Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Existe en La Montaña un déficit de entre mil 500 y dos mil 200 maestros de primaria: SEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El director de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Gabriel Castro Bautista, estimó que en la región de La Montaña existe un déficit de entre mil 500 y dos mil 200 maestros de educación básica para cubrir la demanda educativa, mientras en las principales ciudades existen grandes concentraciones de personal, pero no sólo en oficinas, también en las escuelas.

Explicó que esperan cubrir esta necesidad del servicio a través de un reordenamiento y optimización de las estructuras ocupacionales, uno de los puntos de la nueva normatividad de personal que será vigente a partir de la próxima semana.

El funcionario informó que se están enviando a las regiones con déficit de maestros a los egresados normalistas que reciben una plaza a través del concurso de oposición, pero aún se deben reorientar más recursos para dar atención a las zonas marginadas donde se requiere el servicio.

Indicó que se pretenden canalizar entre mil 500 y dos mil 200 maestros a La Montaña, donde existen escuelas cerradas y donde se da atención a grupos multigrados. Añadió que este esquema de trabajo está contemplado en la norma federal, pero un análisis del gobierno del estado indica que 80 por ciento de las escuelas en la sierra y La Montaña trabajan con esta modalidad.

Consultado sobre la normatividad para el manejo de las incidencias, Castro Bautista informó que al comienzo de la actual administración se detectó que las claves administrativas estaban creciendo más rápido que las claves docentes, por la herencia de plazas a personas sin el perfil apropiado, que llevaba a “despedazar” una clave de jornada, en claves administrativas. Es decir, mientras las de docentes se incrementaban entre 15 y 16 por ciento, las administrativas subían en 21 por ciento.

Indicó que con el Pacto Social por la Educación que firmaron representantes de los tres órganos de gobierno y la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se buscó reencauzar estas prácticas y llevarlas a un estado de normalidad, para garantizar la cobertura de servicio.

Recordó que por usos y costumbres, por una defunción, retiro o jubilación, “se propone a un hijo o a otra personas para que ingrese al servicio, sin el perfil apropiado, ocasionaba que su clave completita, podríamos decirlo así, fuera despedazada, y muchos de esos despedazamiento iban a parar en claves administrativas porque las personas no cumplían con perfil docentes, que sería el mínimo requerido para trabajar en esta Secretaría”. Esto se canceló con la nueva normatividad difundida por la secretaria de Educación hace dos días.

Recordó que en otro punto se cancelan los nuevos ingresos a oficinas centrales, regionales y jefaturas de sector, es decir, se termina con la figura de personal comisionado que generó una sobresaturación en estos centros de trabajo.

En cuanto a la disposición de reubicar a los trabajadores con seis meses de servicio, explicó que el acuerdo se derivó un Ley del trabajo, porque hasta ese periodo, la dependencia está en total facultad de ubicar el recurso donde sean necesarios sus servicios; “después de seis  meses hay que buscar otro tipo de mecanismos para trasladar a otra zona u otro lugar donde se requieren”. Afirmó que la gran mayoría de estos casos llegaron a través de la herencia de plazas.

 

Tras las protestas, se aprobarán alrededor de mil nombramientos

 

A partir de la firma del Pacto Social por la Educación, hace tres meses, se realizaron protestas en contra de la nueva política de recursos humanos y en particular contra el recién llegado director de personal, a quien acusaron de detener los trámites de incidencias (recategoarizaciones y nuevos nombramientos por jubilaciones y retiros), ya validados. La delegación institucional, D-III-16-09 mantenía una protesta en este sentido en oficinas centrales, que instaló tres días antes.

Castro Bautista estimó que luego de los acuerdos con la sección 14 y las expresiones sindicales al interior, incluida la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se aprobarán alrededor de mil casos de incidencias que implicaban la herencia de plazas. Indicó que existen otras gestiones administrativas que no implican mayor movilidad que un mero documento.

Explicó que los casos no fueron detenidos, sino valorados para determinar impacto financiero, “para tener un escenario de cuánto significaban esos movimientos y poder cuantificarlos y valorarlos, para nadie es un secreto que el problema de la SEG es financiero, por plazas sin techo presupuestal, que se debe cubrir cada 15 días, con el mismo presupuesto”.

Añadió que era claro que la nueva normatividad de recursos humanos implicaba la toma de acuerdos, “lo importante es que hubo voluntad, en el entendido que era necesario revalorar la gestión y administración y los movimientos de personal para dar viabilidad, dar pasos en el sentido correcto”.

En cuanto al Pacto Social por la Educación aclaró que la cuestión de recursos humanos es sólo una parte pequeña de un gran proyecto para generar un impacto directo en el servicio educativo en la calidad del mismo.

Castro Bautista adelantó que en este momento tienen entre 9 y 10 mil trabajadores en posibilidades de jubilarse, de acuerdo con los años de servicio que deben de tener.

Para terminar, subrayó la importancia del reordenamiento y restructuración de los recursos humanos en la Secretaría, que consideró de vital importancia; y es que la SEG se compromete a hacer un análisis del personal comisionado para determinar a quienes pueda reasignar en actividades frente a grupo.

Aclaró que no se harán asignaciones en Acapulco ni en Zihuatanejo, no sólo por ser zonas preferenciales, sino porque están saturados los centros escolares. Aunque en menor medida se tiene el mismo problema en Chilpancingo, Iguala y Taxco.

Explicó que se van a regularizar las estructuras sobre el número de niños atendidos por cada grupo, “para determinar realmente cuántos maestros necesitamos por matrícula, y los recursos excedentes trataremos de movilizarlos en la zona escolar, en la región y, en la medida de lo posible, donde sean necesarios sus servicios”.

468 ad