Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben con mariachi y obsequios al primero de 146 cruceros de la temporada

 

Impera en las afueras de la Terminal Marítima la “competencia desleal” entre guías de turistas federales, informadores turísticos y taxistas, dicen representantes de guías oficiales

Con mariachi y obsequios artesanales del estado, autoridades municipales y estatales ayer dieron la bienvenida a los mil 900 pasajeros del crucero Regal Princess, el primero de los 146 navíos que llegarán a este puerto durante la temporada de cruceros 2004-2005.

Mientras que en las afueras de la Terminal Marítima la “competencia desleal” entre guías de turistas federales, informadores turísticos y taxistas imperó, así lo informaron para El Sur Francisco Juárez Núñez y Jaime Diosdado Valdés, representantes de guías federales.

El crucero llegó a este puerto a las 7 de la mañana y aproximadamente a las 10 y media el director de Turismo Municipal, Abraham Garay Velázquez y el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, acompañados de parte de su equipo de trabajo entregaron al primer turista en bajar del barco un obsequio artesanal del estado y una pequeña bandera de México, como una muestra de bienvenida, todo ello mientras el mariachi tocaba melodías distintivas de México.

Fue también el primer turista quien cortó un listón para simbólicamente arrancar con la temporada de cruceros que concluye en mayo de 2005.

Lo anterior lo informó el director de Turismo, pues el acceso al muelle de atraque estuvo restringido para la prensa debido a las recientes medidas de seguridad tomadas por la Administración Portuaria Integral.

En contraste, mientras las autoridades daban la bienvenida oficial al primer crucero de la temporada, afuera se aglutinaron guías federales de turistas, taxistas, informadores de “servicios de hospedaje”, asimismo camionetas, taxis y autobuses propias de los prestadores de servicios.

Consultado sobre ello, el presidente de la Asociación de Guías Federales de Turismo (Asistur), Francisco Juárez Núñez, se quejó de la competencia “desleal y ruinosa” por parte de taxistas e informadores, quienes –dijo– han sido “solapados y tolerados”por las autoridades que “ahora los defienden y protegen esta situación”.

“Es aberrante porque el servicio turísticos que nosotros prestamos es especializado” porque para poder ofrecerlo “primero pasamos por periodos de preparación académica semi profesional donde se nos exige hablar por lo menos un idioma adicional al español; después la Sectur nos certifica previa satisfacción de requisitos, pero antes nos obliga al pago de seguro para garantizar la prestación de servicio y obtener nuestra concesión de transporte federal pagando el seguro de protección al viajero. Nuestra licencia asciende hasta 4 mil pesos además de que cada dos años se nos exigen 180 horas de capacitación”, explicó.

Aseguró que los informadores de servicios de hospedaje, son una competencia desleal porque ofrecen servicios de recorridos y transporte, servicios que “nos toca a nosotros”.

“Los guías tenemos que luchar contra las autoridades, porque después de satisfacer tantos requisitos resulta que le quieren conceder igualdad de derechos a un grupo de jóvenes que crecieron en la calle abriendo puertas de taxis, mal llamados informadores turísticos”, indicó.

Dijo que recientemente han acudido a reuniones con el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, para pedirle que les autorizara un espacio de por lo menos 50 metros en las cercanías de la terminal marítima para ahí ofrecer sus servicios, pero dijo que Larequi Radilla se encuentra en una posición “intransigente”.

“Las autoridades con una visión política miope, creen que todo mundo merece igualdad de derechos y esto es falso, porque ésta da la igualdad en el cumplimento de la norma y obligaciones”, refirió.

Por su parte el secretario del Consejo Consultivo de Guías Federales de Turismo, Jaime Diosdado Valdés, lamentó que después de 20 años este problema en la Terminar Marítima persista; que las autoridades no hayan hecho nada.

“Hay un grupo de taxistas que se autodenominan Coalición de Taxistas Intérpretes de Acapulco que han sido aceptados y tolerados por la API desde el inicio de su gestión”, señaló.

Pidió la intervención del delegado en Guerrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pedro Chavelas, del director general de Autotransporte Federal, Carlos González Narváez, así como de las autoridades estatales y municipales correspondientes.

Por lo pronto dijo que en esta semana se reunirán con las autoridades turísticas estatales y federales para ver la posibilidad de encontrar la solución a su problema.

468 ad