servicio eléctrico de 21 mil hogares guerrerenses e inundó 30 centímetros de la subestación de energía de Ometepec.
Aseguró que para la noche del sábado el servicio ya estaba restablecido en 91 por ciento de los sitios afectados, ayer por la tarde ya estaba funcionando normalmente el 97 por ciento, y los trabajadores continuaban trabajando para regularizarlo totalmente.
En el boletín, la CFE indicó que el sábado el paso de Trudy por las regiones Costa Chica y La Montaña dejó sin servicio a 21 mil 382 viviendas, pero ese mismo día restableció el servicio a 19 mil 468 hogares.
Minutos antes de las 2 de la tarde de ayer, en su cuenta de la red social Twitter, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el servicio de energía ya estaba restablecido al 97 por ciento,
En el boletín de prensa, la CFE afirmó que la tormenta no afectó la infraestructura eléctrica de generación ni transmisión, pero la subestación de 115 kilovoltios tuvo una inundación de 30 centímetros, que no representa un riesgo para los equipos.
Además, afectó una línea de 115 kilovoltios que ya había sido restablecida al 100 por ciento, así como ocho circuitos de media tensión, de los cuales seis ya habían sido restablecidos totalmente y dos parcialmente.
Antes de las 3 de la tarde de ayer, el alcalde de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo, informó que había más de dos mil vecinos que evacuaron sus hogares en cinco comunidades y se refugiaron en casas de familiares, campamentos instalados por la tormenta Manuel, hace un año, o en refugios temporales habilitados por las autoridades.
Precisó que las evacuaciones se hicieron de forma preventiva porque los habitantes estaban en zonas de riesgo por deslizamientos de laderas, que no había personas muertas ni heridas y unas 13 comunidades estaban incomunicadas por deslaves carreteros.
En declaraciones telefónicas, Arroyo dijo que continuaban cuantificando las daños, pero el acceso a las comunidades era difícil, la lluvia continuaba de forma moderada y el entronque a la carretera federal estaba afectado hacia la cabecera municipal, así como en el lugar conocido como Paso de la Muerte.
De las personas afectadas, dijo que en Cuatzoquitengo unos 400 vecinos fueron trasladados a un refugio temporal en el auditorio local; unos 300 vecinos de El Tejocote se refugiaron en un albergue escolar del centro, y se planteaba habilitar un segundo refugio; en La Unión de Las Peras 140 vecinos se refugiaron en un campamento; en El Tepeyac había 81 refugiados; y en el campamento de La Lucerna había otros 30.
Dijo que en todo el municipio había unas 2 mil personas evacuadas en refugios, campamentos y casas de familiares, y estaban esperando que la lluvia cesara para ir a 13 comunidades pequeñas que estaban incomunicadas.
Tito Arroyo dijo que en las labores preventivas estaba coadyuvando con el Ayuntamiento la Subsecretaría de Protección Civil, y que el Ejército ya había activado el Plan DN-III.

Sube 10 por ciento el nivel del río Huacapa en Chilpancingo

En Chilpancingo, las lluvias ligeras provocaron aumento de 10 por ciento del agua en el río Huacapa informó el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino.
Consultado por teléfono, Cuenca Marino dijo que recorrieron las barrancas El Tule, Calaveras, Tlamajal, Acautla y Petaquillas, donde se mantuvo el nivel de agua del río, que no provocó inundaciones ni afectó viviendas.
“Las lluvias que ocurrieron la mañana y al medio día de ayer no hubo afectaciones en la ciudad, pero estamos atentos por cualquier emergencia por los fenómenos naturales que ocurran en la entidad”, declaró.
La noche del sábado, la tormenta Trudy se degradó a baja presión en los límites de Guerrero y Oaxaca, pero se espera que sus remanentes y la interacción con otros fenómenos continúen provocando lluvias de intensas a muy fuertes en el estado hasta el jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema comenzó a debilitarse la noche del sábado a 25 kilómetros de Xochapa, en La Montaña, y a 6 kilómetros de San Martín Peras, Oaxaca, pero la alerta de potencial de lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros, olas de hasta 4 metros, deslaves e inundaciones continuaban para ambos estados por la zona de nublados densos.
En su pronóstico extendido a cinco días, el SMN indicó que los remanentes, su interacción con la zona de convergencia intertropical, y una nueva zona de inestabilidad en Veracruz continuarán favoreciendo las probabilidades de lluvias de diversa intensidad en Guerrero.
Para hoy, el pronóstico indicó lluvias intensas de 75 hasta 150 milímetros, pero mañana martes se espera que disminuyan su intensidad a muy fuertes, de 50 a 75 milímetros de lluvia acumulada, situación que permanecerá hasta el jueves, aunque las zonas de tormenta podrían estar acompañadas de relámpagos, granizo, ráfagas de viento y torbellinos.

468 ad