Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan campesinos a Campos Aburto con bloqueos si no atiende la zona rural

 

Dan al alcalde hasta el 10 de diciembre para cumplir sus demandas. Exigen una auditoría federal para el Ayuntamiento de Azueta y otra al Consejo

Campesinos de la sierra del municipio de Zihuatanejo, integrantes del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), acordaron dar al alcalde Amador Campos Aburto hasta el 10 de diciembre próximo para atender las necesidades del área rural, de lo contrario efectuarán bloqueos.

El sábado, en las instalaciones de la planta homogenizadora de mezcal de Zihuaquio, ubicada sobre el bulevar Zihuatanejo-Ixtapa, se reunieron comisarios municipales, comisariados ejidales y presidentes de grupos de trabajo de la sierra convocados por el asesor del Cresig, Rigoberto Acosta González para contrarrestar, para analizar lo que llamaron “una campaña de desprestigio contra esta organización” emprendida por Amador Campos en conjunto con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ignacio Ortiz Ureña.

Ahí, Rigoberto Acosta habló de los comentarios hechos y publicados en su momento por el alcalde y Ortiz Ureña, en el sentido de que el Cresig se ha quedado con los recursos que ha recibido para obras y servicios en las comunidades de la sierra, por lo que propuso que la federación audite al gobierno municipal y también al Cresig, “para que la ciudadanía se dé cuenta de quién miente”.

Enfatizó que “nosotros hemos cumplido con nuestro trabajo y la administración municipal no lo ha hecho”.

Los campesinos Sergio Contreras Aburto y Abel Torres Leyva, de Mineral real de Guadalupe y de El Arenosito respectivamente coincidieron que el gobierno de Amador Campos no ha cumplido con las obras programadas en sus comunidades, pero que les hacen firmar documentos en blanco para justificarlas.

Tras casi 3 horas de deliberar, tocó el turno al ex dirigente del Cresig, Pedro Quiroz Basurto, quien leyó los acuerdos tomados por la asamblea, como dar al alcalde “hasta el 10 de diciembre y si sigue con su tortuguez, con su pasmorra de no dar respuesta a las demandas de la sierra, paralizaremos Zihuatanejo los primeros días de diciembre cuando la temporada de turistas está más alta”.

Indicó que los puntos a bloquear serían la entrada al aeropuerto internacional, el bulevar Ixtapa-Zihuatanejo y el lado poniente de la ciudad hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Quiroz Basurto subrayó que tomarán esa medida “porque se ha negado a resolver los problemas y demandas para las comunidades de la sierra, pero sí se ha encargado de vociferar que nos clavamos la lana”.

Acordaron redactar un documento dirigido a Campos Aburto, en el cual le manifestarán “que tiene su última oportunidad como presidente municipal para que atienda de manera inmediata los problemas de la sierra, como caminos y salud”.

“Digámosle en ese documento que le vamos a dar este tiempo de tregua para que cumpla, porque no queremos ser intransigentes pero tiene ya año y medio y no ha cumplido”, subrayaron.

Otro de los acuerdos fue que si el alcalde no cumple, tomarán también el Palacio municipal de manera indefinida.

La propuesta que arrancó aplausos fue desconocer a Amador Campos como         presidente municipal “si de aquí a diciembre no ha cumplido con todas las obras programadas para el área rural del municipio, y desconocerlo significa ningún trámite ante el Ayuntamiento”.

468 ad