Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta de agua en Acapulco, la constante en las quejas de vecinos a Luis Walton

Karina Contreras

 

 

Los candidatos de la coalición Guerrero nos Une, encabezados por el aspirante a presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, convocaron a sus simpatizantes y militantes para que el 1 de julio salgan a emitir su sufragio muy temprano y a las seis de la tarde “estemos festejando el triunfo de nuestros candidatos, tenemos que llevarnos el carro completo”.

En el cuarto día de su campaña, Walton Aburto inició, junto a candidatos a diputados locales y síndicos, la pega de calcomanías en vehículos particulares en las oficinas del partido Movimiento Ciudadano, en la calle Urdaneta.

En declaraciones a reporteros, Walton Aburto calificó como lamentable la balacera que se dio en la colonia Emiliano Zapata, en la periferia del puerto, donde murieron civiles, y a las familias de éstos les envió el pésame.

Agregó: “Mis condolencias, nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona en las circunstancias que sean. Por eso tiene que haber turismo, para que esto pueda mejorar, mientras no haya derrama económica en el municipio esto no va mejorar”.

Sobre el señalamiento de que fueron militares los que mataron a una señora y a su hijo adolescente, el candidato de izquierda manifestó que “es muy lamentable que suceda eso del Ejército, de la Marina, de las policías, de quien sea, no tienen derecho a que suceda eso”.

Se le comentó que por eso se cuestiona mucho la presencia en las calles de los militares, porque violan los derechos humanos de los ciudadanos, y dijo que definitivamente estos deberían estar en los cuarteles, pero “también hoy en día hay la necesidad de que anden en la calle, es lamentable que salieran a la calle, pero tampoco pueden regresar a los cuarteles, México tiene que preparar a sus policías y los militares que vayan a sus cuarteles”.

Indicó que cuando el presidente Felipe Calderón sacó a las calles a los militares, la intención fue buena, porque se trató de frenar a la delincuencia organizada, pero cuando vio que la estrategia no estaba funcionando debió cambiarla, y es claro que la “estrategia no ha funcionado, son más de 70 mil muertos, son más de los que hay en una guerra”.

Asimismo, el candidato añadió que los problemas de Acapulco no podrán ser resueltos sin la inversión privada y pública.

“Hay problemas muy serios en Acapulco, pero también lo de los servicios públicos, fundamentalmente para que esto mejore debe haber una derrama importante de dinero, y qué quiero decir con esto, que venga la inversión privada a Acapulco, que venga la inversión federal, la inversión del gobierno, que haya turismo para que todo eso pueda salir adelante, si no logramos tener turismo, que venga la inversión privada, que venga la inversión federal, no vamos a salir adelante”, indicó.

Walton Aburto estuvo acompañado por los aspirantes a regidoras Candy Ascencio, María Isabel Zapoteco Calleja, María de Lourdes Calixto Jacinto, Marbella Toledo Ibarra y Verónica Melo Marino.

 

En la colonia Lázaro Cárdenas

 

Luis Walton, junto a los candidatos a diputados federales Rosario Merlín por el distrito 09 y Víctor Jorrín por el distrito 04, hicieron un recorrido por la colonia Lázaro Cárdenas, en la parte alta de La Cima, para pedir casa por casa el voto de los ciudadanos para el 1 de julio.

Walton también se subió a los camiones urbanos de esa ruta, donde saludó de mano a los pasajeros y les pidió su voto.

El candidato llegó alrededor de las 11 y media al mercado de la colonia Lázaro Cárdenas, donde fue recibido por una banda de chile frito y ya varias personas lo esperaban.

Allí, junto a su hija Claudia, se introdujo al mercado para saludar y pedir el voto, aunque nada más lo hizo con los comerciantes porque casi no había clientes.

A los comerciantes el candidato les decía: “Me llamó Luis Walton, quiero ser presidente municipal, vengo a pedir su voto”, y en respuesta recibía un movimiento de cabeza o una sonrisa.

La comerciante María Elena Valentín le pidió que cuando sea presidente municipal ponga a gente que sí trabaje y que reciba a los ciudadanos, porque luego van y no los reciben.

El candidato le respondió que su gobierno será de puertas abiertas y que los va a recibir, pero para eso necesita de su voto, a lo que la señora le manifestó que contará con el de ella y su familia.

Walton se dedicó a dar piropos a las señoras; a una le dijo: “tiene unos ojos muy bonitos”, en referencia a sus ojos verdes, lo que hizo que se sonrojara.

Salió a la calle y empezó un recorrido que duró una hora, donde saludó en cada una de las casas y negocios para pedir el voto; decía a los vecinos que ojalá lo ayuden, porque quiere ser presidente municipal.

