Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discurso al tomar posesión como presidente de la AALMAC

 

Aboga López Rosas por el federalismo y por fortalecer las finanzas de los municipios

“Ratifico mi vocación democrática, mi fe en la doctrina del federalismo, en la filosofía que una a México y que nos ayude a salir de letargos regionales en que se ha sumido la nación”, manifestó el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas al tomar posesión como presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC).

En el marco de la VI Asamblea Nacional de la AALMAC realizada en el puerto de Acapulco y durante su clausura, el presidente adjunto saliente de la organización, Miguel Ángel Torres Rosales tomó la protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación, que presidirá el licenciado Alberto López Rosas.

López Rosas expresó su compromiso con el pueblo de México, con los municipios de México y con el Partido de la Revolución Democrática, de poner todo su empeño para que los municipios sean considerados como entes de gobierno donde no sólo ejerzan actividades administrativas, sino sea reconocida su capacidad de autolegislación.

“Para que los municipios establezcan normas jurídicas en materia tributaria, esto tiene que ser la característica del avance de los municipios: poder determinar sus tasas impositivas en materia de impuesto predial y primordialmente su tabla de valores que ante la falta solidaria de algunos Congresos estatales, llevan a la obsolescencia la recaudación hacendaria municipal”, señaló el alcalde como uno de los principales objetivos para darle fuerza financiera a los municipios.

Asimismo López Rosas dijo que la agenda municipalista estará presente en los meses de trabajo que esperan a la Mesa Directiva entrante y que se insistirá por todos los medios que los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria que beneficia a los Municipios se conviertan en leyes que lleven proporcionalidad, equidad y justicia a los municipios.

Sobre la situación imperante en el gobierno del Distrito Federal, el presidente de la AALMAC dijo que “establecemos hoy el compromiso, ni un paso atrás en al legalidad a favor del gobierno del Distrito Federal; no habremos de claudicar ni de ceder. El presidente Fox debe entender que la ley es para armonizar, para garantizar la convivencia social, nunca será un instrumento de venganza política, porque se desnaturaliza la ley y se genera la confrontación”.

“Estamos conscientes de nuestra responsabilidad; soy presidente municipal porque lo quiso el pueblo de Acapulco y con esa convicción habremos de mantener vigentes los derechos de los municipios”, dijo López Rosas al referirse al caso del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Por lo anterior expresó su solidaridad y fraternidad a los municipios que pretendan ser asfixiados porque se nieguen a estar subordinados al poder del Ejecutivo: “Habremos de mantener esa congruencia y convicción, nuestro compromiso es con los municipios de México, nuestro compromiso es con el pueblo de México y con el Partido de la Revolución Democrática”.

Finalmente el presidente de la AALMAC agradeció la confianza depositada de los alcaldes participantes en el Asamblea para nombrarlo representante de los primeros ediles emanados del Partido de la Revolución Democrática, en especial, dijo, “a los presidentes municipales de Guerrero y a la Mesa Directiva saliente por haber mantenido con vida y vigor la Asociación”.

El alcalde de Villanueva, Zacatecas, Miguel Ángel Torres Rosales y presidente adjunto saliente de la AALMAC, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva conformada por los siguientes: presidente, Alberto López Rosas, alcalde de Acapulco, Guerrero; presidente adjunto, Luis Sánchez (Nezahualcóyotl, estado de México); secretario general, Arturo Cruz Mendoza (Cuautla, Morelos).

Vicepresidentes: Rodolfo Monreal Ávila (Fresnillo, Zacatecas); Emilio Bichara Marcos (Coahuila, Coahuila), Higinio Martínez Miranda (Texcoco, estado de México), Jorge Luis Escandón (Las Margaritas, Chiapas), José David Ascencio Arellano (Centla, Tabasco), Lázaro Mazón Alonso (Iguala, Guerrero), Diógenes Ramírez Santés (Papantla, Veracruz), Melitón Lozano Pérez (Izúcar de Matamoros, Puebla), Jesús Delfino Alfaro (Tezontepec de Aldama, Hidalgo), Claudio López Simental (Miguel Auza, Zacatecas) y Juan José Lan Angulo (Huatabampo, Sonora).

En la Comisión de Honor y Justicia: Pedro Pérez Hernández (Amaxac de Guerrero, Tlaxcala), María Guadalupe Eguiluz Bautista (Tlalchapa, Guerrero), Antonio Duarte Díaz (Luvianos, estado de México) y Melchor Vázquez (Huanusco, Zacatecas). En la Coordinación General Jurídica el síndico de Acapulco, Marcial Rodríguez Saldaña.

468 ad