CARTAS (Niegan que la CFE atendiera las peticiones del Frente de Consumidores)
Señor director:
En relación a la marcha realizada el 19 de agosto por el Frente Amplio de Consumidores, nos permitimos precisar algunos puntos:
El señor Raúl Gómez Cárdenas, “vocero oficial” de la CFE, emitió un boletín de prensa que conlleva una serie de mentiras:
Que han atendido “todas las peticiones del Frente” en tiempo y forma. No nos han resuelto un sólo caso de recibos alterados. Peor aún exigen pagos de hasta 10 mil pesos a campesinos que no ganan ni el sueldo mínimo, por cobros retroactivos estimados según su criterio, y los amenazan con meterlos a la cárcel si no pagan.
Ciertamente, el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda aprueban las tarifas, pero es la CFE la que las propone, por lo que hay una responsabilidad compartida. Tampoco es verdad que sean las mismas tarifas aplicadas en todo el país. En 2002 y 2003 fueron aplicadas tarifas menores de IF y IE en los estados de Sonora, Veracruz y Baja California Norte, ante la presión de la ciudadanía y grupos sociales apoyados por diputados federales y locales. En el estado de México la compañía Luz y Fuerza del Centro cobra tarifas mucho menores.
Que el número de quejas no representa “ni el uno por ciento de los usuarios inconformes”, por lo que invitamos a los observadores a que visiten las oficinas de cobro de CFE, verá que las colas son interminables, sólo que no los atienden ni disminuyen sus cobros.
Todos conocemos la conducta arbitraria de los trabajadores de la CFE, por lo que exigimos la salida del superintendente Gabriel Pérez Pérez, así como de los agentes comerciales de Renacimiento y el Km 30, Salvador Osegueda Jaramillo y Antonio Hernández Abarca.
Estamos al tanto de la política sucia que esta paraestatal toma con los opositores de La Parota y Petacalco, y apoyamos a los campesinos en su lucha. Es actualmente CFE la empresa que más viola las garantías individuales y está considerada como un monopolio falaz, corrompido y mercantil.
El Frente lo conformamos personas de todos los estratos y diferentes filiaciones, manteniendo una independencia absoluta de cualquier partido, grupo o entidad religiosa. Pero a nuestros movimientos invitamos a ciudadanos y funcionarios de todos los partidos, por lo que somos una asociación incluyente democrática y participativa. Nuestro único compromiso es con el pueblo y con la defensa e intereses de los consumidores.
Atentamente
El Frente Amplio de Consumidores
En defensa de la economía familiar
Presidente, José de Cádiz Molina U; Secretario, Valentín Luján Ramírez; Tesorero, Secundo Rendón Navarrete; Coordinación de asistencia social, Araceli Rosas Bello; coordinación de vigilancia, Alvaro Macilla Pascasio y asesor jurídico, Héctor Mancilla Calvo




