Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya a Aguirre la plana mayor del PRD; el ataque de Iguala tuvo un “propósito deliberado”, dicen

*El CEE, diputados federales y locales, un senador y dirigentes de corrientes, también respaldan a los tres órdenes de gobierno para combatir a la delincuencia organizada y que no se repitan “hechos lamentables” como los ocurridos contra los normalistas de Ayotzinapa. No asiste el senador Ríos Piter ni nadie de su corriente Movimiento Jaguar

Mariana Labastida

Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), diputados federales y locales, un senador, dirigentes de corrientes y militantes del PRD en Guerrero respaldaron al gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y aseguraron sin detallar que el ataque a los normalistas en Iguala “tuvo un propósito deliberado”.
En un documento leído en conferencia de prensa por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal Carlos Reyes, los perredistas aseguraron que serán castigados los responsables de la agresión a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre, y que se aplicará la ley “hasta sus últimas consecuencias”.
También respaldaron a los tres órdenes de gobierno para combatir la delincuencia organizada y que no se repitan “hechos lamentables” como los ocurridos en Iguala. Pidieron que no quede impune la muerte de los tres normalistas, un deportista y dos civiles, y exigieron la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Reyes Torres dijo que suscribieron el documento “los actores políticos, compañeros todos del PRD”, el cual fue, según se supo, elaborado por los dirigentes de las diferentes corrientes y se compartió con el resto de los perredistas momentos antes de leerlo a lo medios, en la reunión privada que tuvieron en el salón contiguo.
No participaron en el acto de respaldo el senador Armando Ríos Piter ni nadie de su corriente Movimiento Jaguar.
Este posicionamiento de los perredistas del estado se da luego del Consejo Nacional del PRD, en el cual se acordó no permitir la renuncia del gobernador Ángel Aguirre, porque las “salidas fáciles o linchamientos públicos no contribuyen a resolver la emergencia”.
Reyes leyó que “Guerrero sufre una de las tragedias más dolorosas en décadas”, por la “indignante desaparición forzada de 43 estudiantes”, así como el asesinato de seis personas más, “acto de barbarie que simplemente no puede quedar impune”.
Expresó que es “indudable” que el atentado contra los jóvenes no sólo demostró la cobardía de la delincuencia, sino un “propósito deliberado” para dividir a la sociedad e instituciones; “pero se equivocan”, aseguró, porque la sociedad y el gobierno en sus diferentes órdenes “están unidos para confrontar sus embates”.
Recordó que el Congreso Nacional del PRD refrendó su apoyo al gobernador Ángel Aguirre, el sábado 10 de octubre, para que continúe con “las gestiones necesarias” para dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y castigar a los responsables del hecho.
“El gobierno de Guerrero tiene el respaldo absoluto de las instituciones, de la sociedad para enfrentar al enemigo hasta sus últimas consecuencias, el Partido de la Revolución Democrática siempre estará defendiendo las mejores causas y combatiendo estos flagelos, todo el respaldo a los gobiernos para combatir a la delincuencia organizada y que nunca más se repitan estos hechos tan lamentables, todos juntos contra los delincuentes, todos juntos a favor de la ley y todos juntos para combatir esta desgracia, que nos lastima a todos los mexicanos”.
Indicó que el gobierno del estado se comprometió a hacer valer la ley y combatir la corrupción, “por ello, en ese caso en particular, indudablemente los responsables de la atrocidad cometida contra los jóvenes normalistas serán castigados, sean quienes sean y hasta sus últimas consecuencias se hará justicia, y se aplicará todo el peso de la ley”, que la impunidad “no será la nota distintiva de este crimen en contra del pueblo de México”.
Aseguró que el gobierno de Guerrero, en coordinación con el gobierno federal y el gabinete de seguridad, seguirán combatiendo a los grupos de la delincuencia en el ámbito de su competencia.
