Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice Zótico García Pastrana que nunca renunció al PRI ni apoyó a Chavarría

 

Un mito, la inteervención priísta en la elección interna del PRD, afirma Manuel Añorve

 Hugo Pacheco León Zumpango de Neri  

El ex figueroísta Zótico García Pastrana regresó el sábado al PRI en el acto en que priístas zumpangueños refrendaron su lealtad al partido y al candidato a gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Allí fue presentado como un “activo político” necesario para el triunfo electoral, dijo que nunca se ha salido del PRI y junto con el coordinador estatal de campaña, Manuel Añorve Baños negó que su presencia fuese una “evidencia” de que el PRI tenía “metidas las manos” en la elección del candidato del PRD, pues nuenca volvió a ver al pecanditado de este partido, el senador Armando Chavarría Barrera, luego de que apareció en una fotografía con él en septiembre de 2003.

–¿La presencia aquí de Zótico García significa la vuelta al redil del aguirrismo luego de su aventura a favor de la candidatura de Armando Chavarriá en el PRD? –se le inquirió a Manuel Añorve.

–Te la contesto así, Zótico García es un activo del partido en la región norte. Mucho nos honra su presencia y muestra la unidad del partido en torno al candidato Héctor Astudillo.

Zótico García apoyó la precandidatura de Manuel Añorve en la elección interna del candidato a gobernador del PRI en 1998. Hasta entonces era parte del grupo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien encabezó a los suyos para apoyar entonces al ahora gobernador René Juárez Cisneros, quien ganó la contienda.

–¿No será sancionado Zótico por haberse ido a apoyar la candidatura de Armando Chavarría?

–Hay que dar una lectura como es. Todos en esta pluralidad tenemos comunicación permanente con todas las fuerzas políticas, lo hice cuando fui diputado y alcalde con el PRD, con el PAN, con el PRS y con el PT. Eso no quiere decir que se sumen al proyecto, el maestro Zótico siempre fue una persona decidida con Héctor Astudillo y nunca ha negado su amistad con Armando Chavarría, como la tiene con otros actores políticos; no hay que olvidar que fue coordinador del Congreso en el periodo de Rubén Figueroa Alcocer y tuvo que convivir con todos, y no se tiene que ver como suma de ellos a nosotros ni de nosotros a ellos.

–¿Cómo explica que el PRI sanciona a los priístas que apoyaron a Zeferino Torreblanca y no a los que apoyaron a Armando Chavarría?

–No es un asunto de sanción en función de los que apoyan, es claro, el partido tomó una decisión en base a la documentación que ya se tenía, en el caso del alcalde (de Eduardo Neri), Bertín Sánchez Reyna él mismo declaró que estaba sumado a otro proyecto político y recibió a un candidato (Zeferino Torreblanca del PRD) y no es una actitud de rebatinga sino de suma.

–¿No es una evidencia Zótico García de que el PRI estaba metido en el proceso de selección de candidato del PRD, como lo denunciaron?

–Eso es un mito, y como mito está muy derrumbado, qué bueno que al PRI siempre le tengan ese temor, ese pánico porque es una muestra de que somos un partido fuerte y entre más mitos existan, más fuerza nos dan porque al final de cuentas somos el partido en el poder.

“El argumento del PRD de que tenemos las manos metidas en su proceso electoral, hasta nos divierte cuando nos quieren involucrar, eso es un mito suficiente para tenerlos entretenidos”.

Soy amigo de Chavarría y nunca lo voy a negar: Zótico

En tanto, a pregunta expresa Zótico García Pastrana respondió: “Nunca me he ido del PRI”.

–¿Usted apoyaba la candidatura del senador Armando Chavarría?

–No señor, creo que fue algún periodista de ustedes amarillista, que hizo una tormenta en un vaso de agua. El 13 de septiembre del año pasado fue cuando me tomaron una foto y allí inventaron esas cosas, después ya no lo volví a ver.

–Pero fue público que usted era uno de los priístas que apoyaba Chavarría y nunca lo desmintió.

–Yo soy amigo de Chavarría y nunca lo voy a negar, menos ahora que perdió, (pero) he sido priísta desde 1958.

–¿Es usted la evidencia de que el PRI estaba metido en el proceso interno del PRD?

-Para nada, ni siquiera participé, ya no volví a ver a mi amigo después del 13 de septiembre (de 2003).

–¿No es sintomático que reaparece en actos del PRI después de la definición del candidato a gobernador del PRD?

–Yo he estado aquí, hace cuatro meses estuve en el cumpleaños de José Luis Rendón (presidente del CDM del PRI en Eduardo Neri).

-Pero fue un cumpleaños, nos referimos a actos políticos del PRI –reviró otro reportero.

–Por eso, es el presidente del partido y su cumpleaños fue un acto político porque estuvieron todos los presidentes seccionales y vine porque es mi amigo.

–¿Pero se alejó del PRI?

–No, me he reunido con Astudillo cinco o seis veces en que le he dado mis opiniones y mis consejos sobre la campaña.

–¿Qué opiniones le dio?

-Bueno son confidenciales, no te lo puedo decir. Es el candidato de mi partido y lo apoyo.

–¿Se manejó que Chavarría buscaba negociar cargos en el gobierno para usted (en un eventual gobierno perredista)? –recordó otro reportero.

–No tengo ninguna necesidad de ninguna chamba, no soy chambista, tengo de qué vivir.

468 ad