Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay “una luz amarilla de alerta” ante la inseguridad en el puerto, advierte el alcalde

 

Reconoce López Rosas que no existe coordinación en las tres instancias de gobierno para combatir la inseguridad. Anuncia que se intensificarán los “operativos de desarme”, y que analizarán los hechos con “los demás cuerpos de seguridad”

 Magdalena Cisneros  

El alcalde de Acapulco Alberto López Rosas consideró que en el puerto hay “una luz amarilla de alerta” por los casos de los últimos meses, donde que se han presentado balaceras, y tras lo ocurrido el viernes afuera del colegio Madrid en donde tres personas resultaron heridas, después de un intento de secuestro a un menor de 14 años presuntamente.

Reconoció que no ha existido la coordinación plena en las tres instancias de gobierno para combatir la inseguridad cuando la responsabilidad es de todas para tratar de frenar lo que pudiera ser “un oleaje de inseguridad”, y anunció que se intensificarán “operativos de desarme”.

Dijo que no se trata solamente de canalizar recursos sino “de la insistencia de voluntad permanente para poder establecer los blindajes a favor de la sociedad a través de intercambio de experiencias, de conocimientos, de información”.

Consultado antes de comenzar los trabajos de la AALMAC, sobre el intento de secuestro al menor de 14 años, Víctor Manuel Hernández el viernes pasado al salir del colegio Madrid, López Rosas dijo que representa “una tragedia, lamentable, que ocurran hechos de esta naturaleza”.

Mencionó que los informes que tenía era que los agresores “se ostentaron como agentes de la policía judicial” y que fueron abordados por integrantes de la misma corporación policíaca, “hay algo ahí que tiene que ser aclarado plenamente, lo cierto es que el móvil aparente no está muy claro todavía” y que las autoridades correspondientes tienen que hacer la investigación.

Dijo que este tipo de actos obligan al Ayuntamiento a continuar con “nuestros operativos de desarme, pero también a ampliar la convocatoria con las otras instancias de gobierno para que actuemos para despistolizar a cualquier ciudadano que no justifique la portación de armas”, y adelantó que esta semana, aunque no precisó día, lo analizará con “los demás cuerpos de seguridad” para lograr prevenir estos lamentables acontecimientos.

Al mencionarle que se han repetido este tipo de situaciones, aseguró que no con “mucha frecuencia, pero si hay luz de amarilla de alerta y espero que la coordinación sea fundamental en esta campaña de rendición vehicular”.

No quiso hablar sobre la versión que tenía de los hechos, pero mencionó que “escapó de las manos de la policía preventiva que pudieran ser detectados oportunamente, pero no sabemos todavía la naturaleza, el móvil en si, aunque tengo conocimiento de que se está investigando intensamente todo lo acontecido en torno a este suceso”.

Aseguró que no es un hecho “generalizado”, aunque “si nos llama mucho la atención y nos inquieta”, e indicó que no se ha alcanzado la coordinación plena de los tres ámbitos de gobierno.

López Rosas dijo que fue un acto “muy sorpresivo, muy premeditado de quienes pretendieron interceptar a este menor, es un hecho donde hay un factor sorpresa, que es lo que se escapó de la policía pues su labor es de prevención”, y subrayó que ante un hecho premeditado es prácticamente imposible la prevención.

468 ad