Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La bahía “va muy bien”, dice Mijangos, gerente de la CNA

 

Preocupa la contaminación en la laguna de Las Salinas de Zihuatanejo, advierte

   Luluani Vega  

El gerente de la Comisión Natural del Agua (CNA), Octavio Mijangos Borja, aseguró que el saneamiento de la bahía de Acapulco “va muy bien”, pero hay problemas de contaminación en la laguna de Las Salinas en Zihuatanejo, donde aseguró “estamos tratando de buscar el lugar de contaminación”.

A pesar de que aseguró que en la bahía de Zihuatanejo no hay problemas de contaminación, pero en la laguna Las Salinas “sí hay un área que no se ha logrado erradicar”, y uno de los trabajos que ha llevado a cabo la CNA en el lugar es “tratar de encontrar el lugar de contaminación que no hemos logrado localizar”.

Mijangos Borja informó que han trabajando, “se hizo una prueba que resultó muy interesante de un producto biotecnológico y estamos en la etapa de evaluación de conocer lo que sucede”.

Añadió que los resultados de los monitoreos que se han hecho a la bahía de Acapulco muestran “con buena calidad la bahía”, las lluvias han ocasionado arrastres de la partes altas “se ha incrementado la contaminación”, sin embargo, el “mar tiene una forma de autolimpiarse cada 24, y no hay problemas de contaminación”.

Dijo que el gran esfuerzo hecho por las autoridades federales, estatales y municipales en las inversiones para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales es muy importante, y como consecuencia “se ha ido avanzando en el saneamiento”.

En comparación con otros años, mencionó que la calidad del agua en Acapulco ha mejorado en un cien por ciento porque hace siete años había sólo siete plantas, y en la actualidad hay 11 con una mejor capacidad.

Indicó que Acapulco no alcanzará un cien por ciento optimo en canalización de drenajes, debido a que la población crece constantemente, “nunca se alcanzará porque ningún país lo tiene”.

De acuerdo con Mijangos Borja se ha invertido desde l996 más o menos mil 200 millones de pesos.

468 ad