Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcalde: hoy, una reunión con instancias federales y estatales para frenar el “oleaje” de inseguridad

 

Pide a la sociedad que comprenda las medidas que se van a tomar y que las respalde

 Magdalena Cisneros  

El alcalde Alberto López Rosas informó que hoy instancias federales y estatales, además de las municipales, tendrán una “reunión de emergencia” para establecer acuerdos de coordinación “para frenar este oleaje” de inseguridad en el puerto y que por el momento se ordenó suspender descansos de los policías preventivos del municipio.

López Rosas se refirió al fallido asalto al MM Cinemas, ubicado en Diego Hurtado de Mendoza y Urdaneta, el domingo por la noche en donde tres personas intentaron robar el lugar y mataron al empleado de seguridad, Rafael Pérez para después enfrentarse a balazos con policías ecológicos y huir, y a un hecho similar ocurrido el viernes pasado, donde hubo intercambio de balazos entre policías ministeriales y dos personas que intentaron secuestrar a un menor de 14 años afuera del colegio Madrid.

Dijo que no sabe la intención de las personas que participaron en el secuestro y el robo o “simplemente sea generar incertidumbre, generar inquietud” porque los objetivos no se han logrado por la intervención de los policías ministeriales y preventivos ecológicos, respectivamente.

En declaraciones ayer en la oficina de Presidencia, López Rosas dijo que la responsabilidad la tiene que afrontar como gobierno y como tal está preocupado por eso la convocatoria a otras instancias de seguridad.

Aseguró que las operaciones de despistolización si han funcionado, pues se tienen reportes de varios decomisos, pero se quejó de que en esta acción “estamos solos” por eso la intención de convocar a otras instancias policiales.

Pidió a la sociedad que respalde las decisiones que se tomen hoy en la reunión, “que comprenda las medidas que vamos a tomar, nuestro interés es abatir cualquier acción de esta naturaleza evitando se cauce daño a la sociedad que comprendiera las acciones que podríamos ejecutar si lográramos el acuerdo con las demás instancias de gobierno”.

Rechazó que se viva un estado de psicosis en el puerto, por eso pidió no generar un clima de intranquilidad, pues existe la preocupación pero aún cuando no se la logrado la detención de las personas que participaron en estos sucesos, “si hemos estado dando una lucha frontal y vamos a seguir dando”.

Dijo que instruyó al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, redoblar el esfuerzo y que se suspendieron por lo pronto los descansos de los policías hasta llegar a acuerdos con las otras corporaciones policiacas para establecer estrategias.

López Rosas se quejó porque sólo ha trascendido lo que causó daño como el asalto fallido al cine, pero que no se analiza lo que no trasciende como las detenciones de personas con armas blancas, de fuego, o de personas en el intento de cometer ilícitos porque se atienden oportunamente y que hay que valorarlas.

Dijo que tiene referencias de que uno de los presuntos autores del asesinato está lesionado porque el vehículo donde se trasladaron fue localizado en la colonia La Mira con huellas de sangre –mostró unas 12 fotografías del taxi con la leyenda power– y se observan orificios en el taxi azul “y eso demuestra que hubo una reacción para repeler la agresión”.

468 ad