Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un muerto en emboscada y cuatro ejecutados con narcomensaje en la Tierra Caliente y Norte

Israel Flores

 

Ciudad Altamirano

 

Un hombre falleció y dos más quedaron heridos de bala, en una emboscada que sufrieron la noche de este viernes en un camino de la comunidad de San Pedro Las Garzas en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente

Según el reporte policiaco, cerca de las 9 de la noche, tres campesinos que regresaban de trabajar sus tierras en una camioneta Nissan, fueron baleados en su trayecto por hombres armados, y los tres salieron heridos.

La emboscada ocurrió cerca de la presa de Las Garzas, donde horas antes habían localizado el cadáver de un hombre ejecutado y que flotaba en el agua.

Entre los heridos de la emboscada se encuentra José Ángel Barragán Ontiveros de 30 años de edad. El segundo se llama Reynaldo Hernández Salgado y el tercero, se llamaba Hugo El Barbón, él murió producto de un impacto en la cabeza que le provocó exposición de masa encefálica.

Los tres son vecinos de la comunidad de San Pedro Las Garzas y el muerto de Los Gachipines del mismo municipio. En su versión dijeron que fueron por agua a la presa y se dirigían al campo, cuando fueron emboscados por hombres armados.

Cuerpos policiacos fueron cerca de las 5 de la tarde a la misma presa, a conocer los hechos de n cadaver que fue localizados en el agua. Mantuvieron recorridos en la zona, pero no tuvieron ningún incidente reportado.

A los heridos los trajeron en una camioneta del transporte público al hospital regional de Coyuca de Catalán, pero no fueron recibidos porque en ese momento no había médicos que pudieran brindarles el servicio. Luego los llevaron a una clínica particular en Ciudad Altamirano donde finalmente fueron hospitalizados.

Efectivos de la Policía Preventiva Estatal les brindó apoyo para escoltar a los heridos en su trasladado. Más tarde el Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos para dar fe del homicidio.

En un hecho separado, cerca de la zona de la emboscada fue hallado el cadáver de un joven que estaba amarrado de pies y manos, y con piedras amarradas en los costados. Según los testigos el cuerpos estaba flotando en la presa de Las Garzas.

Informes oficiales señalan que alrededor de las 5 de la tarde, un grupo de pescadores reportaron el hallazgo del cadáver flotando a orillas de la presa de Las Garzas, por lo que solicitaron la presencia policíaca en la comunidad.

La Policía Preventiva Municipal, confirmó el hallazgo de una persona joven entre los 20 y 25 años de edad, en estado de descomposición, amarrado de pies y manos, sujetado con piedras y alambre de púas alrededor del cuerpo, en calidad de desconocido.

Es de 1.70 metros de estatura, en estado de descomposición, el cual vestía pantalón de mezclilla negro, playera café, con rayas blancas,  botas tipo militar negras.

El informe policiaco, señala que el joven presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo aunque no precisaron el calibre debido a que en lugar de los hechos no se encontraron cascajos. Ante el peso que llevaba con las piedras que le sujetaron a los costados se hundió. Tenía más de 3 días de muerto.

El Ministerio Público acudió a la presa de Las Garzas practicar las diligencias y levantar el cadáver, y lo llevaron a Arcelia. De ahí sería enviado al Servicio Médico Forense en Iguala si nadie lo reclamaba.

 

Hallan tres ejecutados en Cocula

 

Por separado y a pesar que hace tres días el gobierno de Ángel Aguirre Rivero reforzó la seguridad en la región Norte del estado por los hechos de violencia que se registraron en Taxco, ayer en el municipio de Cocula fueron encontrados los cuerpos de tres hombres ejecutados.

Encima de los cadáveres se encontraban tres cartulinas con narcomensajes, dos eran de color amarillo y otra fluorescente.

Los textos fueron firmados por el grupo delincuencial que se autodenomina Guerreros Unidos.

En los últimos cinco días, la disputa por el teritorio en la región Norte entre cárteles de la droga ha dejado un saldo de al menos ocho personas asesinadas, tres de ellas decapitadas en la ciudad de Taxco.

El martes pasado, Aguirre Rivero y autoridades de la IX Región Militar sostuviron una reunión de trabajo en la que anunciaron que esta zona también entró en marcha el Operativo Guerrero Seguro para inhibir la violencia.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, los cuerpos sin vida fueron localizados en el punto conocido como Palo Chino.

Detalla la dependencia que el primer cadáver es de aproximadamente 30 años de edad, tez moreno claro, vestía pantalón de mezclilla azul, playera tipo polo rosa.

Del segundo cuerpo detalla que tenía unos 20 años de edad, tez moreno claro, complexión regular, vestía pantalón de mezclilla azul, playera rayada blanco con negro y del tercero menciona que tiene aproximadamente 35 años de edad, tez moreno claro, complexión robusta, vestía bermuda y playera beige, cinturón negro, calzaba sandalias color café.

Excepto uno de los cuerpos que fue identificado como brigadista de la Dirección de Protección Civil en el municipio de Iguala, los otros dos cadáveres aún no son identificados y fueron. (Agencia Reforma ).

 

Denuncian desaparición de una joven en Teloloapan

 

Familiares de una vecina del municipio de Canuto Neri (Acapetlahuaya) denunciaron ante el Ministerio Público su desaparición desde el 10 de mayo cuando salió de su trabajo en Teloloapan y se dirigía a su pueblo para reunirse con su familia.

Según autoridades policiacas se trata de la joven Teresa Jacobo Alonso de entre 17 y 23 años de edad.

Uno de sus familiares presentó la denuncia ante el Ministerio Público porque el 10 de mayo se iba a reunir con su familia en Acapetlahuaya pero nunca llegó, dice el reporte oficial.

Se conoció que la joven trabajaba en un negocio en Teloloapan al cuál renunció desde el pasado 7 de mayo, por “motivos personales”.

Pocos días después de la desaparición de la joven sus familiares buscaron en el cuarto que rentaba en Teloloapan alguna pista de su paradero, pero “encontraron sus cosas intactas”.

Telolapan ha sido en los último días un municipio que ha registrado hechos de violencia, como el de las 10 cabezas que hallaron en marzo. (Redacción).

 

 

 

468 ad