Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Distribuye la CFE serie de cómics con información del proyecto La Parota

 

Como una nueva estrategia para dar a conocer el controvertido proyecto La Parota, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) distribuye los dos primeros números de una serie de siete cómics denominada La Parota: algunas preguntas y respuestas en donde en siete partes reitera lo que considera las bondades de los aspectos social, económico, ecológico e histórico que traería la construcción de la hidroeléctrica en Guerrero.

En los cómics el proyecto La Parota se explica de forma digerible, con un texto coloquial, dibujos que se utilizan en los textos gratuitos, y como personaje principal un tequereque, animal oriundo de la región que posee características palmípedas, que le permite nadar sobre el agua.

El tequereque empieza explicando en el primer número ¿Qué es el proyecto hidroeléctrico La Parota?, en forma general qué ventajas traerá el proyecto, y señala que la CFE busca construir una presa, la cual formará un gran lago –el dibujo es una macha azul con unas cuantas casas alrededor y lanchas con el las letras el gran lago–, añade que por medio del lago se podrá producir energía eléctrica utilizando el agua del río Papagayo.

En la página dos trae un dibujo de cómo quedaría el pueblo reubicado con una comisaría, escuela, parque, casas de material y calles pavimentada. Además señala que con la presa se podrá tener agua todo el año en el puerto, y se podrán instalar sistemas de riego para tierras de cultivo en los cuatro municipios afectados y con la presa se podrá controlar las crecidas del río.

Sigue explicando el tequereque que la construcción de la presa generará fuentes de empleo en la hidroeléctrica, pero también en áreas de servicios como tiendas, restaurantes, tortillerías, entre otros, para los hombres y mujeres de la región. Añade que cuando funcione la presa, algunas personas podrán dedicarse a la agricultura y ganadería con modernos sistemas para la producción, mientras otros montarán cooperativas o empresas pesqueras, así como negocios que atiendan al turismo.

Luego de la explicación de los beneficios de la presa que tanto se ha dicho, tequereque invita, a partir de la página seis, a conocer cómo se produce la electricidad en una planta hidroeléctrica, es decir, viene la explicación técnica de un proyecto.

Informa que para construir una hidroeléctrica, el agua del río se contiene mediante un muro alto llamado cortina, y que se construye en donde los ríos han formado cañadas con el fin de aprovechar las laderas de las montañas como paredes para que junto con la cortina retengan el agua y se forme el embalse. ¡Mucho agua pa´ correr sobre ella!, exclama tequereque.

Más adelante explica que se inundarán 14 mil hectáreas, que la presa será aproximadamente dos y media lagunas de Tres Palos, las tierras serán de cinco municipios y la cortina está calculada en 164 metros de altura.

En la página 11, se dice que después de seis años se construirá la presa donde esperan tardar dos años en llenar el vaso. En la página 12 se ponen dibujos donde se ven a niños jugando en el río, y una señora regando, y el texto señala que mientras esto pase el río seguirá pasando por uno de los túneles y en letras naranjas se resalta “nunca estará seco” ni en el periodo de lluvias ni en época de estiaje o secas. Se asegura que las comunidades ubicadas a bajo de la presa no les faltará el agua, pues luego de utilizarla para producir energía volverá al cauce del río.

El personaje tequereque precisa que antes y durante el proceso de construcción todo se llevará con el diálogo y la negociación entre las comunidades involucradas y la CFE para lograr beneficios mutuos.

Aquí se ponen personas de la CFE platicando con las comunidades mientras tequereque señala “Aquí si, la mera verdad como está la situación, hay que hablarlo ¡y ver cómo nos va mejor!.

Finaliza el primer cómic señalado que la CFE busca que las comunidades obtengan beneficios económicos y sociales con la presa, que el ambiente se conserve e incluso mejore, y por todo y por lo que significa para México, los campesinos deseen que La Parota se construya.

El segundo número del cómics con el tema ¿Qué beneficios traería la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota? sólo es para reafirmar las bondades del proyecto como la creación de empleos con buenos salarios, algunos negocios para los habitantes de algunas comunidades, rehabilitación de caminos para cortar distancias entre los pueblos, los beneficios para los pueblos reubicados, los proyectos productivos.

Los primeros 2 mil folleros fueron entregados a los campesinos que asistieron a la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto llevada a cabo la semana pasada.

El residente de Asuntos Sociales del proyecto, Víctor Hugo Chávez Chávez, explicó que la idea de los cómics fue porque los funcionarios de la CFE consideraron que no ha dado la información suficiente a la gente, y la que han dado tal vez “no se han explicado bien”.

Chávez Chávez adelantó que los planes son repartir los cómics en todas las comunidades que resultarían afectadas de construirse la presa, para que en forma más sencilla se enteren del proyecto, pues la información se estaba dando muy técnica que era difícil ser entendida por los comuneros.

Los otros temas que se abordarán en los siguientes números serán: El medio ambiente y La Parota, ¿En dónde viviremos?; La reubicación de los pueblos y de los cementerios, ¿De qué viviremos?; Los proyectos productivos, La seguridad y La Parota, ¿Qué sucederá con los restos de las culturas antiguas que poblaron estas tierras?.

468 ad