Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El tope de gastos de campaña está de acuerdo con el Código, afirma Ceferino Cruz Lagunas

 

Es excesivo para un estado pobre: Vicario. No es exagerado, dará tranquilidad a todos: Mora. Preocupa al PAN que no sea respetado

El presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Ceferino Cruz Lagunas, se abstuvo de opinar si es excesivo o no el tope de gasto de campaña fijado para los partidos políticos que participarán en este proceso electoral –9 millones 740 mil pesos– argumentando que es producto de “una ecuación” prevista en el Código Electoral.

Afirmó que en caso de que los partidos políticos realicen una alianza política, el financiamiento público de los partidos coaligados se sumará y el tope de campaña seguirá siendo el mismo para todos.

Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Héctor Vicario Castrejón, aseguró que el tope de campaña autorizado por el CEE es excesivo para un estado “pobre y marginado como Guerrero” y anunció que su partido gastará menos de lo que fijó el órgano electoral.

Mientras que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Martín Mora Aguirre, aseguró que el tope asignado por el órgano electoral “no es exagerado, dará tranquilidad para todos” en caso de que se respete y aseveró que vigilarán que el PRI no rebase esta cantidad.

La candidata y el presidente estatal del PAN, Porfiria Sandoval Arroyo y Cornelio García Villanueva, afirmaron que la preocupación del blanquiazul es que el tope asignado por el CEE no sea respetado.

García Villanueva acusó al CEE de aprobar esta cifra como tope de campaña para “facilitar” las posibles alianzas que formen el PRI y el PRD con otros partidos políticos.

Este martes el pleno del CEE aprobó el tope de campaña para los partidos políticos con base a una fórmula derivada del índice inflacionario, salario mínimo y el número de integrantes del padrón electoral.

En la elección para gobernador de 1999, el tope autorizado por el CEE fue de 4 millones 277 mil 853 pesos, ahora aumentó más del doble debido a que “los factores para determinar el tope de campaña incrementaron”, aseguró el presidente del CEE.

La cifra del financiamiento público que recibirán en este año el PRI y el PRD rebasa el tope de campaña autorizado en la elección del 99, que asciende a 4 millones 641 mil pesos y 4 millones 637 mil pesos respectivamente.

“No puedo decir si es elevado o no, no puedo poner un calificativo porque el tope de campaña es el resultado de una ecuación prevista en la ley y donde el CEE no determina el valor a los factores”, expresó Cruz Lagunas entrevistado ayer en su oficina.

Rechazó que el CEE al aprobar este tope de campaña haya favorecido a los partidos que formaran alianzas y aseveró que el monto del financiamiento público de cada partido que se coaligue se considerará como uno solo y el tope de campaña será el mismo, es decir casi 10 millones de pesos.

Por su parte, consultados por separado los dirigentes del PRD y PAN expresaron su desconfianza ante la posibilidad de que el PRI no cumpla con el tope de campaña autorizado por el CEE.

El presidente estatal del PRD en tono irónico expresó: “si Héctor Vicario gastó 2 millones de dólares en la contienda interna y no fue candidato no imaginamos cuánto están dispuestos a gastar para retener el estado”.

Mora Aguirre justificó el tope de campaña, debido a que el costo en medios de comunicación es muy caro y aseguró que en caso de que los partidos lo respeten daría “tranquilidad y seguridad a todos”.

Al preguntarle si la cantidad que utilizarán los partidos para promover a sus candidatos no contrasta con la pobreza del estado, dijo que el PRD se ha manifestado por el retiro del subsidio a los partidos políticos, “de esa forma dejarían de ser vistos como negocio”.

Por su parte el presidente estatal del PAN coincidió con el líder del PRD al afirmar que no es una cantidad excesiva, “lo que nos preocupa es que se respete”.

Sin embargo, García Villanueva afirmó que el CEE aprobó esta cantidad para ayudar al PRI y el PRD ante la posibilidad de que compitan en coalición en este proceso electoral.

Para la candidata del PAN no debe haber enormes cantidades de recursos para los partidos políticos, sólo basta con autorizar lo indispensable para la difusión, “entre menos recursos, habrían mejores campañas”, indicó. Aunque luego señaló que sus declaraciones quizás se deban a que su partido no tiene un financiamiento como el que se autorizó al PRI y PRD.

Sobe el mismo tema, el presidente del PRI, Héctor Vicario, aseguró que en un estado tan pobre como Guerrero, “no debe haber derroche de recursos”, aseguró que la campaña del PRI será austera porque se ajustará a lo que marca la ley y “gastaremos menos” de lo que indicó el CEE.

468 ad