Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si Aguirre se va será por una decisión personal, dice el presidente del PRI

*Asiste Cuauhtémoc Salgado a un un acto de mujeres priistas en Iguala

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

El presidente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, aseveró que los priistas “no estamos pidiendo, ni vamos a pedir la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero”, y agregó que “el problema de la inseguridad no se resuelve con su renuncia”, que lo más importante es encontrar a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, en Iguala.
Salgado Romero llegó al salón del hotel Cristina, ubicado en la calle de Juan N Álvarez, a unos metros de donde policías municipales de Iguala, así como civiles, disparaban en contra de los normalistas el pasado 26 de septiembre. Asistió a un acto de conmemoración de los derechos de las mujeres a votar y a ser votadas, convocado por la Organización de Mujeres Priistas de Iguala (Ompri), que encabeza Leticia Márquez Ocampo, en la región, y Celia Mireya Martínez, en el municipio.
Previo a su participación, varias mujeres tomaron la palabra y manifestaron que ellas también son importantes en el desarrollo del estado y del país. En su turno, Juana Álvarez, ex presidenta del PRI municipal y actualmente regidora, una de las más cercanas al ex presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, quien es buscado por los acontecimientos del 26 de septiembre, manifestó que el mejor candidato del PRI a la gubernatura es Cuauhtémoc Salgado Romero y convocó a las asistentes a trabajar para este proyecto.
Salgado Romero, entrevistado el término del acto, manifestó que si el gobernador Aguirre Rivero pide licencia será algo personal, y agregó que “si renuncia, eso no resuelve los problemas de inseguridad del estado”.
Respecto a las declaraciones que hizo el gobernador, en el sentido de que hay varios alcaldes vinculados con organizaciones delincuenciales, el dirigente del PRI en Guerrero dijo que “se tienen que hacer las investigaciones sobre quienes se tenga esa sospecha”.
–¿Hay casos de diputados vinculados o relacionados con delincuentes? – se le preguntó.
–No lo sé. Pero si se tienen sospechas, que se investigue a quienes se tenga que investigar.
Indicó que el caso de Iguala ha trascendido internacionalmente, y el gobierno federal se ha visto en la necesidad de intervenir, aunque, dijo, “un poco a destiempo”.
Dijo que se han detenido las inversiones en México por caso de Iguala y Ayotzinapa, y eso afecta “no sólo a Guerrero, sino a todo el país”.
Dijo que los ciudadanos “somos corresponsable de lo que pasa a nuestro alrededor”, en referencia a la necesidad de la cultura de la denuncia.
“Todos nos conocemos y sabemos quiénes somos o quiénes no somos”. Y dijo que, por desgracia, ya no les tiene confianza a las autoridades, aunque insistió en que “el poder de la denuncia es importante. No hay que quedarse callados”.
Ante poco más de 50 mujeres, la mayoría de Iguala, pero algunas de Buenavista de Cuéllar, Tepecoacuilco, Taxco y Huitzuco, el dirigente del PRI en Guerrero aseveró que a los gobiernos de izquierda les ha faltado decisión para atajar los problemas.
Indicó que en Iguala y en Guerrero, el PRI va a ganar las elecciones, “porque estamos un punto arriba del PRD. Las circunstancias nos ayudan para que el PRI gane, pero hay que trabajar”.
En este acto estuvo el ex alcalde de Tepecoacuilco y ex diputado local, Ignacio Ocampo Zavaleta, quien aspira a ser alcalde de su municipio por segunda ocasión.

468 ad