Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tramitará el Ayuntamiento de Azueta la certificación del muelle principal

 

Se reúnen los inconformes con representantes del Ayuntamiento y el capitán de Puerto y exigen que no se permita que atraquen los cruceros en Puerto Mío

Brenda Escobar Zihuatanejo  

El gobierno municipal de Zihuatanejo efectuará las gestiones necesarias para habilitar el muelle principal y buscar la certificación del Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias, para que los cruceros lleguen a esta terminal y no a Puerto Mío.

Ayer, en la sala de Cabildo del Palacio Municipal se llevó a cabo una reunión con comerciantes establecidos, lancheros, miembros de la iniciativa privada, del Comité para la Recepción de Cruceros, ecologistas, autoridades municipales y el capitán de Puerto, Rafael Jácome Oropeza, para conocer cuáles fueron las razones por las que el puerto no calificó.

Desde las 10 de la mañana, los inconformes hablaron del cambio de la terminal marítima, el cual no fue avisado al gobierno municipal. Para poder calificar como puerto seguro ante las compañías navieras tenía que pagarse la certificación, y ese descuido fue aprovechado por los representantes de Puerto Mío.

Estuvieron en esta reunión los comerciantes del Centro, representados por Adriana Sánchez Zoletto y Benjamín Armenta; la abogada ambientalista Erica Rubí Serrano Farías; los lancheros Miguel Valle Vargas y Rubén López Barroso; y Mario Hernández Diego, de la Asociación de Agencias de Viajes.

De entrada, le exigieron al capitán de Puerto, Rafael Jácome Oropeza, que informara cuáles fueron los motivos por los que no se hizo la evaluación del muelle principal y porqué no avisó para tomar medidas pertinentes, pero el funcionario atinó a contestar con evasivas.

Dijo que es necesario que haya una administración portuaria integral que se encargue de hacer los trámites correspondientes para que certifique el puerto, y que en Zihuatanejo esa figura jurídica no existe.

Indicó que hasta el momento Puerto Mío todavía no está certificado, y que por la premura del tiempo no hay posibilidad de que los pasajeros de los trasatlánticos lleguen al muelle principal porque no está en condiciones.

Tomó la palabra el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, Mario Hernández Diego, quien espetó Pérez Jácome que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “cobra un dineral a cada crucero nada más por anclarse, sin recibir, más que el despacho como servicio”.

Y cuestionó que si la terminal marítima se cambia a Puerto Mío, la SCT dejará de cobrarle impuestos a los cruceros.

La ambientalista Erica Rubí Serrano Farías debatió el porqué se hace una auditoría al muelle de Puerto Mío cuando todavía no está concluido, y pugnó porque se tomen las medidas pertinentes para que el muelle principal cumpla con las condiciones y opere como siempre.

A esta propuesta se sumó la comerciante Adriana Sánchez, y pidió al secretario general del Ayuntamiento, Gonzalo Castro Reyes, que sea el gobierno municipal el que realice los trámites pertinentes para conseguir la certificación y luego administre el muelle principal.

También Pidió que no se facilite la infraestructura a Puerto Mío construyendo cerca de sus instalaciones carreteras y andadores, “porque ese es dinero del pueblo que se necesitará para conseguir la certificación”.

El lanchero Miguel Valle Vargas dijo que “le estamos dando vueltas al asunto y lo que aquí veo es que Héctor Alonso Rebaque (representante legal de Puerto Mío) le entra por otro lado, sabemos que por las autoridades que está centaveando no sé a quién, pero lo hace. Cómo es posible que Puerto Mío vaya a ser una terminal para turistas si ahí hay una gasolinera, es una bomba”.

Noemí Maciel Vargas recordó que Héctor Alonso Rebaque “ha humillado al pueblo de Zihuatanejo, nos desapareció una playa, y todavía quiere seguir perjudicándonos”, por lo que propuso que si las autoridades autorizan el cambio “los vamos a bloquear, porque no queremos que sea en Puerto Mío, y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

A esta propuesta se sumaron todos los inconformes, por lo que el acuerdo final de la reunión fue que el Ayuntamiento hará los trámites correspondientes ante la SCT a fin de que se pueda certificar el muelle principal, y puedan descender los pasajeros que lleguen en los cruceros.

El secretario del Ayuntamiento, Gonzalo Castro, indicó que los trámites que haga Puerto Mío son independientes, “nosotros lo que tenemos que hacer ante la SCT para que el desembarque sea en el muelle, porque es el interés que tiene el presidente municipal”.

468 ad