Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la CETEG que hubo irregularidades en la cancelación del contrato con Metlife

La aseguradora se negó a entregar dinero del fondo de los maestros para que se construyera un nuevo edificio sindical, dice Mey-nardo López

Raquel Santiago Maganda

El vocero de la CETEG en Acapulco, Román Meynardo López, denunció irregularidades en la terminación del contrato con la aseguradora Metlife México –antes Hidalgo– decidida por la SEG en acuerdo con la dirigencia de la Sección 14 del SNTE.

En conferencia de prensa, el dirigente proporcionó documentos que consideró como prueba de las irregularidades administrativas de los fondos aportados por los trabajadores. Lo anterior, precisó el vocero, fue resultado de la negativa de la empresa Metlife para liberar unos pagos que requería la representación sindical institucional, con la intención de “construir un nuevo edificio”, todo esto sin haber consultados a los trabajadores.

Aseguró que existe un adeudo de 48 millones de pesos con la aseguradora, cuando los trabajadores no estaban informados de la administración de su dinero y sólo se les descontaban sus aportaciones para cubrir los gastos a los empleados en caso de invalidez parcial o total.

Mencionó que aunque varía de acuerdo con el salario, un maestro recibe cada año un reembolso de 2 mil 800 pesos, de unos 55 mil empleados.

Uno de los documentos exhibidos como prueba por parte del vocero de la CETEG está signado el pasado 30 de marzo por el secretario general de la sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Díaz, donde solicita al titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, su intervención y apoyo “para que sean canceladas las claves de descuento 51 y 77 de Seguro Metlife México –antes Hidalgo– para la retención de las cuotas de los trabajadores que contratan alguna póliza con dicha empresa”.

El documento agrega como razón que la empresa “ha incurrido en múltiples casos de incumplimiento de los contratos de seguros” que han provocado “graves perjuicios económicos” a los agremiados. Además de que la empresa no tiene y tampoco existe “intención” de convenir con la actual dirigencia para que el cobro de las cuotas sea por medio del descuento en sus nóminas.

Como respuesta, Pano Cruz envió un documento a la empresa aseguradora el 25 de mayo, en donde informa que la Secretaría “da por terminado el convenio de pago de prima de seguro individual voluntario con cargo a nómina” como se hacía desde el 17 de junio de 1993.

Por otro lado, el vocero de la CETEG se mostró en contra de la reforma del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del ISSSTE, y recordó que el 31 de agosto habrá una marcha en Acapulco y otra en el Distrito Federal para solidarizarse con los trabajadores del IMSS.

 

468 ad