Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A las 3 de la tarde comenzó la revisión de armas y policías en Altamirano y Coyuca de Catalán

En San Miguel Totolapan, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Arcelia, en la región de Tierra Caliente desde las 3 de la tarde, el Ejército y la Policía Federal llegaron a las comandancias policiacas, y comenzaron la revisión primero de la documentación de todo el personal y posteriormente las armas.
Aun cuando los militares en un inicio dijeron que se trataba de una revisión rutinaria, a las puertas de las comandancias llegaron con autobuses, listos para llevarse a los policías al curso en Tlaxcala.
Primero en Altamirano y Coyuca de Catalán dieron el anuncio de que los policías serían enviados a un curso. Y la Gendarmería federal y el Ejército toman el control de la seguridad de los dos municipios.
En el 2010, las dos corporaciones fueron desarmadas, investigadas, y sometidas a exámenes, sin que hubiera alguna acción penal contra los elementos, al contrario, fueron reincorporados a sus actividades después de nueve meses. En ese tiempo la Policía Estatal s hizo cargo de la seguridad.
Ahora la policía del Estado no fue tomada en cuenta; directamente la federación tomó las acciones.
E, Altamirano, el alcalde Reynel Rodríguez Muñoz llegó a la dependencia municipal y fue testigo del hecho. Dijo que “se trata de una medida de la federación, para que no ocurra lo que pasó en Iguala, y estamos de acuerdo en que la federación haga todo lo que considere necesario”. Aceptó que la medida lo tomó por sorpresa.
Dijo que “en Pungarabato las estadísticas dicen que hemos bajado un 50 por ciento en homicidios, en relación a los últimos dos años, por eso estamos tranquilos en creer que no hay nada que esconder”.
El Ejército y policías federales tomaron en sus manos la seguridad en el municipio de San Miguel Totolapan, donde ha crecido la violencia y además atacaron a los policías municipales el pasado jueves.
La policía de Tlapehuala, que presenció el ataque a la policía de San Miguel cerca de su comandancia, también quedó sin funciones y los efectivos serán enviados al curso de capacitación y asumirá la seguridad la federación.
Arcelia quedó bajo el control del Ejército y la Policía Federal para sumar cinco municipios calentanos. Se informó que aún no pasaron a revisión a los municipios de Tlalchapa, Ajuchitlán, Zirándaro y Cutzamala. (Redacción).

468 ad