El municipio aún no controla el comercio informal en la Costera, se queja Caballero
El Ayuntamiento ha recuperado otras calles pero la principal avenida “sigue abandonada”, señala
Luluani Vega
La representante de los comerciantes establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez, aseguró que a unos días de comenzar las fiestas patrias las autoridades municipales siguen “sin dar una solución para controlar el comercio informal en la Costera”, a pesar de que han recuperado otras calles, la principal avenida “sigue abandonada”.
Dijo que la semana pasada le informaron al secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, de la inconformidad y se comprometió a participar en otra reunión en los siguiente días para acordar las medidas que se llevarán a cabo.
Señaló que la ex secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, había hecho el compromiso de “resolver el ambulantaje”, sin embargo, hasta el momento el Ayuntamiento no ha llevado a cabo ninguna acción para controlarlo.
Mencionó que hay mercados de artesanías como La Diana que hay más de 100 locales comerciales abandonados y donde pueden ser reinstalados los irregulares.
La venta de ropa, collares, sombreros, playeras, dijo, no sólo es una competencia desleal para el comercio formal, sino una mala imagen que la Dirección de Vía Pública, a cargo de Uriel Leal Ramírez, ha dejado “crecer porque los tolera”.
La Condesa, el hotel Calinda y las principales playas del puerto son los lugares afectados por el comercio informal, asimismo, indicó que afuera de los estacionamientos ubicados sobre la Costera comúnmente son otras áreas donde se instalan los vendedores irregulares.
Caballero Rodríguez añadió que en muchas ocasiones los vendedores informales propician los robos a los turistas en las playas, y las zonas más afectadas son Caleta, Caletilla, Puerto Marqués, El Revolcadero, entre otras.
Dijo que el robo de energía eléctrica es otra de las inconformidades que han denunciado los establecidos, sin embargo, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad tampoco hace nada para evitar la irregularidad.




