Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todo está más caro, justifica el arzobispo los casi 10 millones de tope a campañas

 

Espero que el dinero no sea para uso particular, señala Aguirre Franco

 Karina Contreras  

El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, consideró que los 10 millones de pesos otorgados para las campañas políticas para gobernador es una “cantidad consecuente” de lo que sucede a nivel nacional, y añadió que espera que de verdad se utilicen y no sean para usos particulares, sino para animar al electorado.

–¿No considera excesivo el presupuesto que entregó el CEE a los partidos? –se le preguntó.

–Pues yo creo que todo está más caro, yo creo que van a pagar más por nuestros votos ahora, no los van a comprar, pero sí van apoyar esos votos con nuestra participación.

Al finalizar su misa dominical, Aguirre Franco habló de diferentes, temas como el dinero entregado a los partidos políticos, el problema de los sindicatos, las reformas al IMSS condenadas por la Iglesia y la marcha contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre los 10 millones entregados por el Consejo Estatal Electoral (CEE) a los partidos para las campañas políticas, dijo: “Yo sé que tienen en cuenta que no sean dispendiosas, pero yo creo que es 10 veces menos de lo que cobra un partido político al ser inscrito para la contienda nacional, que son más de 100 millones nada más por inscribirse, yo creo que es una cantidad que es consecuente de eso”.

Añadió que sigue pensando que las campañas deben ser austeras, sin gastos extremos, sin lujos y que no lo hagan para usos meramente particulares, sino para animar al electorado en un promoción del voto.

–¿Cree que los partidos pequeños deben desaparecer, pues se les dio un millón 800 mil pesos aunque no representan nada? ¿Es justo para los ciudadanos?

–Cómo dijo el Evangelio en una parábola: también los chiquitos tienen derecho a comer las migajas que caen de las mesas de sus amos (…), así que también es bueno alimentar y animar a la chiquillería.

–¿No considera entonces excesivo el presupuesto que entregó el CEE a los partidos, ya que aumento más de la mitad en comparación con hace seis años?

–Pues yo creo que todo está más caro, yo creo que van a pagar más por nuestros votos ahora, no los van a comprar, pero sí van apoyar esos votos con nuestra participación que les han dado. Sin embargo, si eso está dentro de nuestras leyes pues que se reformen las leyes, estaríamos de acuerdo que se reformaran las leyes cuanto fuera necesario y no fueran dispendiosas las campañas y que sean austeras. Que nos pongan el ejemplo y que no sean una ofensa para el país que tiene más de 40 por ciento de pobres.

Sobre los sindicatos, Aguirre Franco indicó que éstos deben buscar los medios adecuados para exigir sus derechos, pero también deben de cumplir con sus obligaciones, respetando los derechos de los demás.

“No se debe causar mal a la sociedad o a la toda la empresa hotelera con paros eternos e indefinidos. Imagínense lo que significa para muchas personas que ahí trabajan, por lo que no debemos matar la gallina de los huevos de oro, pues se está espantando mucho el turismo y nos                         está haciendo mal a todos”, aseguró.

Añadió que espera que los sindicatos sean solidarios, que aporten lo que son, lo que tienen y lo que saben, pero sin perder de vista el bien de toda la sociedad.

En torno a las reformas del IMSS, Aguirre Franco opinó sobre la postura de la Iglesia, que las condena, e incluso llama a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para restituir sus derechos conforma a la ley.

Respondió: “no hay contradicciones entre los miembros del episcopado, sino que se está expresando que la nueva normativa del Seguro Social no debe de obstruir ni destruir los derechos de los trabajadores”.

Sobre la marcha contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, indicó que está dentro de las normas y tratan de representar la democracia del país.

Agregó que la marcha está a disposición de las libertades de todos los ciudadanos para que puedan libremente manifestarse a favor o en contra del propósito que ellos quieren, entorno a este personaje de la política mexicana. Precisó que son mejores las manifestaciones a que haya enfrentamiento y conflictos.

468 ad