Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se debe descalificar a alguien en sus aspiraciones presidenciales: René Juárez

Respuesta a una pregunta sobre la marcha de López Obrador

 

“Todo tiene que canalizarse por la vía del derecho y la ley”, dice el gobernador. Desestima la recomendación de Human Rights Watch de que garantice la educación en La Montaña

El gobernador René Juárez Cisneros dijo que no está de acuerdo en que “se quiera descalificar a alguien en sus aspiraciones legítimas” a la sucesión presidencial, en respuesta a pregunta sobre el acto que encabezó el jefe de Gobierno de la ciudad de México Andrés Manuel López Obrador el domingo en la capital del país.

Dijo asimismo que es “respetuoso” del llamado que hizo el político tabasqueño para luchar por un verdadero cambio, como aludió López Obrador al presidente Vicente Fox quien desde su campaña anunció que encabezaría el gobierno del cambio.

Sobre la carta que le envió el organismo internacional de derechos humanos Human Rights Watch, para pedirle que garantice la educación de los niños de las comunidades de La Montaña, Juárez Cisneros dijo que “estamos haciendo un esfuerzo importante en todos los rincones de Guerrero” en materia educativa, y dijo que si efectivamente hacen falta maestros es porque hay un “problema de marginación”.

El domingo pasado más de 300 mil personas marcharon en la ciudad de México contra el desafuero del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien en su discurso dio a conocer 20 puntos de lo que llamó un proyecto altrnativo de nación, lo que muchos analistas consideraron como su programa para postularse por la Presidencia de la República.

En declaraciones a reporteros luego del festejo por el Día del Servidor Público, Juárez Cisneros dijo no tener “mayor comentario” sobre ese mensaje.

–El  mensaje, ¿quiere decir que no ha habido un cambio en México?

–No sé, yo respeto la opinión de Andrés Manuel.

Y al respecto del proceso de desafuero del jefe de Gobierno, el gobernador señaló que “estos asuntos tienen que dirimirse por la vía legal, me parece que tiene que haber una observancia plena de la ley”.

Pero dijo que “como mexicano” no coincide en que “se quiera descalificar a alguien (Andrés Manuel) en sus aspiraciones legitimas” a la Presidencia de la República. “No me parece adecuado”, insistió, aunque luego reiteró que “todo tiene que canalizarse por la vía del derecho y la ley”.

Con relación a la carta que le envió Human Rights Watch, con fecha 25 de agosto, para pedirle que garantice la educación de los niños de las comunidades de La Montaña, donde faltan maestros o escuelas Juárez Cisneros indicó que “estamos haciendo un esfuerzo importante en todos los rincones de Guerrero”.

Particularizó que en el caso de la región de La Montaña “hay una rotación –de maestros– muy                         elevada generada por las propias condiciones, pero vamos a seguir asignando a los maestros cada vez que haya este tipo de rotaciones, es normal en las comunidades muy aisladas, pero estamos atentos vamos a seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo”.

El gobernador descartó un posible colapso de la educación pública de Guerrero, pues “tenemos tomadas todas las previsiones para que el sector educativo siga funcionando de manera cabal y formal”.

Luego resaltó que para en el sector se invierte “más del 50 por ciento del presupuesto” y que se han disminuido los índices de analfabetismo “en los últimos años de 23 y feria a 19 y feria”.

–¿Le han notificado que hacen falta maestros en la Montaña? –se le preguntó.

–Yo creo que es un problema de rotación, de reasignación, es un problema de marginación, es muy fácil venir y hacer un comentario y dar una recomendación.

“Nosotros estamos ocupados cumpliendo con nuestra responsabilidad en un estado muy complejo, con un altísimo grado de marginación, de dispersión poblacional y las recomendaciones, está bien, qué bueno”,                         respondió.

–¿Va a construir más escuelas?, porque el informe señala que los niños recorren una hora para llegar a la más cercana.

–Yo he ido a La Montaña más de 150 veces   en los últimos cinco años y medio, y más de 300 (veces) durante toda mi vida, que no me venga un cuatito, que viene a pasearse tres días y me va a dar recomendaciones.

Luego el gobernador se dirigió a su automóvil.

468 ad