Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pierde el PRD 75% de los municipios porque no da confianza o resultados, dice Monreal

 

Ante el proceso electoral en Guerrero, el gobernador de Zacatecas llama a no confiarse ante el aparato gubernamental, vigilar los programas públicos y mantener la unidad del partido

 Magdalena Cisneros  

Durante el panel de Transparencia y la Rendición de Cuentas, la visión de los gobernadores, de la Sexta Asamblea de alcaldes perredistas, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila afirmó que la rendición de cuentas no sólo es una obligación ante las autoridades sino con la ciudadanía, además de que debe existir una corresponsabilidad con la sociedad que permita su legitimidad, y advirtió la necesidad de profesionalizar el servicio público de gobiernos perredistas porque de acuerdo a las estadísticas el 75 por ciento de los Ayuntamientos que se ganan a los tres años se pierden.

En entrevista antes de su ponencia, afirmó que observa por primera ocasión una posibilidad real de que el PRD gane en Guerrero con Zeferino Torreblanca Galindo, aunque advirtió la necesidad de no confiarse ante el aparato gubernamental y vigilar los programas públicos, pero sobre todo mantener la unidad al interior del partido.

Dijo que la elección interna de Guerrero el perredismo nacional la observó “con buenos ojos” porque se resolvió y se “legitimó mucho su candidatura de Zeferino, por esa razón creo que vamos a ganar el gobierno del estado. Es la más alta prioridad”.

Contó que hace seis años creyó que con Félix Salgado Macedonio se ganaría la elección, pero que hoy el ex alcalde lo va a consolidar, y consideró que el acercamiento de Armando Chavaría Barrera a la campaña de Zeferino Torreblanca se va a dar en su momento porque la “la gente está muy clara de que hay que estar unidos para poder garantizar el triunfo electoral en febrero del 2005, por eso se van a acercar esas posiciones”.

Pidió tener “mucho cuidado” en la elección con el aparato gubernamental “no hay que confiarse pero obviamente frente a la movilización ciudadana no hay quien frene los triunfos legítimos de la historia mexicana, no adelantamos vísperas, pero hay que tener las medidas de seguridad y vigilancia en el proceso”.

–¿Cuáles serían esas medidas de seguridad?

–Experiencia en materia electoral, vigilancia de casillas, capacitación, vigilancia de programas públicos, se pueden hacer muchas cosas, confío en que sea una contienda civilizada, equitativa.

–¿Cuál es el principal obstáculo al que se enfrenta el PRD en Guerrero para poder ganar la elección?

–No le veo obstáculos, pero es importante estar unidos todos para que esa sea la fuerza, la grandeza del PRD es la unidad.

Manifestó que su apoyo para Torreblanca será de solidaridad, que al terminar su gobierno en unos días más estará “muy pendiente en lo que podamos apoyar desde el punto de vista de consejos, orientaciones, de experiencias y de estar pendientes aquí en Guerrero si es que el partido así lo necesita”.

–¿Qué lectura tiene de que Vicente Fox critique programas de gobiernos perredistas?

–Es una expresión que se inserta en toda esta campaña de descalificaciones y que no son afortunadas estas expresiones, pero espero que pronto mantengamos calmas, conservemos las cordura y reencaucemos el diálogo.

Consideró el conflicto entre el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, como “desafortunados, que han sido provocados por una necesidad de quitarle el fuero a Andrés Manuel y evidentemente está polarizando al país, es un tema que hay que revisarlo con mucho cuidado y hay que evitar que se contamine el ambiente político”.

Dijo que el presidente nacional del PRD Leonel Godoy en los estados de Tlaxcala y Guerrero asumió una actitud correcta, de firmeza, ha “sido un buen presidente de partido” y rechazó que se haya perdido credibilidad con los conflictos internos que han tenido, “al contrario estamos logrando en el país confianza para poder reiterarla en el 2006 y ganar la Presidencia”, y que éstas son etapas de crecimiento.

El perredista indicó que es necesario cuidar los conflictos internos porque “son indeseables, hay que tratar de eliminarlos y evitarlos”.

En su ponencia, Monreal destacó la necesidad de rendir cuentas no sólo a las autoridades como lo marca la ley sino a la ciudadanía, y mencionó que la sociedad está lista para participar en la vigilancia de uso y destino de los recursos, y que debe existir una “corresponsabilidad” que permita la legitimación de cuentas.

Luego, dijo que se debe hacer un esfuerzo para que las personas que hay en una administración como síndicos, se capaciten para generar una cultura diferente, porque de acuerdo a las estadísticas de los municipios que se ganan, el 75 por ciento se pierden a los tres años porque “no se genera confianza o no damos resultados”.

Y el 25 por ciento de los municipios que se conservan es porque salen “buenos presidentes” no porque exista una vigilancia del partido, por eso instó al PRD actuar con “mayor vigilancia, con más cuidado” porque la gente, reiteró, retira su confianza de los gobiernos perredistas por eso “se debe profesionalizar el servicio público, formar cuadros profesionales en la administración pública”.

El gobernador de Zacatecas dijo que en el PRD no existe una cultura política de respeto al trabajo de los gobiernos perredistas, y esta es una tarea larga que requiere vigilancia y sancionar a funcionarios que no cumplen con los principios.

Además, comentó que los estados se quejan del trato de la Federación, pero muchas veces “lo reproducimos en municipios, es una cadena de vicios”, y que los municipios son los más vigilados en la rendición de cuentas, incluso dentro del gobierno pues su principal obstáculo muchas veces son los regidores pero del propio partido al no aprobar la Cuenta Pública o generar distorsión de la información.

Ante reporteros dijo que los gobiernos perredistas deben ser un ejemplo en materia de transparencia y honestidad, con mecanismos jurídicos, consejos ciudadanos, con participación para hacer más eficiente la rendición de cuentas que es la parte más delicada de la administración pública.

Y precisó que la transparencia no tiene nada que ver con la transparencia en cuentas públicas, que el día que “los acontecimientos políticos no afecten la economía, el desarrollo de los municipios, el desarrollo de la administración pública, ese día estará bien”.

468 ad