Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que policías ministeriales hostigan y amenazan a indígenas de Olinalá

 

Exige la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia la salida de los agentes de ese municipio

Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Dirigentes de organizaciones que integran la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia, del municipio de Olinalá, denunciaron represión, hostigamiento e intimidación contra indígenas por agentes de la Policía Ministerial, por lo que exigieron a las autoridades su salida de esa zona.

En un documento enviado a El Sur, los dirigentes de la Red, Antonio García, Fortunato Zeferino Romano, Irinea Zacarías Justo y Guadalupe Benito Reynoso denunciaron que la represión se ejerce mediante detenciones arbitrarias, golpizas y allanamientos de domicilios.

“En lugar de resolver las necesidades que aquejan a los indígenas, lo que recibimos es persecución, hostigamiento e intimidación y la Policía Ministerial que se ha establecido en Olinalá sólo se dedica a reprimir a los indígenas, a quienes reiteradamente se les violentan sus derechos humanos”, dicen en su escrito.

Como ejemplo de la represión citaron el caso de la detención del comisario de Santa Cruz Lomalapa, Julián Vázquez Menor, así como de los indígenas Marcos Pablo García, Juan Pérez García, Felipe Franco Tiburcio y Bernardino Díaz, en las localidades de Lomalapa, colonia Vista Hermosa y Duraznotitlán.

Otro de los hechos es el allanamiento de la casa del señor Martín Amado de Jesús, ubicada en la localidad de Sicatlán, a quien amenazaron con detenerlo.

Los dirigentes de la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia señalaron que la represión se ejerce sobre todo en las comunidades de Temalacatzingo, Santa Cruz Lomalapa, Zumpango, Vista Hermosa, colonia Altamirano, San José Amoltepec, Sicatlán, San Antonio Coyahuacan y Duraznotitlán.

Indicaron que los agentes policiacos allanan viviendas, detienen y golpean a los indígenas y de ello responsabilizan al alcalde Víctor Apreza Salgado porque señalan que “coincidentemente” se dan en contra de quienes disienten de las autoridades municipales.

Recordaron que la detención “más indignante” fue el 18 de julio, contra el anciano Juan de Jesús Demetrio, cuando vendía chiles en una de las calles del centro de Olinalá. El indígena fue trasladado hasta Tlapa, en donde lo mantuvieron encerrado una noche y fue golpeado en varias ocasiones, según la denuncia por escrito.

“En los meses de mayo, junio, julio y agosto, la Policía Ministerial recorre casi a diario los pueblos, en los que se presentan vestidos de civil y para despistar cargan vehículos con propaganda del PRD, pero sólo dialogan con integrantes de Antorcha Campesina”, señala.

Agregan: “toda esta represión en el municipio demuestra que los ciudadanos no podemos reclamar nuestros derechos porque de inmediato somos víctimas de la represión”.

Los dirigentes de la Red indicaron que del mes de mayo a agosto se registraron cuando menos 20 detenciones, por lo que demandaron al gobierno estatal y al Ayuntamiento que retiren cuanto antes a los grupos policiacos “porque los indígenas merecemos ser tratados con respeto y dignidad, pues no somos delincuentes”.

468 ad