Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo hay dinero para la quincena del mes de empleados de Capach: Saúl Alarcón

 

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

El alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, informó que sólo pagarán la quincena de este mes a los trabajadores de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), y pidió una prórroga al sindicato para conseguir más dinero y cubrir los 450 mil pesos por prestaciones atrasadas, prima vacacional, uniformes, herramientas y despensas.

Mientras que el regidor panista Rigoberto Ramos Romero acusó al director de la paramunicipal, Sergio Corzo García, de contratar trabajadores extraordinarios para ejecutar la obras de ampliación de la red de drenaje y alcantarillado, “en lugar de licitar esta obra a empresas constructoras privadas y solucionar el problema de recaudación”.

Ayer se cumplió         el plazo que fijaron la semana pasada los trabajadores de la Capach, como medida de presión para que las autoridades municipales les paguen, además de la quincena de este mes, diversos adeudos, o de lo contrario amenazaron con efectuar un paro total de labores.

Alarcón Abarca reiteró que “no hay dinero”, y que solo se tiene lo correspondiente a la nómina de Capach, que asciende a un millón 200 mil pesos, y el pago de 350 mil pesos por concepto de consumo de energía eléctrica.

“Para pagar las legítimas demandas de los trabajadores no tenemos dinero, espero que nos entiendan y nos den tiempo para conseguir más recursos”, expresó el alcalde, quien fue abordado al término del acto donde se festejó a los trabajadores del estado por el Día del Servidor Público.

Además, hizo un llamado a los ciudadanos para que paguen puntual el recibo por consumo de agua a la paramunicipal, asimismo que denuncien las tomas clandestinas en la ciudad para aumentar el padrón de usuarios.

Por otra parte, el regidor panista consideró que el actual director de la Capach está “haciendo negocio” con los 3 millones de pesos que se destinaron en este año para la ejecución de obras de drenaje y alcantarillado, “porque no fueron licitadas a empresas constructoras con el argumento de que habría un importante ahorro si las realizaba la paramunicipal”.

“En lugar de abocarse a resolver el problema administrativo y de recaudación, el director contrata más empleados para realizar las obras y reporta un costo similar al que presentarían empresas privadas de construcción”, señaló.

Sin especificar el número de obra pública que realiza Capach, Romero Ramos aseguró que el interés del director es quedarse con el 30 por ciento de utilidades que “normalmente” genera la obra pública.

Afirmó que la crisis que se vive en la paramunicipal se debe a la falta de atención y voluntad para solucionar los problemas en el área administrativa, y anunció que solicitarán a Corzo García que compruebe que en verdad se contrata para la ejecución de la obra pública.

468 ad