Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Consejo del PRD la alianza con el PAN, PRS, PT y Convergencia

 

Registra ante el CEE la plataforma electoral que plantea impulsar un desarrollo industrial, el voto de guerrerenses en el extranjero, y derechos indígenas

 Hugo Pacheco León Chilpancingo  

El Consejo Estatal del PRD aprobó su política de alianzas con las fuerzas opositoras al PRI para competir en la elección de gobernador en febrero del 2005, aunque los consejeros aliados del candidato a gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se opusieron a coaligarse con el PAN, PRS, PT y Convergencia; en otro punto del orden del día de esa instancia aprobaron su plataforma electoral y posteriormente por la noche acudieron a registrarla ante el Consejo Estatal Electoral.

A las 16:40 horas del sábado 28 comenzó la sesión del Consejo Estatal en el salón Regis con una asistencia de 86 consejeros estatales de un total de 160.

Como el PRD tenía prisa por registrar ante el Consejo Estatal Electoral su plataforma electoral en el último día de plazo, se obvió la lectura del proyecto que presentó el secretario general, Hermilo Mejía Estrada, y que elaboró con los dirigentes Guillermo Sánchez Nava, Sergio Tavira Román, Ernesto Payán Cortinas, Juan Manuel Hernández Gardea, Yolanda Domínguez y asesores de la fracción parlamentaria local y federal, como Pablo González Villalba, Octavio Klimek y Apolinar Ramos.

Las copias del proyecto de plataforma electoral fueron entregadas desde la mañana a los consejeros quienes pudieron leer y subrayar modificaciones, adiciones o recortes.

Por eso en la mayoría de las participaciones se logró hacer agregados como el de impulsar un desarrollo industrial con el gobierno perredista de Michoacán; reconocer el derecho al voto de guerrerenses en el extranjero, invertir las remesas de connacionales en el desarrollo de Guerrero a través de una banca estatal.

Se reconocen los derechos y cultura indígenas, a la educación a través de universidades estatales, fortalecer las instituciones y transparentar el ejercicio y gasto presupuestal estatal, reconocer que la fracción parlamentaria local no ha sido un contrapeso del gobierno estatal priísta.

Fortalecer la libertad de expresión y que Radio y Televisión de Guerrero se abra a                         la sociedad civil como foro de expresión y denuncia, cerrar las fronteras a productos transgénicos.

Y se borró el apartado referente al tema electoral porque se propuso reducir el porcentaje de acceso al registro de partidos políticos, impulsar la segunda vuelta electoral y la reelección de diputados locales.

También se rechazó que se especificara que se apoyará a los empresarios “pequeños, medianos y grandes” y quedó redactado que se apoyará a empresarios progresistas con compromiso social.

Estas propuestas fueron hechas por Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Carlos Payán Torres, Rosario Herrera Ascencio, Fulgencio Bustamante de Taxco, Alonso Solano González, Beatriz González Hurtado, Marco Antonio Miranda, Misael Medrano Baza, César Alonso Marqués de Tlapehuala y Rómulo Reza.

Las alianzas

Como segundo punto del orden del día, los consejeros estatales discutieron sobre el tema de la política de alianzas.

Llamó la atención que aliados de Zeferino Torreblanca como Rosario Herrera Ascencio, Sebastián de la Rosa Peláez, Fulgencio Bautista y Galdino Nava rechazaron aliarse con el PAN, PT, PRS y Convergencia.

Primero Sebastián de la Rosa, dirigente de la corriente de Nueva Izquierda, dijo no a la alianza con el PAN porque su votación se ha reducido y su candidata Porfiria Sandoval lo reducirá más y porque intenta desaforar al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que del PT dijo que sólo se coaliga con los partidos que sabe van a ganar como lo ha hecho con el PRI en contra del PRD.

Fulgencio Bautista acusó al dirigente estatal del PRS, Heriberto Noriega Cantú, de ser quien denunció a luchadores sociales y a universitarios en la guerrea sucia de los años 70, además lo calificó de “palero” del PRI y advirtió que al aliarse con él se recibiría el rechazo de la sociedad.

Rosario Herrera acusó a Convergencia de aliarse con la corriente crítica del PRD en Acapulco en contra del propio PRD y sólo así pudo crecer electoralmente.

Además denunció que el presidente estatal, Luis Waltón, atenta en contra de los principios del PRD al no pagar a sus trabajadores en las gasolineras de Acapulco.

Del PRS dijo es el principal partido opositor del PRD que siempre apoya las iniciativas del gobernador René Juárez Cisneros.

Del PAN se quejó que en Acapulco le costó caro al PRD, por haber cedido cuatro regidurías que ahora combaten al alcalde Alberto López Rosas.

En la defensa de la coalición con todas las fuerzas de oposición habló Misael Medrano recordando que se necesita cada voto para ganar de forma contundente pero acotó que se debe decir que es el PAN quien quiere coaligarse con el PRD, para no trastocar el resolutivo del Congreso Nacional de no apoyar a candidatos panistas.

Además propuso cuidar lo del emblema del partido para que no desaparezca en el convenio de coalición.

Por su parte, Cuauhtémoc Sandoval dijo que la coalición opositora junto con la efervescencia ciudadana sería derrotar al pacto de Huitzuco entre los “caciques” Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero y René Juárez Cisneros.

Hizo cuentas de que se necesitan los puntos porcentuales del PAN, PT, PS y Convergencia para ganar y que la política nacional del PRD contra el PAN es otra cosa, porque en Guerrero la base panista apoya a Zeferino Torreblanca.

Luego Guillermo Sánchez Nava, quien apoyó la precandidatura de Armando Chavarría, dijo que la coalición sirve porque en caso de ganar sirve la alianza para gobernar y así se evitará problemas el gobierno del Zeferino Torreblanca.

Urbano Lucas y Sergio Tavira reforzaron la postura coincidiendo que Zeferino Torreblanca necesita de alianzas para tener gobernabilidad en el futuro gobierno perredista.

Luego con estas posturas se votó y ganó por mayoría la propuesta de aliarse con todas las fuerzas opositoras, pero en contra votaron Rosario Herrera, Ricardo Castillo y un consejero que no se pudo identificar.

Posteriormente a las 19:11 horas el presidente estatal, Martín Mora y los consejeros se fueron al Consejo Estatal Electoral donde registraron su plataforma electoral sin mayor protocolo, en donde el presidente del organismo, Ceferino Cruz Lagunas, les deseó suerte y dijo que el CEE sería garante de la legalidad e imparcialidad en la elección de gobernador.

468 ad