Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantan funcionarios estatales a los afectados por la tromba en Cutzamala

 

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, y el coordinador estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunes, asistirían ayer a las comunidades para evaluar los daños, pero no cumplieron

 Gregorio Urieta El Limón  

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, y el coordinador estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunes, no asistieron a las comunidades de El Guayabo y El Limón Grande, las cuales el lunes fueron afectadas por una tromba y en donde resultaron con daños 20 viviendas ubicadas cerca del arroyo La Papaya.

Los funcionarios establecieron comunicación con el coordinador regional de Protección Civil, Alfredo Cruz Valencia, a quien le solicitaron hacer una evaluación de los daños ocasionados por la tromba y le informaron que ellos asistirían ayer domingo para determinar qué tipo de apoyos se otorgarían a los damnificados, pero sin notificar al coordinador de Protección Civil en la región, ambos faltaron a la cita.

Mientras tanto la situación para veinte familias afectadas por la tromba que arrasó árboles desde el Monte Verde, sembradíos, árboles frutales y animales domésticos es desesperante, pues que no cuentan con agua potable al haber quedado azolvados los pozos de los que se surtían, las bombas fueron arrastradas por la corriente y la manguera fue destruída.

Las familias perdieron casi toda su ropa, la que puede ser observada colgando de las alambradas, llena de lodo, junto con colchones, sábanas y colchas.

La destrucción ocasionada por la tromba que es evidente aún a ocho días de haber pasado, y los pobladores se quejaron de que solo han recibido apoyo de la Presidencia Municipal, pues les ha llevado agua de garrafón que todavía es insuficiente.

El comisario de esta localidad, René Rodríguez López, señaló que si no reciben agua potable suficiente se podría dar un brote de enfermedades gastrointestinales, porque al momento solo les han traído algunos garrafones de agua de parte del Ayuntamiento, y algunos pozos han sido desazolvados por la Dirección de Obras Públicas, asimismo se reparan algunas bombas eléctricas.

René Rodríguez López llevó a cabo una manifestación en el Ayuntamiento la semana pasada para exigir apoyo, y de ello el alcalde Isidro Duarte respondió que ya envió la solicitud a la Secretaría de Desarrollo Social y Protección Civil, pero no le han confirmado nada.

468 ad