Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan mil 500 en Atoyac a un año del asesinato impune de Rocío Mesino

Marchan mil 500 en Atoyac al cumplirse un año del asesinato de Rocío Mesino

*Critican que el gobierno del estado no ha avanzado en las investigaciones, porque se ha dedicado a hostigar a la familia e inventar chivos expiatorios. Demandan en la manifestación juicio político al gobernador Ángel Aguirre y presentación con vida de los 43 normalistas

Francisco Magaña

Atoyac

Mas de mil quinientas personas marcharon este domingo desde la Preparatoria 22 al zócalo de la ciudad, en apoyo de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que conmemoró un año del aniversario luctuoso de la luchadora social Rocío Mesino Mesino, abatida a balazos por la espalda cuando hacia trabajo comunitario para reactivar la circulación a la sierra de Pie de la Cuesta tras el paso de la tormenta tropical Manuel.
El contingente, encabezado por los padres de Rocío, Hilario y Alicia Mesino, marchó por la avenida principal Juan Álvarez, portando una manta con la foto de sus dos hijos asesinados: Miguel Ángel y Rocío Mesino.
La pareja era seguida por un grupo de mujeres que portaba una manta color rosa, con una paloma de la paz y un puño de lucha, con la leyenda: “Rocío Mesino, justicia”.
La voz de la hermana de la víctima, Norma Mesino, con un grito de impotencia, destacaba sobre el contingente, “Rocío vive”, coreada por el contingente que marchó hasta el zócalo de la ciudad, donde se montó un templete frente al obelisco de Lucio Cabañas.
La demanda sobre el trayecto fue la exigencia de justicia para los homicidios de los hermanos Miguel Ángel y Rocío Mesino, a un año del asesinato de esta última. Criticaban que el gobierno del estado no ha avanzado en las investigaciones, porque se ha dedicado a hostigar a la familia e inventar chivos expiatorios.
A la tribuna subieron los oradores, quienes se solidarizaron con la familia Mesino y la OCSS, y dijeron: “No están solos, Rocío fue una mujer que estuvo al pie de lucha por las causa del pueblo y aquí estamos”.
En nombre de la familia y la OCSS, Norma Mesino manifestó que se cumplió un año de la muerte de Rocíoa manos de “mentes asesinas”, que por una “ambición desmedida” acabaron con su vida.
Dijo que el caso de su hermana no es aislado, de la “mano autoritaria” del actual gobernador, “que no permite voz crítica, ni la disidencia. Nos tocó pagar con sangre en este gobierno retórico, hoy protestar ya no es un derecho, es un delito, no hay libertad de expresión, vivimos la santa inquisición vestida de democracia”.
Denunció que los mismos asesinos de su hermano Miguel Ángel Mesino, son los que llevaron a Rocío Mesino a la cárcel, con un delito fabricado, para después asesinarla.
Manifestó que mientras no se desmantele el aparato de muerte, no concluirá la lucha de la OCSS.
Exigió la creación de una fiscalía ciudadana, que responda al reclamo de la sociedad de verdad, juicio y castigo y también que se acuerde una verdadera ley de amnistía que nada tiene que ver “con prerrogativas lastimeras, y sí con alternativas de solución tangibles y reales”.
Demandó verdad y justicia en todas las líneas de investigación, que se agilicen para que presente y castigue a los culpables del asesinato de Rocío Mesino y demás luchadores sociales, así como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Mesino Mesino agradeció la presencia del productor venezolano del documental Montañas Invisibles, Ángel Linares.
El representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Osmin Valdez Hipólito, dijo que “no somos delincuentes, ni andamos armados como las autoridades y políticos, nuestra única arma son los volantes que imprimimos, para concientizar a la ciudadanía”.
Dijo que la CETEG exige el esclarecimiento del asesinato de la luchadora social, así como la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, también juico político al gobernador Ángel Aguirre, el alcalde de Iguala José Luis Abarca y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Por su parte, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop), Felipe Flores, destacó que ante los momentos que se están viviendo en el país y en el estado, es necesaria la unificación del movimiento social.
Dijo que “es la única manera de poder levantar la voz y decirle al gobierno que no nos vamos a quedar callados en nuestras casas, saldremos a las calles a exigir justicia para Ayotzinapa, no más asesinatos de luchadores sociales e impunidad del gobierno, exigimos que se esclarezca y se castigue a los homicidas de una mujer a la que mataron por la espalda, Rocío Mesino”.
Dijo que el gobernador no debe de renunciar, “que no se vaya, pero sí juicio político, que no se vaya sin enfrentar su responsabilidad, porque el que venga será peor, se lavará las manos; en el gobierno de Aguirre hubo más asesinatos de luchadores sociales y estudiantes, les decimos a las familias que no están solas”.
Agrego que la presa hidroeléctrica La Parota no pasará, para lo cual si es necesario dar su vida, la darán para defender la naturaleza.
Asimismo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en voz de Arturo González, lamentó que el país esté de luto, y de las reformas aprobadas en el actual gobierno en materia educativa, ebergética y laboral dijo que “esas no son reformas, son chingaderas, reformas las que hizo Benito Juárez, por eso en todo el país se manifiestan en contra”.
Dijo que no se puede permitir que en el país se siga asesinando a estudiantes “es vergonzoso lo que está pasando, hay rechazo en todo el mundo, en otros países, por lo que aquí se hizo se destituye a un mandatario, Ángel Aguirre es el Ángel de la muerte. Debe de renunciar para responder por sus crímenes atroces, se le conoce en otros países como El Matanzas, a este criminal”, y demandó la desaparición de poderes en el estado.
También demandó medidas cautelares para la familia Mesino, además de que cese la represión y criminalización contra la OCSS.
Expuso que el caso de Rocío Mesino debe ser llevado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Por su parte, el dirigente del Movimiento Social de Izquierda, Ranferi Hernández Acevedo, dijo que “Atoyac y Guerrero han padecido la violencia endémica como política de Estado”.
Exigió al gobierno que cese la represión contra el movimiento social, y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante el acto se cantaron dos corridos compuestos a Rocío Mesino, uno por Lorenzo Reyes, de Coyuca de Benítez; y otro por Chelino, El Aguilillo Negro, de la colonia 18 de Mayo; así como un poema, al que dio lectura su hermano Carlos Mesino.

468 ad