Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban regidores la creación de una zona de tolerancia en Chilpancingo

 

Acuerdan efectuar la primera sesión de Cabildo abierto para discutir sobre la reubicación de las antenas de Pegasso y un proyecto para recolección de basura, entre otros

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

En sesión de Cabildo de este viernes, regidores de Chilpancingo por unanimidad acordaron el crear una zona de tolerancia en la parte norte de la ciudad, así como una sesión de cabildo abierto el próximo 3 de agosto, en la que discutirán temas como la reubicación de las antenas de la empresa Pegasso y la presentación de un proyecto para concesionar a una empresa privada parte de la recolección de basura.

También se aprobó que en la próxima sesión de Cabildo abierto, el director de Gobernación, Francisco Ortega Jorge, rinda un informe sobre la cantidad de permisos que ha autorizado esta dirección a negocios que venden bebidas alcohólicas, ubicados sobre el encauzamiento del río Huacapa, informó el regidor perredista Julio Aguirre Méndez.

El tema de la crisis financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) no se discutió, a pesar de la amenaza de los trabajadores sindicalizados de parar labores en caso de que no les paguen un adeudo de 450 mil pesos por concepto de prima vacacional y retroactivos salariales.

Al respecto, Aguirre Méndez aseguró que los regidores del PRI y del PVEM propusieron que la próxima sesión de cabildo abierto fuera de carácter informativo, “oponiéndose a que se abordaran y discutieran temas de interés general”.

Sobre la creación de una zona de tolerancia, se aprobó en lo general que esta debe ubicarse en la parte norte de la ciudad, en un predio denominado Tierras Prietas ubicado en los límites de este municipio y de Eduardo Neri.

“El propósito es incluir este proyecto en el Plan de Desarrollo Urbano y reubicar los giros rojos en una parte alejada de la mancha urbana, y posteriormente se dialogará con los empresarios”, indicó la síndico municipal Yolanda Damián Lasso.

Por su parte, el regidor perredista Aguirre Méndez dijo que la aprobación para que el viernes se realice una sesión de cabildo abierto, significa que será la primera sesión de este tipo en lo que va de la administración que encabeza Saúl Alarcón Abarca “porque las demás han sido para informar y no para abordar de manera directa los conflictos de la ciudad”.

Sobre la concesión parcial del sistema de basura municipal, el regidor por Convergencia, Jorge Miranda Huesca, dijo que una empresa privada procedente de Puebla, denominada Sinergy, presentó un proyecto para generar material para construcción con la basura que se genera en la ciudad.

El proyecto pretende eliminar la acumulación de desechos, pues el predio donde actualmente se localiza el tiradero de basura está al máximo de su capacidad.

“Ellos ayudaran al Ayuntamiento a convertir la basura bajo un proceso industrial en tabla roca y otro tipo de materiales para construcción. Al municipio solo le piden que haga más eficiente el sistema de recolección de basura”, dijo Miranda Huesca.

Se espera que los inversionistas presenten este proyecto el próximo viernes durante la sesión de cabildo abierto.

468 ad