Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca un amparo líder panista acusado de autor intelectual del asesinato de Maganda

Los hermanos Eder Andy y Aldy Manuel González Rodríguez, así como Carmen Delia Aguirre Nevárez, acusados de ser los autores intelectuales del asesinato del secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, rindieron su declaración preparatoria a puerta cerrada, en el Juzgado Cuarto Penal en Chilpancingo.
Se supo que el dirigente municipal de Acapulco con licencia, Benito Manrique Contreras buscaba un amparo, luego de conocer lo informado en la conferencia de prensa del fiscal Iñaky Blanco, quien lo inculpa como uno de los autores intelectuales del asesinato.
Apenas el lunes 13, Man-rique informó sobre su solicitud para obtener un permiso al cargo de presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, para aspirar a una regiduría, como lo establecen los estatutos del partido.
El mismo sábado hubo en la ciudad de México una reunión en el CEN del PAN sobre la situación en Guerrero, pero no se habló de los resultados de la investigación que presentó horas antes el fiscal guerrerense, que inculpa a panistas del homicidio de Maganda Villalba, quien fue asesinado el 28 de septiembre en el restaurante La Perla, del hotel El Mirador en Acapulco.
A las 10:30 de la mañana los inculpados Eder, Aldy Manuel y Carmen Delia rindieron su declaración preparatoria ante el juez cuarto penal, quien fijó un plazo de 48 horas para resolver su situación jurídica.
La declaración no se pudo conocer, porque el acceso principal a los juzgados estaba cerrado.
El jueves por la mañana, Aldy Manuel González fue detenido junto con su hermano Eder, al salir de su casa de Caleta, en Acapulco, y ambos fueron trasladados a Chilpancingo.
El sábado, en conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística en Acapulco, el fiscal general Iñaky Blanco Cabrera informó que el asesinato del secretario general del PAN en el estado, Maganda Villalva, fue por motivos políticos, que el móvil del crimen fue que “no hubo acuerdo” sobre las candidaturas para las elecciones de 2015 y participaron como autores intelectuales, además de los hermanos Eder Andy y Aldy Manuel González Rodríguez, el regidor y coordinador de la fracción del PAN en el Cabildo de Acapulco, Jorge Isaac Pérez Salas, y el presidente del comité municipal en este municipio, Benito Manrique Contreras, que dijo ese día, “están prófugos”.
En el pasado proceso electoral, el primer lugar de los regidores del PAN en Acapulco lo ocupó Marco Antonio Maganda, hermano de Braulio Zaragoza, y su suplente es Benito Manrique, hijo del entonces presidente del Comité Directivo municipal. Uno de los acuerdos que hicieron Braulio y Benito, de acuerdo con panistas consultados, fue que Marco Antonio Maganda estaría año y medio en la regiduría y el resto lo ocuparía el hijo de Manrique. Pero aún sigue como regidor Marco Antonio Maganda, y su hermano ya está muerto. (Redacción con información de Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad