Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zohelio Jaimes: la Coalición de Ejidos, contra el desafuero de López Obrador

 

 Framcisco Magaña Atoyac  

En el 24 aniversario de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, su dirigente Zohelio Jaimes Jaimes Chávez se manifestó contra el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pues se trata de una medida política y no legal que impulsa el gobierno e Vicente Fox.

Ante más de 300 campesinos de este municipio, de Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y San Jerónimo, Jaimes dijo que defienden al político tabasqueño ante una injusticia.

Dijo también que López Obrador tiene un proyecto de nación en el que se defiende que el petróleo siga siendo de México y que éste se industrialice internamente para evitar la importación de gasolinas como sucede actualmente con la Premium, que es de las más caras del mundo.

Advirtió que con la política que sigue Fox las reservas “ya se están acabando, y sólo López Obrador ha ofrecido defender al petróleo mexicano y a los recursos energéticos”.

Asimismo destacó que López Obrador ha planteado que los mexicanos no sigan pagando la deuda del Fobraproa y explicó que los bancos no son de inversionistas del país, y se les está pagando una deuda de “90 mil millones de pesos que pueden servir para abatir la pobreza de los mexicanos y evitar que emigren a trabajar corriendo riesgos en su integridad física”, y criticó al respecto la postura “humillante” de la cancillería que avaló la utilización de las balas de goma por la policía fronteriza de Estados Unidos.

Dijo que López Obrador lucha además por no otorgar más concesiones a las dos televisoras que influyen en el país –Televisa y Televisión Azteca– con el objeto de concluir con los monopolios.

Por otra parte se refirió a la situación del campo, mencionando que el informe que presentará Fox será ficticio “porque hace alarde de cifras y datos bonitos que están lejos de la realidad”.

Citó por ejemplo que los 115 mil millones de pesos que se aprobaron para el campo hasta la fecha no los han liberado, y posiblemente se cierre el ejercicio fiscal y tengan que devolverlos a la Secretaría de Hacienda, como sucedió el año pasado, en que se regresaron 13 mil millones de pesos de la Sagarpa y la Sedesol.

Apuntó que dichos “sobrantes” no se aplicaron, cuando existen miles de propuestas y demandas para proyectos de inversión en el campo.

Informó que en los días 30 y 31 de agosto y 1º de septiembre la UNORCA tendrá reunión interna y analizará la posibilidad de adherirse a las protestas que se efectuarán en la ciudad de México el día del informe presidencial.

Jaimez Chávez reiteró allí la solidaridad de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, a la que pertenece la Coalición de Ejidos, con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y cuestionó el ataque a los sindicatos y a las prestaciones de los trabajadores que, dijo, son un golpe contra todo el pueblo, pero destacó que ya hay una tendencia de las organizaciones sociales a irse agrupando en todo el país para defenderse de la política del gobierno federal.

468 ad