Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay en Guatemala acusación formal contra Portillo, afirma su ex asesor

 

El panista Juan Manuel Olea dice que mantiene contacto con el ex presidente de Guatemala, que vive en la ciudad de México

 Hugo Pacheco León Chilpancingo  

El gobierno de Guatemala utiliza a los medios locales para perseguir en México al ex presidente Alfonso Portillo León, luego de que el 16 de agosto logró su cambio de visa de turista al de visitante con actividades lucrativas que le otorgó el Instituto Nacional de Migración, dijo ayer su ex asesor, el dirigente panista Juan Manuel Olea, con quien –dijo– mantiene contacto permanente vía telefónica desde la ciudad de México.

El panista afirmó que Portillo no puede ser extraditado ni juzgado en este país, porque no existe una acusación formal en su contra por parte del gobierno guatemalteco.

El 29 de agosto, la agencia internacional de noticias AP difundió un cable en el que da cuenta de que el ex presidente de Guatemala trabaja en la empresa Materiales Bahena, de Chilpancingo, luego de que obtuvo una visa para laborar legalmente en México.

Parco en sus respuesta y negándose a ampliar la información porque dijo que no tiene autorizado hablar del tema, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PAN Chilpancingo, Juan Manuel Olea, sólo dijo que desde el 29 de julio mantiene contacto vía telefónica con el ex presidente de Guatemala.

Alfonso Portillo León trabajó en la Universidad Autónoma de Guerrero en los años 80 y fue acusado de asesinato de dos guerrerenses en Zumpango de Neri, municipio de Eduardo Neri en 1982.

De 2000 a 2004 Alfonso Portillo fue presidente de Guatemala y se llevó como asesor de su gobierno al ex representante del PAN ante el Consejo Estatal Electoral y actual presidente del CEM de Chilpancingo, Juan Manuel Olea.

En entrevista telefónica, Olea dijo no tener autorizado de parte de Alfonso Portillo, hablar de su orden aprehensión de parte del gobierno guatemalteco acusado de corrupción.

Dio a conocer que en el Instituto Nacional de Migración (INM) Alfonso Portillo logró cambiar su visa de turista por el de visitante con actividades lucrativas, para desempeñarse como asesor financiero de la empresa Materiales Bahena de esta ciudad.

Reconoció que Alfonso Portillo “legalmente” reside en la ciudad de México y no viene a Guerrero, y lo defendió al decir que el ex presidente de Guatemala no puede ser extraditado ni juzgado en este país, porque no existe una acusación formal en su contra por parte del gobierno guatemalteco.

A manera de jsutificación, Olea dijo que “la prensa nacional no toca el tema”.

El caso fue tratado en las oficinas centrales del INM, dice Gloria Ocampo

A pregunta expresa de quiénes son los funcionarios del gobierno guatemalteco que utilizan los medios locales para revivir le tema de Alfonso Portillo, no quiso dar nombres ni los medios de comunicación que intervienen y pidió reservárselos.

La delegada en Guerrero del Instituto Nacional de Migración (INM), Gloria Ocampo Aranda, dijo desconocer si el ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo se encuentra trabajando en Chilpancingo.

“No tengo yo su documento, nada más tengo entendido que fue así pero no tengo mayor información si esta aquí (en Acapulco) o en cualquier otro lugar (de Guerrero) pero sí tengo entendido que esta aquí en el estado”, refirió la funcionaria de filiación panista.

La delegada explicó que no cuenta con la información concreta del asunto del ex presidente guatemalteco porque el caso “no pasó por mis manos” debido a que éste fue tratado directamente en las oficinas centrales del INM.

Afirmó que Portillo cumplió “con todos los requisitos” para que se le otorgara “un cambio de característica” migratoria, es decir que en vez de pedir un permiso como turista para ingresar al país, pidió que se le otorgara un permiso para desarrollar actividades lucrativas. (Mónica Martínez García).

468 ad