Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Puerto Mío no reúne las condiciones de seguridad para recibir cruceros, aseguran

 

Los representantes no cubrieron los requisitos, además de que la bahía de Azueta es pequeña para dichas instalaciones, asegura el ex asesor técnico del proyecto en una reunión con inconformes

El ex asesor técnico del desarrollo Puerto Mío, Eligio Fernando Peñaloza Peñaloza, aseguró que esa empresa no reúne las condiciones de seguridad para recibir a los turistas de cruceros, porque desde años atrás se ha manejado con irregularidades.

Durante una reunión con pescadores de la playa Principal, el sábado por la mañana, quienes analizon las acciones que llevarán a cabo ante la remodelación de esa área por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y se organizaron ante un posible desalojo, Peñaloza Peñaloza habló de los inconvenientes de Puerto Mío como terminal marítima.

El ingeniero-arquitecto mostró un documento redactado en noviembre de 2000 y dirigido a la entonces directora municipal de Desarrollo Urbano, Concepción Rivera Martell, en donde le indica 11 requisitos a cumplir con Puerto Mío para se pudiera entregar la licencia de construcción y otorgar la responsiva.

Entre ellos, la licencia o constancia de uso u ocupación de zona federal actualizada, expedida por la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con el Plan Director Municipal de Desarrollo Urbano, se debía justificar la relación género de edificio y uso de suelo “especificando que se permite el desarrollo marítimo turístico indicado ante esa dirección”.

Citó que “el anteproyecto que el propietario de Puerto Mío debe presentar deberá tener datos de vialidad de vehículos, estacionamiento, áreas de maniobra y áreas verdes internas (…), que deben justificar los momentos críticos de desembarque y abordaje de turistas extranjeros, nacionales y locales”.

Además de contar con una constancia de alineamiento vía terrestre y/o marítima para justificar el verdadero acceso libre de los ciudadanos en general al muelle fijo, como implemento turístico.

También presentar la constancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, especificando el proyecto marítimo, limitaciones, uso, destino, densidad e intensidad de llegadas.

Contar con las constancias y licencias por parte de las dependencias municipales, estatales y federales de la Manifestación de Impacto Ambiental, así como de las mismas instancias de los tres ámbitos de gobierno de Salud, “en cuanto a la prevención de higiene, servicios complementarios y acondicionamiento ambiental”.

El visto bueno de las direcciones municipal, estatal y federal de Protección Civil en materia de seguridad y protección contra riesgos de contingencias en referencia al proyecto de marina turística.

Eligio Fernando Peñaloza recordó que en ese entonces los representantes de Puerto Mío actuaron de manera ilegal, porque una vez que conocieron todos los requisitos que pedía para firmar la responsiva consiguieron la licencia de construcción con fecha atrasada a su oficio, y quien firmó la responsiva fue el ingeniero José Ascencio Peñaloza Bustos, y lo dejaron a él fuera, “porque pedí que las cosas fueran legales”.

Los representantes de Puerto Mío pagaron sólo 15 mil 160 pesos por la licencia para construir el muelle, “cuando la Ley nos marca que en construcciones a cielo abierto se deberá cobrar el 1 por ciento del costo total de la inversión, y lo que pagó Puerto Mío es una cantidad irrisoria porque no van a invertir ahí un millón y medio de pesos, sino mucho más”.

El también conocido ambientalista y vocero de la Red de Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas de Zihuatanejo dijo que “el proyecto de la terminal de cruceros es bonito, pero no para que se haga en nuestra bahía porque es muy pequeña, y además no cuenta con las condiciones de seguridad que exige el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias”.

Ahí en la reunión, junto con los pescadores, hizo un llamado al titular de Fonatur, Jhon MacCarthy, “que sabemos que va a estar por acá en unos días y además se dice que él es accionista mayoritario de Puerto Mío, que sepa que los habitantes de Zihuatanejo ya no estamos dispuestos a consentir que Puerto Mío actúe fuera de la ilegalidad”.

“Hay un resentimiento generalizado en contra de quienes, valiéndose del tráfico de influencias, han pisoteado la dignidad de los pobladores de Zihuatanejo al desaparecer una playa, contaminar la bahía, colocarle un espigón e insistir en destruirla con una terminal de cruceros, que sepa Jhon MacCarthy que no lo vamos a consentir”, concluyó.

468 ad