Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos millones 343 mil 145 electores podrán votar en Guerrero, informa el IFE

Jesús Saavedra

 

Chilpancingo

 

Dos millones 343 mil 145 electores podrán ejercer su derecho a votar el 1 de julio en Guerrero, informó ayer el IFE.

Este viernes el consejo local del IFE recibió la lista nominal de electores, fraccionada por casillas, en medio de un operativo de efectivos de la Marina.

Ahí el presidente del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, explicó las medidas de seguridad y dijo que “es información reservada, porque eso corresponde a las propias estrategias de las corporaciones de seguridad”.

Manifestó que “hasta el momento no tenemos identificado algún foco rojo, todo se sigue realizando con tranquilidad, ahora estas listas nominales se irán a los consejos distritales y en breve estaremos teniendo la custodia del Ejército y de la Marina en cada uno de los nueve consejos distritales”.

“Recordemos que hemos informado que el 8 de junio llegan las boletas y las urnas custodiadas por el Ejército y la Marina, en ese momento estarán en su custodia junto con las listas nominales, y es menester decir que del lunes a viernes, previo a la jornada electoral del 1 de julio, se entregarán esos materiales a los presidentes de las mesas directivas de casilla”, añadió.

Dio a conocer que “en total recibimos 4 mil 746 listas nominales de electores correspondientes a cada una de las casillas básicas, contiguas y extraordinarias, lo que no significa que ese número de casillas se va a instalar, porque a esa cifra se suman 44 casillas especiales que no llevan esas listas nominales, sino que llevan un sistema informático de electores para verificar la vigencia de la credencial de elector”.

El presidente del IFE abundó que “en total se van a instalar 4 mil 790 casillas en Guerrero, 4 mil 761 son básicas, extraordinarias son 196, especiales 44 y el resto son contadas”.

Se le preguntó si hay una casilla que requiera atención especial, sobre todo por las inconformidades de los partidos, y señaló que “en este momento no hay ni una casilla considerada de atención especial, puesto que se atendió para poder integrar las mesas directivas de casilla, eso concluyó el 1 de abril, pero por supuesto que seguimos en un monitoreo constante de cada una de las casillas, pero en este momento tenemos la certeza que todos los funcionarios de casilla que han sido nombrados, están recibiendo la capacitación y no hay ni una situación que nos tenga preocupados en este momento”.

El presidente del IFE sostuvo que ahora espera que los simulacros conjuntos con el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), que se “están programando en junio, empezarán a finales de mayo algunos, no serán sincronizados porque se tienen que poner de acuerdo los integrantes de las casillas para que puedan coincidir y en esto hay que ser muy comprensibles en los horarios, y por eso todas las actividades del IFE están siendo evaluadas”.

468 ad