Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman sectores un compromiso por la competitividad, empleo y justicia social

 

 Mónica Martínez García

Representantes de los sectores empresarial, educativo, de servicios, agropecuario, sindical y otras organizaciones gubernamentales firmaron ayer, simbólicamente, un compromiso de competitividad, el empleo y justicia social, con el objetivo de “distribuir de forma equitativa la riqueza generada”.

En Guerrero el sector más beneficiado será el agropecuario, al menos así lo señaló el delegado de                   la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Ojeda López, al concluir la sesión del Consejo Consultivo para el Diálogo con los Sectores Productivos del estado.

Ojeda López indicó que para este año se espera que haya un “buen” panorama para Guerrero en el sector agropecuario, tras promover la capacitación de los productores organizados, así como el fortalecimiento en las cadenas de valor agrícolas, pecuarias y forestales.

Dijo que con este compromiso de competitividad se propondrá a los gobiernos políticas orientadas al desarrollo rural, tomando en cuenta las potencialidades de cada región.

“No quiero minimizar los demás sectores, sino al contrario, pero Guerrero, al ser un estado productor del campo, me quise enfocar a los beneficios que se darán en ese ámbito que es tan necesario para el crecimiento de la entidad”, indicó.

El funcionario federal también adelantó la propuesta de negociar ante el Congreso de la Unión la modernización de la ley que regula la actividad agropecuaria.

Resaltó que con este convenio de colaboración la entidad estará “a la vanguardia” en cuanto a productividad se refiere, pues ello se vera reflejado en todos los sectores que integran este acuerdo, además que “tendrá una mayor competencia, producción, venta, financiamiento y capitalización de bienes y servicios”.

Faltan en Guerrero fuentes de trabajo para egresados de universidades

Por otro lado, el delegado Ojeda López, indicó que el sostenimiento, en los últimos tres meses, del 1.2 por ciento en la tasa de desempleo abierto en Acapulco se debe a que estos meses los estudiantes de nivel superior egresan de las universidades, por ello reconoció que hace falta generar más empleos en el estado.

“No nos alegra, sino que nos preocupan los estudiantes, en qué lugares se van a ubicar, tenemos que generar más empleos”, refirió.

Mientras que el subsecretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Raúl Leyva Castro, dijo desconocer el número de empleos generados en Acapulco en los últimos tres meses, y justificó que el 1.2 por ciento de desempleo es una de las tasas más bajas del país. “Es una tasa estable y es una de las mejores tasas a nivel nacional”, dijo.

Ambos funcionarios fueron consultados al finalizar la sesión del Consejo Consultivo para el Diálogo con los Sectores Productivos.

Ojeda López reconoció el sostenimiento del 1.2 por ciento, y explicó que se debe a que influyó el factor de la salida de los estudiantes universitarios. Pero dijo que en general el nivel de desocupados sigue bajo.

“Esto nos alienta, pero no del todo porque detrás de las cifras están personas que buscan un empleo, por eso buscamos que estos Consejos para el diálogo detonen el desarrollo para que pueda haber más empleos y mejor pagados”, indicó.

Agregó que la STYPS pretende, con los Consejos Consultivos, ayudar a fomentar la generación de empleos en el estado y que repercuta en el país.

468 ad