Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta información al Congreso sobre las finanzas del gobierno: Gloria Sierra

 

Gastos en la “alta burocracia”, detrás de la perspectiva negativa de la que advirtió la calificadora Fitch Rattings, dice la diputada

 Adalberto Valle Sánchez  

Para la diputada local del PRD, Gloria Sierra López, los excesos en el gasto corriente del gobierno del estado, que en el ejercicio del 2003 se incrementaron en un 20.50 por ciento, son consecuencia del crecimiento de “la alta burocracia” –que cobra altos salarios y bonos diversos– y la falta de medidas de austeridad.

Luego de que la empresa Fitch Rattings calificó a Guerrero como un estado con perspectiva negativa en el aspecto económico, precisamente por el exceso en el gasto corriente, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo en el Congreso local, dijo que hace falta constituir los organismos de coordinación fiscal, que son uno de los acuerdos de la Primera Convención Nacional Hacendaria que recién clausuró sus trabajos. “Pero eso aquí en Guerrero es letra muerta”, recalcó.

De acuerdo con el diario de circulación nacional El Financiero, Fitch Rattings dio una calificación positiva a Guerrero en materia financiera e incluso, con alta calidad crediticia, pero con el inconveniente del incremento en el gasto corriente.

“Creo que las finanzas en Guerrero son estables, pero falta información para el Congreso. Ojalá y sigamos trabajando por la Ley de Transparencia y que las cuentas públicas sean abiertas a los ciudadanos, para que puedan cuestionar y ayudar a vigilar la obra del gobierno, los servicios, conocer sueldos de funcionarios, cuántos empleados hay”.

–¿Qué rubros considera el gasto corriente?

–Está compuesto por sueldos y salarios, materiales y suministros, por arrendamientos, celulares. Estas cifras excesivas demuestran que no se han apegado a lo aprobado por el Congreso. Lo único que ha subido en forma desproporcionada es la gasolina, que lo usan para su parque vehicular.

Puso como ejemplo que el año pasado se comenzó la construcción del nuevo Palacio de Gobierno que no estaba aprobada en el presupuesto. Y dijo que los diputados tampoco saben el costo de operación del publicitado programa Pensión Guerrero dirigido a adultos mayores.

Sierra añadió que en el caso de la Secretaría de Educación Guerrero, el titular, Daniel Pano Cruz, sigue reconociendo que se tienen mil 500 aviadores, mismos que representan un pesado costo para el erario estatal.

–El informe menciona que Guerrero tiene alta calidad crediticia.

–A raíz de que se bursatilizó la deuda sí la hay, pero creo que no sería lo más sano, porque para eso se entregaron en garantía las participaciones. El estado sólo genera el 3.7 por ciento de recurso propio, todo lo demás es del gobierno federal que viene vía participaciones y con aportaciones, en donde está el gasto corriente.

Por último, comentó que la perspectiva para Guerrero debe ser buena, porque llegaron más recursos de los que se había presupuestado, debido a los excedentes del petróleo, pero insistió en que falta modernizar “la cuestión recaudatoria”.

468 ad