Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian campesinos afectados por la Autopista que no los han indemnizado

 

Sin acuerdos concluye una reunión entre los inconformes y funcionarios de la SCT, pues ninguno de los representantes “tenía facultad para negociar”

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Campesinos de nueve de los 18 pueblos que resultaron afectados en sus tierras con la construcción de la Autopista del Sol exigieron ayer a funcionarios de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Autopista, así como de la Constructora ICA, que agilicen los trámites para indemnizarlos.

Y es que a 11 años de que se construyó dicha vía los campesinos no han cobrado sus tierras, las cuales fueron afectadas por los trabajos del sobre ancho de la carretera, denunció el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García.

Los campesinos se reunieron en la sala de juntas del edificio Vicente Guerrero, que alberga a diferentes oficinas del gobierno estatal, con el jefe de la Unidad de Autopistas de Cuotas de la SCT, Carlos Palmeros Morales; con el representante de la constructora ICA, Guillermo Salas López; con el representante de Banobras, Carlos Alberto Disqueño, y con la jefe de la oficina de Derechos de Vía de la SCT, Martha Aguilar Garzón.

Pero allí ninguno de los funcionarios llevaba autorización ni facultad para negociar acuerdos, por lo que los campesinos amenazaron con retenerlos o bloquear la autopista.

Asimismo exigían la presencia del director jurídico de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de la SCT, Irvin Chimal Ramírez, quien se comprometió a que en la reunión les informaría cuánto les va a pagar la dependencia federal.

El dirigente de la CCI, Avilés García, informó que ni si quiera se ha realizado el avalúo de las tierras afectadas, ni se han terminado los trabajos de medición para saber la extensión de las parcelas.

Informó que reclaman la indemnización aproximadamente mil 500 campesinos de 18 comunidades de Juan R. Escudero, Chilpancingo, Eduardo Neri, Atenango del Río, Mártir de Cuilapan y Huitzuco.

Explicó que las tierras que se encuentran por fuera del sobre ancho de la Autopista del Sol, y actualmente ya no pueden ser utilizadas para el cultivo porque en ellas se almacenó material, en otras se abrieron caminos de acceso alternos y en la mayoría escurren los lavaderos y se han erosionado completamente.

Indicó que los escurrimientos han afectado huertos de mango, coco y limón y que también deben ser indemnizados.

Los campesinos reclaman el pago de 15 pesos por metro cuadrado, pero la SCT pretende darles un peso con 50 centavos, lo que ha sido rechazado y por ello demandan que se realice un avalúo más justo.

Avilés García indicó que para ello fueron citados ayer por el director jurídico de Capufe de la SCT, Chimal Ramírez, para que les informara una nueva propuesta de indemnización, sin embargo el funcionario no llegó y envió a funcionarios menores que admitieron no sabían para qué fueron citados ahí y que no llevaban facultades para ofrecer nada.

“No tengo facultades para tomar acuerdos, tampoco traigo instrucciones ni vengo a negociar, a mi me dijeron que venía a una reunión en la que estaría Chimal (Irvin Chimal)”, admitió Carlos Palmeros.

Ello provocó la irritación de los campesinos, quienes propusieron retener a los funcionarios, asimismo que se trasladaran a la Autopista del Sol para bloquear.

El dirigente de la CCI medió y sugirió a los funcionarios que se comprometieran a gestionar una reunión próxima, en la que estuvieran funcionarios con capacidad para negociar.

468 ad