Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zumpango no es de Sánchez Barrios, dicen priístas encabezados por Vicario

 

Se acabó el mito, afirma el presidente estatal del PRI durante un desayuno político el sábado donde reaparece Zótico García Pastrana

 Hugo Pacheco León Zumpango  

Bajo la consigna de que el municipio “no es propiedad de una familia”, el sábado pasado en Zumpango de Neri el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón convocó a la militancia a acabar con el “mito” del diputado local, ex alcalde y ex priísta oriundo de ese lugar, Carlos Sánchez Barrios –quien ahora apoya al candidato del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo–, y rechazó la “confrontación y la violencia” que considera existe allí, en contra de su partido de parte los seguidores sanchistas.

A las 9 de la mañana dirigentes estatales del PRI encabezados por Vicario, desayunaron con unos 500 priístas en el salón San Carlos; allí se encontraban los alcaldes de Helidoro Castillo, Severo Oyorzábal; el de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca; el de Tixtla, Edgardo Astudillo; y el de Juan R. Escudero, Ismael Ávila, quien seguía a Sánchez Barrios.

Además el secretario general del SUSPEG, Nadín Torralba; el delegado del CEN del PRI Víctor Hugo Silva; el coordinador estatal de campaña, Manuel Añorve Baños; el coordinador de los diputados federales, Abel Echeverría Pineda; además de diputados locales y los dirigentes de la CNOP, Miguel Mayrén; del Movimiento Territorial, Celso Atrixco Nava; el dirigente de la Fundación Colosio, Raúl González Villalva y diputados locales como Reyes Betancourt Linares, Constantino García Cisneros, Gloria Trujillo y Rafael Ayala Figueroa.

Asimismo, el ex figueroísta y luego aguirrista, Zótico García Pastrana, quien fue recibido con una gran ovación que evidenció su regreso al partido luego de incursionar en el proceso interno del PRD en apoyo del precandidato a gobernador, Armando Chavarría Barrera, junto con su amigo y discípulo César Flores Maldonado.

Todos ellos fueron recibidos por el presidente del CDM de Eduardo Neri, José Luis Rendón Martínez; el sindico Gabriel Martínez; y el coordinador municipal de campaña de Héctor Astudillo, Omar Soto Díaz.

Todos los priístas visitantes se encontraron con las principales calles de acceso a la cabecera municipal bloqueadas por camiones materialistas, lo que dificultó la llegada al desayuno que se ofreció a los priístas afines a Héctor Astudillo que no se fueron con Sánchez Barrios.

Además, las casas amanecieron adornadas con carteles fluorescentes con leyendas anti PRI, de rechazo a la candidatura de Héctor Astudillo y en apoyo a la alianza del diputado local y ex alcaldes priísta, Carlos Sánchez Barrios con Zeferino Torreblanca.

Luego de desayunar chorizo con frijoles y agua, inició la catarsis antisanchista. El síndico en el ayuntamiento del que era presidente Sánchez Barrios, Cuauhtémoc Nájera anunció el apoyo a Héctor Astudillo y exhortó a los priístas zumpangeños “a no dejarse llevar por los engaños de los traidores, resentidos y caprichosos que sólo piensan en sus intereses personales y de su familia”.

Siguió el ex alcalde Pedro Catalán García, quien recordó que la lucha por sacar adelante al municipio fue obra del PRI, apoyo que ahora ha refrendado el gobierno de René Juárez Cisneros.

Indicó que “no claudicando al partido es como se cambian las cosas, pero hay que ser autocríticos y aceptar que no todo está solucionado en el municipio”.

Mientras que el profesor Porfirio Isidro Bautista convocó al priísmo vigente en el municipio a “anteponer a los intereses personales y de grupo, los valores del PRI”.

En tanto, el presidente del CDM, José Luis Rendón afirmó que el municipio de Eduardo Neri sigue siendo un bastión del PRI y “se demuestra que no es propiedad de una familia y así lo habremos de demostrar en la elección de gobernador cuando llevemos a Héctor Astudillo al triunfo”.

Como diputado de la región, Reyes Betancourt Linares en referencia a las calles bloqueadas pidió a sus compañeros “no apostar a la violencia y convencer con el razonamiento y propuesta a la gente, para alcanzar el consenso y el progreso de Guerrero”.

Y como referencia a Zeferino Torreblanca dijo que Guerrero “no requiere de iluminados ni de hombres que quieren el poder a toda costa y se olvidan de sus principios”, que se sintió fue una alusión contra Carlos Sánchez Barrios que dejó el PRI al no obtener la candidatura a gobernador en una elección interna en urnas.

Recibido como si fuera el candidato a gobernador, victoreado con el ¡duro, duro! Vicario tomó la palabra y dijo: “Aquí está la gente de Zumpango, lo que se ve no se juzga, se acabó el mito, Zumpango es priísta y seguirá siendo priísta”.

Y conminó a “rechazar la confrontación y la violencia, venga de donde venga, porque el PRI es el partido de la paz y el progreso”.

Y en una clara alusión a Sánchez Barrios y a Torreblanca añadió: “A quien sienta nerviosismo, esto apenas empieza, en unos días más vamos a recibir a nuestro candidato, Héctor Astudillo Flores, pónganse de pie para ver como lo van a recibir”.

Los priístas obedecieron a su líder y se pusieron de pie aplaudiendo y levantando el puño lanzaron por segunda ocasión ¡duro, duro! Y aconsejó: “Héctor Astudillo debe seguir por la ruta de la propuesta, de los encuentros y los consensos y decir a los opositores que nuestra propuesta es la mejor, por eso estamos listos                         para el debate”.

Y finalizó diciendo “podrán cortar nuestra flores, podrán cortar nuestra ideas, pero no podrán impedir nuestro triunfo con nuestro candidato Héctor Astudillo Flores y el PRI”.

468 ad