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Los hombres son más predecibles para los defraudadores de tarjetas de débito, revela estudio

 

Con mayor frecuencia se quedan con la clave original que les proporciona el banco o recurren a fechas de cumpleaños, dice el delegado de la Condusef

 Mónica Martínez García  

Un estudio hecho por el fabricante de cajeros automáticos Diebold, reveló que los hombres son más predecibles para los defraudadores de tarjetas de débito, debido a que se quedan con la clave original que les proporciona el banco o recurren a fechas de cumpleaños.

El documento fue difundido ayer por el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), José Luis Ávila Sánchez, quien también dio a conocer las estadísticas de asistencias y reclamaciones concernientes al periodo que comprende del primero de enero de este año, a la fecha, en el que las instituciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), van a la cabeza.

Ávila Sánchez recomendó el uso de claves más complejas que no sean las que otorga el banco ni fechas de nacimiento, recomendaciones derivadas del estudio hecho por la división de servicios del fabricante de cajeros automáticos Diebold.

Este reveló que los hombres son más predecibles para los defraudadores porque el 40 por ciento de los encuestados por esa firma usan la misma cifra en todas sus tarjetas, el 17 por ciento recurre a la fecha de su nacimiento y dos tercios de los usuarios usan la clave que inicialmente les proporciona el banco al otorgarles su tarjeta.

Es por ello que se recomienda cambiar ésta de inmediato, ya que muchas de ellas se basan en una fórmula matemática derivada del número de cuenta del cliente, por lo que el estudio recomienda elegir una combinación de dígitos al azar, evitar números y secuencias repetidas así como aquellas claves que tengan relación con fechas especiales como son las de cumpleaños o aniversarios.

Ávila Sánchez dijo que otro aspecto en el que los usuarios masculinos son repetitivos, es en que son más dados a compartir el número con otras personas.

El delegado de la Condusef, también informó que de enero a la fecha las instituciones del SAR, encabezan la lista en lo que a asistencias y reclamaciones de los usuarios se refiere.

Estas generaron mil 67 casos, que representan el 47.6 por ciento del total de 2 mil 240 atenciones prestadas en ese periodo por el organismo federal. Les siguen con un 41.6 los bancos con 932 casos.

Otros 210 casos, 9.38 por ciento del total, corresponden a las aseguradoras y 22 más a las afianzadoras generaron 5 casos, las organizaciones y actividades auxiliares de crédito y otras no registradas.

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