Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Human Rights Watch garantizar la educación a niños de La Montaña

 

A pesar de las dificultades es necesario cumplir con la Constitución y con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales firmado por México, indica

El organismo internacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch, envió una carta al gobernador René Juárez Cisneros, donde le pide que tome las medidas necesarias para garantizar que todos los niños de las comunidades de La Montaña tengan acceso a la educación primaria, como es su obligación.

Agrega que independientemente de las dificultades, el gobierno de Guerrero “tiene la obligación de hacer todo lo posible para superar obstáculos y debería ofrecer a la Secretaría de Educación los recursos y el apoyo político necesarios para cumplir con esa obligación.

En la carta fechada el 25 de agosto en Washington, D.C., Human Rights le expresa su preocupación por la falta de maestros en La Montaña de Guerrero, que constató por medio de una investigación de campo en 13 comunidades mixtecas de la región, donde existen en cada una más de 20 niños que no van a la escuela.

Human Rights Watch cuenta que al exponerle a los funcionarios de la Secretaría de Educación la situación, éstos le mencionaron algunos obstáculos a los que se enfrentan, entre ellos la dificultad de sancionar a los maestros que abandonan las aulas y le expresaron su firme compromiso de garantizar que todos los niños del estado tengan acceso a la educación primaria.

Expone que como en la mayoría de las comunidades los niños nunca han asistido a la escuela, son analfabetas y tienen un dominio muy escaso del idioma castellano, como lo dicen padres, maestros, dirigentes locales de la región que fueron entrevistados en el pasado ciclo escolar, quienes se quejaron que la escuela en funcionamiento más cercana para la mayoría de ellos está a una hora de distancia.

En la investigación encontraron que en dos de las comunidades que funcionarios de la SEG les indicaron contaban con escuela, como es Loma Canoa, donde un maestro estaba a cargo de 95 alumnos y en la comunidad de Costa Rica un docente atendía a 51.

La indagación también se hizo en las comunidades Agua Azul, Arroyo Olor, Barranca Ocotera, El Ciruelo, Colonia Nuevo Jerusalén, Cuesta Bajes, Itia-Tio, Peña Colorado, Peña de Venado, Piedra Negra y Rancho de los Hilario.

Las personas consultadas dijeron que han solicitado formalmente al estado contratar docentes para su comunidad, pero por varios años sus solicitudes han sido “rechazadas o ignoradas”.

Les contaron también que en algunas comunidades el gobierno estatal había asignado maestros, pero que éstos abandonaron el lugar y no han sido reemplazados.

En la carta se menciona que docentes de otras 12 comunidades indígenas de La Montaña, entrevistados por Human Rights Watch, denunciaron que sus escuelas no tenían suficientes profesores para atender adecuadamente a los alumnos matriculados, de más de 40 en la mitad de las escuelas y de 30 en la otra mitad

Se indica en la misiva que como consecuencia de la falta de maestros, la primaria de Cochoapa El Grande se vio forzada a rechazar la matrícula de 80 niños el pasado año escolar.

En otras escuelas, agrega, hay maestros multigrado, que enseñan los seis grados, un sistema que, según maestros y alumnos, genera serias dificultades al progreso académico.

Human Rights expone que de acuerdo con el derecho internacional y el derecho interno mexicano, todos los niños de Guerrero tienen derecho a la educación y que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, signado por México, y la Constitución del país, establecen que la educación primaria debe ser obligatoria y gratuita para todos.

De la carta firmada por el director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, mandaron copia al subsecretario de Educación Básica y Normal de México, Lorenzo Gómez-Morin; al secretario de Educación de Guerrero, Daniel Pano Cruz; al subsecretario de Educación Básica de Guerrero, Adrián Villar Castillo y al presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Félix Bautista Matias.

468 ad