En algunas casas fue recibido con un “arriba Walton”. En esa calle se encontró a la señora Catalina Galena, y cuando Walton se presentó le respondió “a ti te conozco”, y le dijo que lo conocía de cuando Walton muy joven vendía pescado en el mercado El Parazal y ella café con pan.

La señora le dijo que espera que gane, y “espero que lo que prometas lo des y no engañes a la gente”, porque el actual gobierno prometió despensas y tortibonos y seguía esperando.

Aunque Walton y su comitiva encontró simpatía, también se encontró con priístas de hueso colorado, como la señora Guadalupe Vargas Jiménez, quien en su casa tenía una gran lona del candidato a diputado federal del distrito 04, Fernando Reina.

Allí, la candidata Rosario Merlín le dijo que Walton tiene palabra y es una cara nueva, pero que ella era priísta, y cuando Víctor Jorrín le dijo si le cambiaban la lona por una de ellos, les dijo que no.

Los candidatos se salieron y se quedó Claudia Walton, a quien la señora le informó que ella es una priísta con 44 año de militancia y no se iba cambiar, “soy priísta de corazón”, a lo que la hija del candidato le sonrió y le dijo que estaba bien.

A los reporteros les comentó que su andador se lo hizo Manuel Añorve, luego de muchos años.

A otra señora Walton le pidió su voto, “soy nuevo en esto, aunque soy viejo haciendo campaña; a los demás ya los conoce y al menos conmigo tienen una esperanza porque no me conocen”.

La caminata los candidatos la terminaron con una concentración donde Rosario Merlín dijo que en Walton “tendrán a un presidente de verdad, que no miente y cumple”.

Mientras que Víctor Jorrín expresó que para recuperar Acapulco se necesita el voto y el trabajo de cada uno, para llevarse el carro completo.

Por su parte, Luis Walton indicó que el cambio solamente se va a dar con Andrés Manuel López Obrador, “que representa otro opción en el país, a los demás ya los conocemos muy bien”.

Indicó que él quiere que le den la oportunidad de ser el presidente municipal

Criticó a los gobiernos del PRI porque dijeron “que iba a haber una mejor seguridad, dijeron que iba a haber agua en todas las colonias todos los días, y ahora hay colonias que no tienen agua desde hace cuatro meses. Ayúdennos, porque realmente vamos a recuperar Acapulco si todos trabajamos”.

 

Quejas por la falta de agua

 

Por la tarde, Luis Walton hizo otro recorrido en la colonia Alta Icacos, donde caminó por varias calles saludando a la gente, y allí recibió la queja constante de la falta de agua potable por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), lo que aprovechó para capitalizarlo a su favor y dijo: “¿No aquel (en referencia a Manuel Añorve) les decía que habría agua todos los días?, puras mentiras”.

La señora Imelda Romero, de la calle Gladiolas, le dijo a Luis Walton que desde hace un año no tienen agua en la colonia, que ellos lo que quieren es agua y que no le estén cobrando algo que no tiene, pues no sale el agua.

El candidato comentó que una vez que sea presidente buscará una solución. También le pidieron apoyo para dos aulas del jardín de niños José Agustín Ramírez.

La caminata de más de una hora fue animada por una banda de chile frito y con jóvenes que lanzaban porras, como “Con Walton al frente Acapulco será diferente”, “No me callo, no me callo, Walton es mi gallo”, y “La izquierda unida, jamás será vencida”.

Mientras ondeaban banderines y hacían ruido con latas con piedras; durante su recorrido el candidato bailó con algunas mujeres.

En el cierre del recorrido, Rosario Merlín dijo que es el momento de organizarse y “emitamos un voto consciente, en este mes de las ilusiones reciban todo lo que les regalen, pero los votos sean por los candidatos de la izquierda”.

Mientras que Luis Walton también pidió el voto y agregó: “con los otros sabemos lo que le está pasando a Acapulco, con Luis Walton, su servidor, aquí nací, aquí crecí, aquí vivo, conozco los problemas de Acapulco, por eso le venimos a pedir que nos ayuden, que nos den el voto”.

Añadió que en esa colonia durante todo el recorrido recibió quejas de la falta de agua, y por eso “no se les puede olvidar que el otro candidato hace tres años vino a decir que iba a haber agua para todos, todos los días, ¿dónde está el agua?, le vinieron a decir que iba a haber una mejor seguridad, mejor recolección de basura, mentiras, puras mentiras, cuando menos con Luis Walton tienen la esperanza de que se cumpla; yo les vengo a pedir que nos apoyen, que nos den el voto. Dios los bendiga a todos”.

468 ad