Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa de negligencia a las autoridades de Tixtla la directora de un jardín de niños

 

Existe el peligro de que se vuelva a perder el presupuesto ya autorizado para la construcción de la escuela Mi Patria es Primero, advierte

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Niños, padres de familia y trabajadores del jardín de niños Mi Patria Es Primero de la ciudad de Tixtla, podrían volver a protestar este lunes en esa localidad luego de que las autoridades municipales, el Congreso local y el Comité Administrador para la Construcción de Escuelas (Capece), no les han dado respuestas concretas a su petición para la construcción de sus instalaciones.

Y es que a pesar del bloqueo que hicieron por más de tres horas en la carretera Chilpancingo-Tlapa el miércoles de la semana pasada, los directivos de la escuela y los representantes de los padres de familia no obtuvieron respuesta a pesar de que una comisión de diputados locales, encabezada por Gustavo Miranda González, les ofrecieron intervenir.

La directora de la escuela, Maricruz Zamudio, dijo ayer que el diputado Miranda González sólo les entregó un documento dirigido al titular de Capece, Enrique Galeana Chopin, “pero nos advirtió que él no se hacía responsable si no le hacían caso al documento”.

Informó que efectivamente el titular de Capece les explicó que el documento que le dieron en el Congreso sólo es un informe de la situación en que se encuentra la escuela, pero que de ninguna manera sirve para que la dependencia pueda comenzar los trabajos, puesto que lo que requiere es el acta de donación del terreno para principiar la obra.

La directora del jardín de niños informó que en su entrevista con Galeana Chopin el funcionario les dijo que desde agosto del año pasado estaba autorizado el presupuesto, pero que como carecían de los requisitos el recurso se utilizó para otras obras. Indicó que les dijo, asimismo, que el recurso ya está disponible nuevamente, pero que si no entregan nuevamente el acta de donación del predio seguramente se volverá a cancelar la obra.

Maricruz Zamudio, insistió que lo que está deteniendo el acta de donación es la negligencia que existe por parte de las autoridades municipales de Tixtla, toda vez que no se ha hecho el apego y deslinde del terreno y que tampoco no ha enviado la documentación que requiere el Congreso para que emitan el acuerdo mediante el cual autoriza al Ayuntamiento a donar el terreno para la construcción del jardín de niños.

Mientras tanto, el dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Pedro Nava Rodríguez, advirtió que debido a que no han obtenido respuestas claras a su petición, este lunes podrían emprender nuevas acciones de protesta en Tixtla para presionar a las autoridades municipales y agilicen los trámites que requieren para que Capece inicie la obra.

Por lo pronto aproximadamente 60 niños de preescolar siguen desempeñando sus actividades en improvisadas galeras, hasta donde las lluvias les arrastran montones de lodo por donde los menores tienen que pasar para entrar o cuando salen de sus aulas.

Los niños y sus maestras trabajan en estas condiciones desde el 2001, a partir de cuando los directivos y los padres de familia comenzaron a gestionar la construcción de las instalaciones del jardín Mi Patria Es Primero, ubicado en el barrio de El Fortín.

468 ad