Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica FitchRatings la calificación de A+(mex) o la calidad crediticia de Acapulco

 

FitchRatings ratificó la calificación de A+(mex) –A más– correspondiente a la calidad crediticia de Acapulco de Juárez, en la escala doméstica.

Lo anterior de acuerdo con el comportamiento de las finanzas públicas durante el ejercicio 2003, así como el presupuesto y avance presupuestal de 2004, y la evolución y perspectivas de la deuda pública.

El significado de la calificación es el siguiente:

* A+(mex) Alta calidad crediticia. Corresponde a una sólida calidad crediticia respecto a otras entidades, emisores o emisiones del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pudieran afectar la capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros, en un grado mayor que para aquellas obligaciones financieras calificadas con categorías superiores.

La calificación asignada por FitchRatings constituye una opinión sobre la calidad crediticia de la entidad en referencia; su objetivo fundamental es opinar sobre la voluntad y capacidad de pago oportuno de la totalidad de sus compromisos financieros, sin considerar garantía específica o subordinación alguna.

Entre los principales factores que apoyan dicha calificación, destacan los siguientes: bajos niveles históricos de endeudamiento y planes de endeudamiento razonables; niveles per cápita de ingresos propios y predial superiores a la mediana del Grupo de Municipios calificados por FitchRatings (GMF); capacidad administrativa; buenos sistemas de planeación, recaudación y control presupuestario; calidad y oportunidad en la información financiera y economía con perspectiva de alto crecimiento, con importantes proyectos de inversión en los últimos años.

En el ejercicio fiscal 2003, los ingresos totales del municipio ascendieron a mil 081.1 millones de pesos, correspondiendo 36.9 por ciento (399.4 millones de pesos) a ingresos propios, proporción ligeramente superior a la mediana observada en el GMF (33.9 por ciento).

En dicho año, la recaudación del impuesto predial ascendió a 81.1 millones de pesos, comparando favorablemente en términos per cápita con la mediana observada en el GMF (117 pesos vs. 107 pesos).

Al cierre del ejercicio 2003, el municipio no registró saldo de deuda pública directa. Asimismo, a la fecha la administración tiene contratada una línea de crédito de hasta 86 millones de pesos, la cual tiene vencimiento el 31 de octubre de 2005.

Para el presente ejercicio se tiene previsto tomar solamente 36 millones. La calificación actual considera la adquisición de este financiamiento, que en opinión de FitchRatings constituiría una deuda manejable para la entidad.

En materia de pensiones y jubilaciones, Acapulco realiza aportaciones ordinarias al ISSSPEG (Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero), y éste es responsable de dichas obligaciones exclusivamente para los trabajadores sindicalizados.

Para los trabajadores no sindicalizados (de confianza y personal de seguridad pública), recientemente el municipio los incorporó al IMSS. No obstante, en 2003 las erogaciones por pensiones y jubilaciones de éstos últimos trabajadores ascendieron a 1.6 millones de pesos (0.2%/IFOs).

Por lo que a otras contingencias se refiere, al cierre del 2003, CAPAMA presentaba en su balance una deuda bancaria por 123.3 millones de pesos, la cual cuenta con el aval del gobierno del estado. A este respecto, CAPAMA ha venido sirviendo dicha deuda satisfactoriamente y su situación financiera ha venido mejorando en los últimos años; no obstante el organismo aún requiere de fuerte apoyo de los tres niveles de gobierno para realizar inversión.

468 ad