El documento, aprobado por los diferentes integrantes del PRD, menciona que ese partido desde su fundación ha luchado por la transformación democrática de la sociedad, para garantizar la convivencia social en paz y armonía, que quienes integran ese partido tienen la convicción de respeto a la Constitución y a los derechos humanos, para preservar la seguridad de la gente.
Antes de la lectura del documento respaldado por los integrantes del PRD en Guerrero, el secretario de CEN, Evodio Velázquez Aguirre, leyó los cinco puntos del acuerdo del Consejo Nacional, que son impulsar una iniciativa para construir una política de Estado integral, en respuesta a la crisis de inseguridad en el país; exigir a los gobiernos federal y estatal dar a conocer los resultados de lo ocurrido en Iguala y fincar responsabilidades.
También acordaron ordenar al Comité Ejecutivo Nacional, a los comités estatales y municipales, que se evalúe el trabajo de los gobiernos en materia de seguridad pública, así como los cuerpos policiacos; conformar una comisión de ética y transparencia con la sociedad civil, para la corrección interna del PRD y recuperar los valores de su fundación. Y finalmente, elaborar mecanismos confiables para revisar la actuación de los dirigentes partidarios, nacionales, estatales, municipales, legisladores y funcionarios públicos, para que actúen apegados a los principios del partido.
Los perredistas ingresaron al salón, donde los reporteros esperaban la conferencia y se acomodaron. Reyes recordó que uno de los temas principales del Consejo Nacional fue la situación “tan difícil” de Guerrero y entonces le dio la palabra a Evodio Veláz-quez, para que leyera las resoluciones del Consejo, luego Reyes Torres leyó el documento que el PRD Guerrero elaboró y se retiraron del salón sin aceptar preguntas de los reporteros.
Al terminar la conferencia, las únicas que salieron por la puerta principal fueron la diputada federal Teresa Mojica y la diputada local Abelina López, quien al ser consultada en relación con el texto leído minutos antes, dijo que se estaba defendiendo al PRD de la injustica, y enfatizó que el partido es una institución, no es una persona.
Sobre la desaparición de poderes, respondió que “se verá, pero le tocará a los de arriba, a los de abajo nos toca defender a nuestro instituto”. Del hecho de que tuvieron candidatos relacionados con el crimen organizado, como el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, sólo dijo que no tenía “vela en el entierro, cada quien es responsable de su actuar”.
Otra reportera le preguntó que si no era una imprudencia política defender al gobernador, y Abelina López enfatizó que ella fue a defender al partido, “entiendan mi interpretación, defiendo al PRD, al pueblo, me toca en su momento decir lo que me toca, creo que debo de ser inteligente, no hablar de más”.
De si metería las manos al fuego por Aguirre, reiteró que só-lo lo haría por el PRD, y se limitó a decir sobre el acto del partido que “mi silencio dice todo”.
Entre los asistentes estuvo el senador Sofío Ramírez Hernández, quien apenas el viernes anunció que integraría un frente en “defensa” del gobernador y para exigir cuentas al PRD, para que explicara porqué fue designado candidato José Luis Abarca, cuando se suponía que el PRD le pediría a Aguirre que dejara el cargo.
También estaban el diputado federal y dirigente estatal de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Peláez; el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo; de Foro Nuevo Sol, Juan Adán Tabares; por Izquierda Democrática Nacional, Óscar Chávez; se supo que el dirigente estatal de la UIG, que también pertenece a IDN, Víctor Aguirre Alcaide, estuvo en la reunión previa, pero no asistió a la conferencia de prensa.
También asistieron los diputados federales Vicario Portillo Martínez, Teresa Mojica Morga, Silvano Blanco Deaquino, Rosario Merlín García y Jorge Salgado Parra. Los diputados locales Roger Arellano, Germán Farías, Víctor Salinas, Amador Campos, Valentín Rafaela, Nicanor Adame, Alejandro Arcos y Antonio Gaspar. Además de integrantes del CEE del PRD y militantes de las diferentes expresiones políticas del partido, a excepción de Movimiento Jaguar y de otras minoritarias.
También estuvo el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, integrante de Nueva Izquierda, Bernardo Orte-ga Jiménez.
No estuvo Ríos Piter, pero sí su suplente Celestino Cesáreo

468 ad