Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Frustran preventivos ecológicos un asalto al MMCinemas; muere un policía de seguridad

 

Tres individuos trataron de introducirse a la gerencia pero el policía de la empresa se los impidió, intercambiaron balazos con los oficiales y huyeron en un taxi azul

 Jorge Nava  

En un asalto frustrado al complejo cinematográfico MMCinenamas policías preventivos ecológicos que casualmente pasaban por allí se enfrentaron con tres individuos que minutos antes mataron a un policía de seguridad privada en el intento por introducirse a la gerencia del establecimiento.

Los hechos ocurrieron a las 11 y media de la noche del domingo, cuando la mayoría de los parroquianos ya se había retirado. Los tres desconocidos usaron un taxi para huir, y ayer lunes en la coordinación de la Policía Ministerial del sector Central, se informó que aún no tienen pistas del intento de robo, pero que lograron encontrar el taxi azul que emplearon los asaltantes para el robo frustado, el cual encontraron abandonado en Fortín Alvarez, en la colonia La Mira.

La unidad con placas 1343FFC, número económico 343, fue localizada abandonada cerca de una iglesia, vacío.

En el Ministerio Público, el agente en turno, Noé Morales Cuevas señaló que en estos días citará al gerente Jair López Terán y a la supervisora operativa Verónica Hernández Ramírez que eran de las personas que se encontraron en el lugar de los hechos.

La noche de los hechos, Morales Cuevas declaró que recibieron una llamada de la Policía Ministerial, en la cual le informaron que en este cine sucedió una balacera entre agentes de la Policía Preventiva y delincuentes, a las 11:45 de la noche.

Indicó que el gerente, López Terán, les informó que trataron de introducirse a su oficina tres individuos, pero que no lo lograron porque el policía de seguridad privada, Rafael Pérez Carmona, intervino pero murió porque los asaltantes le dispararon.

Agregó que los desconocidos no entraron porque el gerente y la supervisora escucharon disparos y cerraron la puerta de esa oficina por dentro, lo cual impidió el ingreso de los asaltantes.

Ante esa situación, los asaltantes salieron del cine para dirigirse a un costado de ese lugar, en la calle Andrés de Urdaneta porque allí tenían estacionado un taxi azul, no contaba que un matrimonio que salió del cine le hicieron señas a una patrulla de la Policía Preventiva Ecológica que en ese momento pasó por esa zona.

Delfino Blanco Liborio, Ángel Adame Castrejón y Raúl Parra Barrera estaban en la patrulla oficial ecológica 04 y al escuchar el auxilio de la pareja, fueron sorprendidos por una serie de disparos cuando llegaron a la esquina que forman las calles Andrés de Urdaneta y Diego Hurtado de Mendoza.

El policía Blanco Liborio iba de copiloto en la patrulla, de los hechos dijo que “cuando (la pareja) nos pidieron el auxilio, nosotros interceptamos el taxi que estaba aquí parado, entonces las personas que se encontraban en el interior del taxi, al ver la presencia nos respondieron con arma de fuego”.

Agregó que “nosotros repelimos, de hecho la persona que hizo los disparos ya iba subiéndose al taxi, no abrió la puerta, entonces empece a disparar”.

El oficial señaló que empleó su arma de fuego AR-15, la cual accionó en nueve ocasiones.

De sus compañeros indicó que conducía la patrulla Adame Castrejón y Parra Barrera iba en la parte trasera, de lado derecho, que al momento de los disparos se tiraron en los asientos.

El policía describió al agresor como una persona de aproximadamente 38 a 40 años con características de lugareño.

Adame Castrejón expuso que conducía la unidad y lo único que hizo fue frenar y tirarse en el asiento.

Visiblemente nervioso, añadió que no hubo ningún reporte porque salieron de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) con dirección a Sinfonía del Mar, para retirar a la gente que se encontrara después de las 11 de la noche, “y aquí (en el cine) fue cuando nos pidieron el auxilio, uno de los que asisten aquí”.

Precisó que se trataba de un señor con su esposa que vieron a los que asaltaron, quienes les dijeron “allá van”, pero que no les señalaron que llevaban pistola.

Indicó que les señaló un taxi y al llegar justo a la esquina de ese cine, vio que dispararon, zigzagueó con la unidad y frenó.

Parra Barrera, también nervioso, declaró que uno de los asaltantes vestía bermuda de color negro, con una camiseta beige; además alcanzó ver a otro que era “greñudo”.

El policía de seguridad asesinado se llamó, Rafael Pérez Carmona, contaba con 53 años, y el dictamen forense señaló que murió de un impacto de arma de fuego en el pecho y recibió otro disparo en la rodilla; el cadáver lo reclamó su esposa María de las Nieves Zacapala Herrera y su compadre Eliodoro Castillo.

Señalaron que Pérez Carmona llevaba trabajando 10 meses para el cine y que estaba contratado por la empresa de seguridad Floder, localizada en la ciudad de México.

En la inspección ocular de los hechos, el Ministerio Público, Noé Morales encontró cascajos percutidos de pistola 9 milímetros.

468 ad